1 de septiembre de 2013

¿Por qué nos mareamos al ver la sangre?

Preguntas de los lectores: ¿Por qué nos mareamos al ver la sangre?

   Mucha gente, cuando va a sacarse sangre para un análisis o al donar, tiene que mirar hacia otro lado porque el simple hecho de ver su sangre llenar la jeringuilla le produce mareos y hasta desmayos. ¿Por qué evitamos ver la sangre y nos mareamos con tanta facilidad al verla? Os sorprenderá ver cuán común es esta reacción a la sangre.


¿Es normal tener miedo a la sangre?

  El miedo a la sangre se conoce como hematofobia, y generalmente va bastante acompañado de la belenofobia (inyecciones y agujas) y de la traumatofobia (miedo a las heridas). Estas tres fobias (que podéis añadir a la lista de fobias curiosas que hice con anterioridad) suelen recogerse juntas ya que presentan una característica que las hace únicas frente al resto de fobias y es que son las únicas que pueden provocar un desmayo a quien las sufre. 


    Hasta un 30% de la población sufre esta común fobia según estudios de Isaac Marks, del instituto de psiquitaría de Londres, en mayor o menor grado, iniciándose en la infancia o pre-adolescencia y que, sorprendentemente para mí, es más común en hombres que en mujeres. Generalmente se cree que la fobia a la sangre se debe a la idea inconsciente de que, al sangrar, perdemos parte de nuestra identidad corporal, así como el miedo a la transmisión de enfermedades por vía sanguínea.



¿Por qué nos mareamos y/o desmayamos al ver la sangre?

   La causa es que al ver sangre, en un primer momento, como ocurriría con cualquier otra fobia, experimentaríamos una sensación de estrés, una respuesta simpática, con aumento del ritmo cardíaco, dilatación de pupilas, sequedad en la boca, etc y, a diferencia de las otras fobias, seguida de un apagón de esta respuesta simpática: la frecuencia cardíaca disminuye y el cerebro pierde la conciencia para impedir un fallo (infarto), provocando el desmayo en última instancia.

   La hipótesis del origen de este comportamiento dice que es una respuesta instintiva basada en cuando sólo era la propia sangre la involucrada. Cuando el hombre primitivo era herido, éste perdía la conciencia como recurso de supervivencia con un doble efecto: en primer lugar, generaba la impresión de estar muerto, así, quizá, otros animales o los propios humanos rivales no lo verían como una amenaza y lo dejarían en paz. Por otro lado, al caer la presión arterial y disminuir la frecuencia cardíaca, también se frenaría la hemorragia causada por la herida. En cualquier caso, esto aumentó la probabilidad de sobrevivir y esta respuesta pasó de generación en generación. Y, en efecto, se ha descubierto una fuerte predisposición genética, según un estudio del Journal Neurology, donde más del 40 % de los afectados tienen familiares con una fobia similar.

     Este comportamiento de desmayo ante un peligro inminente no es exclusivo de humanos. Las zarigüeyas y un determinado tipo de cabra usan esta estrategia para sortear este peligro, de forma involuntaria, no fingiendo estar muerta como hasta hace poco se pensaba.



  Y tú, ¿eres de esas personas que se marean con la sangre cuando van a donarla? ¿O puedes hacer una maratón de Saw sin pestañear siquiera? 

35 comentarios:

  1. Me mareo solo con la sangre de los demás, a no ser que yo tenga una herida profunda. Incluso imaginándome una herida me mareo pero no le tengo pánico a las agujas y puedo sacarme sangre sin problema. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son distintos niveles de fobia. Hay quien no puede soportar tener una araña en la cara, pero si verla andar por la pared, y quien no puede verla ni en foto (conozco casos). Pues esto igual. Yo soy como tú. Me saco sangre sin problema y tal, pero si veo una herida muy profunda echando sangre a chorros.... arrj!!

      Eliminar
    2. Jajaja gracias por responder y me alegro no ser nada fuera de lo común xD

      Eliminar
  2. A mi me pasa al contrario... Es ver mi propia sangre y no hay quien me levante del suelo del desmayo, pero puedo ver sangre ajena sin ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo! Me fui a hacer un análisis, muy valiente yo, y cuando me levanté de la silla se me nubló la vista y me mareé. Por el contrario, me gusta lo relacionado con la sangre y las películas gore jajaaja

      Eliminar
  3. No me da miedo de las agujas me da panico ver mis heridas o las de los demas. Comienzo a sudar me pongo helada palida apunto de desmayarme

    ResponderEliminar
  4. Yo no me desmayo al ver mi sangre o la de las demas personas, yo no se si tiene nombre esta fobia, pero si me desmayo al ver visceras, por ejemplo, las peliculas que tienen genero Gore (son aquellas que ilustran desmembrar miembros del ser humanos, visceras, muestran tripas u otros organos vitales del cuerpo humano en escenas) esos fragmentos de peliculas o de la vida real, son más propensos a provocarme desmayos de 5 o 10 segundos de duracion, me di cuenta de esta situacion, por ese motivo, mi respuesta a esto; mi mente me hace imaginarme esa fragilidad del cuerpo humano, provocandome esa sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Puedo ver las 7 peliculas de Saw, todas las peliculas gores del mundo pero cuando veo mi sangre o la de alguien o la de algun animal me mareo, me baja la tension. Eso como se supera??

