26 de septiembre de 2013

Ya tenemos agua en Marte

Hoy, la mayoría de medios se hacían eco de una noticia que resulta muy importante y que me gustaría adelantar en el blog. Aunque Sciencuriosities es mayormente un blog de curiosidades científicas, no he podido evitar incluir esta noticia ya que puede dar mucho que hablar para posteriores post. ¿Qué se ha encontrado realmente en el "Planeta Rojo"? ¿Qué implica este descubrimiento? Quédate y descúbrelo.



El Curiosity hace su trabajo.

La noticia de que el rover de la NASA ha descubierto agua en el planeta vecino ha recorrido como la luz el mundo entero debido a la importancia de la noticia. Poco más de un año hace que el Curiosity aterrizara en ese planeta y se paseara por su superficie recogiendo multitud de pruebas y analizando gran cantidad de ellas para conocer qué compone esa superficie terrosa del cráter Gale que veíamos en las fotos. En sus muchos exámenes, uno de ellos consistía en romper piedras y guijarros para examinar su material interior y ha sido entonces cuando ha encontrado indicios de humedad, que supondría que existe agua en Marte desde hace millones de años.

Cráter Gale
Los autores del estudio calculan que el manto del planeta contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, suficiente para cubrir el planeta de líquido entre 200 y 1.000 metros, o lo que es lo mismo, la corteza del planeta dispondría de un 2% de agua (más agua de la que contiene el manto superior de la Tierra). Se hablaría de auténticos océanos debajo de la superficie. Y si todavía hay tanta agua en su superficie es porque en el momento de originarse el planeta aún había muchísima más agua. 



¿Y por qué es tan bueno que haya agua?

En primer lugar, el agua es un recurso muy necesario para el desarrollo de cualquier civilización. Cuando por fin un día el hombre llegue a Marte, dispondrá de una grandísima cantidad de agua que podrá aprovechar, ya que cogiéndo un metro cúbico de este polvo y calentándolo a muy alta temperatura se pueden obtener casi 40 litros de agua fácilmente, ya que se encuentra en la misma superficie, apenas hay que excavar para llegar a ella.

Y en segundo lugar y, más importante, este agua es la palmada en la espalda que necesitan los investigadores para animarse en su búsqueda de vida extraterrestre ya que, como todos sabemos, en la Tierra la vida se originó en el agua y es prácticamente imposible su existencia sin la presencia de ella, al menos tal y como la conocemos y es que la mayor parte de cualquier organismo está formada por este líquido elemento. Así que éste podría ser el próximo objetivo del cochecito marciano en su viaje por el planeta que está explorando.


Realmente se trata de un descubrimiento importante y ojalá el rover nos siga enviando datos tan valiosos como éste para que nos siga haciendo soñar con que la vida fuera de nuestro planeta es posible, tanto extraterrestre, como la nuestra propia, aunque para esto último hace falta primero cambiar esta mentalidad que tenemos los humanos de conquistar a nuestro modo todo lo que se nos pone a tiro.



1 comentario:

  1. Imagínate si además de encontrar agua pronto encuentran vida en el agua subterranea y que con el calor la biología marciana se ha terminado trasladando bajo la corteza. ¿te imaginas?

    ResponderEliminar

¡Compártelo!