    ResponderEliminar
  6. Hoy curiosamente me corté el dedo y fui normal al baño para hacer presión y a limpiar la herida, un tío me ve y me pregunta que me ocurrió y le conté el me dijo que me metiera el dedo a la boca que la saliva detendría la hemorragia pero era mínima, sentí el sabor de mi sangre en mi boca, no soy de los que se desmaya al ver sangre pero al ver que escupía sangre y me vi mi dedo poco ensangrentado, baje las escaleras y mi tío me ve y me pregunta que si estoy bien, a lo cual le respondo que no, inmediatamente el me busca un adhesivo y me lo pone al ponerlo sentí su voz muy muy lejana la musica muy lejana también y sentí que me desplomaría, fue algo que nunca me había ocurrido así, siempre me había mareado con mi sangre pero así nunca me puse blanco como un papel me recoste y me dieron un poco de agua, efectivamente mi presión arterial bajo muy rápido y casi colapso... Creo que es algo de nuestro código genético mi madre también dice que mi padre tampoco puede ver sangre porque se desmaya jajajja yo en cambio es solo con la mia

    ResponderEliminar
  7. ademas de las fobias el color de la sangre puede provoca en nosotros una reacción similar a ¨los colores centelleantes que cusan epilepsia a niños que van al cine a ver pokemon¨ así el intenso color de la sangre nos advierte que debemos alejarnos del sitio donde esta, al igual que un mal olor nos advierte sobre algo descompuesto o peligroso para nuestra salud. sin embargo es algo a lo que uno puede acostumbrarse si entendemos que no hay peligro aunque no todos lo hacen, debido a traumas o simplemente por genética.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de dar con este artículo después de romperme el peroné por un desmayo producido por un corte profundo en un dedo. Hoy me quitaron los puntos del dedo y volví a tener aquella sensación sin llegar a desmayarme. Es la primera vez que me desmayo por este motivo. Toda la vida me hice pequeñas heridas y nunca me pasó nada pero esta vez fue un corte muy profundo y había mucha sangre. En el artículo hablais de que los afectados suelen tener algún familiar que les pase lo mismo, en mi caso es mi hermano que un dia se nos desmayó solo por ir de visita a la uci. Como curiosidad me encantan las series y documentales médicos, y no me importa si veo sangre en la tele, pero verlo en verdad es diferente. Para la próxima vez al menos espero saber cómo reaccionar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una duda alquien me ayude tengo miedo alas agujas y al verme una cortada me da miedo o verle sangre a otra persona me da miedo pero no entiendo cuando tengo mi mestruacion no siento miedo ni Nada??

      Eliminar
  9. Soy mujer y me da panico las agujas y verle sangre alas demas personas y incluso mi propia sangre cuando me eh cortado me da miedo pero no entiendo cuando tengo mi mestruaccion no me da mierdo no entiendo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual que a ti . Y yo creo q no te da miedo cuando tines la menstruacion porque en tu conciencia sabes que es algo normal pero con las heridas sabes que no

      Eliminar
  10. Nunca me iba pasado pero me da miedo mi propia sangre!!! Tuve una cortada en mi dedo algo profunda y al verme la sangre me sentí muy mal y me desmaye.

    ResponderEliminar
  11. Tengp a mi nieta de cssi 11 anios q al parecer tiene esta fobia por herencia de su padre pero con otra reaccion q me preocupo ayer y es q al desmayar convulsiono
    No pienso q sea normal o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ami me a pasado dos veces lo mismo que a tu ñieto me gustaría saber porque espero que alguien me saque de dudas

      Eliminar
    2. Hola ami me a pasado dos veces lo mismo que a tu ñieto me gustaría saber porque espero que alguien me saque de dudas

      Eliminar
  12. A mi la verdad me ha pasado muchas veces que me desmayo al ver sangre mia o de los demás pero hoy fue lo peor pues iba por la calle intente abrir la sobrilla porque estaba lloviendo pero estaba dañada y me corté el dedo seguí caminando pero empezé a ver todo negro y me caí en la acera un rato,unas personas me ayudaron hasta que me recuperé

    ResponderEliminar
  13. Yo me desmayo cada que me corto solo cuando veo quees una cortada medio profunda y la vdd nose xk ya que no sangro nada ni me duele ya hasta despues de unas horas empiezo a sangrar y el dolor es terreible

    ResponderEliminar
  14. Yo cuando sangro me mareo un poco, y rara vez pierdo un poco la vista por unos segundos hasta hecharme en algún lugar

    ResponderEliminar
  15. yo me mareo,me duele el estomago y
    se me nubla la vista hasta k no puedo ver nada y me desmayo

    ResponderEliminar
  16. yo me mareo ,me duele el estómago y se me nubla la vista hasta que no puedo ver nada y me desmayo.

    ResponderEliminar
  17. Ami me pasa muy seguido, pero es com mi propia sangre si me corto un dedo p.muy pequeña que sea la herida, me desmallo 🙁

    ResponderEliminar
  18. A mí me gusta el color de la sangre y no me marea q me saquen sangre etc, pero últimamente empecé a usar la copa menstrual y retirarla para vaciarla he notado que me mareo un poco cuando la cantidad de sangre lleno la copa.

    Solo me pasa cuando es mucha.

    ResponderEliminar
  19. Pues sí coincido con muchos comentarios, para los que se imaginan a una persona dedil y frágil desmayándose, creo que tienen un estereotipo muy arraigado de está "fobia", lo comentó así, pues yo nunca he tenido miedo de mirar sangre, acompaño a los hospitales a mi familia, he curado heridas, me he peleado innumerables ocaciones,sin embargo les puedo comentar que me he mareado y desmayado también al ver la sangre hasta en la TV, es decir no le tengo miedo pero mi cuerpo genera una respuesta, que más bien está ligada a cierto estado, por ejemplo en las emergencias seguro que no me pasa.

    ResponderEliminar
  20. Yo no le tengo fobia, de echo no reuyo ver heridas, sangre o vías. Sin embargo al verlas me empezó a encontrar mareado, me entran sudores y me quedo endeble, si no me siento me caigo al suelo vaya. Pero sin miedo ninguno XD

    ResponderEliminar
  21. Todo lo que leo me hace un poco de sentido. Hoy en la tarde preparando un postre me corté un dedo y tranquilamente puse mi dedo bajo un chorro de agua fría para calmar el sangrado, hasta ahí todo bien, luego me puse un poco de hielo para ver si dejaba de sangrar y unos segundos después me empecé a marear levemente, pensé que era un "pequeño" mareo y empecé a parpadear rápidamente como para volver en sí hasta que me empecé a sentir peor solo trataba de afirmarme para no caer al suelo, no me salía ni la voz para pedir ayuda... hasta que apareció mi papá y mi hermana me sostuvieron, me hablaban y los escuchaba muuuuuuuy lejos, me sentía como atrapada no podía volver y eso me dio mucho miedo nunca había tenido esta sensación en mi vida! Fue terrible me imaginé mil cosas. Y ahora al leer todos sus comentarios me quedo un poco más tranquila que en verdá le tengo fobia a la sangre. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. No se si mi caso es exagerado pero cuando voy a la salon de belleza o barberia (no se como dicen en otros paises )y me cortan el pelo ,me da una sensacion de tener baja la presion arterial,he tenido varios episodios de que me he desmayado y he caido al suelo,pero no es todo el tiempo que me pasa ,es cuando cambio de. Estilista

    ResponderEliminar
  23. No me impresiono con la sangre ni con las heridas, pero cuando tuve que ayudar a que le hicieran puntos a mi hijo por una mordedura de perro, casi me desmayo...Alguien puede explicarme por qué. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Yo no suelo impresionarme con nada, si veo la sangre de alguien no me pasa nada pero hoy al cortarme el dedo me salía mucha sangre, y no paraba... dicen que con azúcar para entonces me puse, y seguía goteando sangre en un momento me empiezo a marear , se me nublo toda la vista nunca me había pasado antes, vi muchas veces mi sangre pero quizá me impresiono que saliera tanta? No sabía que me pasaba esto con la sangre

    ResponderEliminar
  25. Hoy me ocurrio q venia en el autobus viendo la pelicula " el juego de gerald" y en la escena q la mujer se corta con el vaso, comenze a sentirme mal y me desmaye. Pero no me ocurre lo mismo al donar sangre o tomarme algun examen.

    ResponderEliminar
  26. Hola, a mi me causa extrañeza yo no le tengo miedo a la sangre ni nada, tampoco me da asco pero las tres veces que me hecho un corte un poco profundo, al instante me mareo tanto que me desmayo en cosa de segundos. Me da rabia que mi cuerpo sobre reaccione así, practico artes marciales donde por un mal esfuerzo mio me fracture un pie he recibido golpes fuertísimos y al instante eatoy como si nada, pero basta un corte un poco profundo y zas desmayo, ni siquiera alcanzo a asustarme y me ocurre eso

    ResponderEliminar
  27. Hoy me pasó que al tocarme una vena y al verla un poco inchada me dio mareo y náuseas . Es normal ? Es una fobia?

    ResponderEliminar

¡Compártelo!