7 de abril de 2013

¿Causa el frío los resfriados? ¡NO!... ¿Entonces?


   Todos sabemos que en otoño-invierno, cuando bajan las temperaturas y, sobre todo, cuando hay cambios bruscos en éstas, es mucho más propicio el pillar un resfriado o una gripe. Siempre achacamos esto a que “hemos cogido frío” o nos “hemos enfriado”. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué es en estas épocas cuando enfermamos de esta manera?
  
¿Qué es un resfriado o una gripe?

  Ambos son una enfermedad producida por un virus (Rhinovirus en el caso del resfriado y porInfluenza para la gripe) que afecta a las vías respiratorias altas sobre todo (nasales y garganta). La gripe, además de esto, puede provocar fiebres y debilidad muscular. Ambos virus se transmiten por el aire e infectan a los humanos vía respiratoria. Es decir, respiramos el virus que nos infecta.


¿Cómo afectan los meses fríos?

   Ahora bien. Sabiendo esto, ¿qué tiene que ver el frío en esta transmisión? Científicamente, el frío NO causa los resfriados, pero contribuye a su propagación:

        1- En esta época del año hay menor radiación solar, por tanto, menor índice de rayos UV. Esta radiación es letal para los virus, y así, en otoño-invierno, su supervivencia es mayor, dándole más tiempo para llevar a cabo nuevas infecciones.

        2- El frío va unido a una menor humedad en el ambiente, lo que es propicio para la propagación, el virus se transporta por el aire en el vapor de agua de los estornudos y toses y esta baja humedad es favorable a la hora de mantenerse suspendidos en el aire y puede recorrer mayores distancias.

        3- El frío enlentece el movimiento de los cilios nasales cuya función es atrapar y expulsar agentes externos que entren a la nariz, así como la contracción e internalización de los vasos sanguíneos periféricos que riegan la nariz, para evitar una excesiva pérdida de calor, pero que disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmune ante la invasión nasal de estos virus.

       4- Al hacer frío, las personas pasamos más tiempo en lugares cerrados y con poca renovación de aire que en lugares abiertos y ventilados, facilitando la transmisión persona-persona de estos virus. Además, suelen ser lugares cálidos, que intensifican la replicación del los virus.

          5- Es la época de migración de algunas aves, que son vectores excelentes de estos virus, favoreciendo también a su propagación, como si de aviones fumigadores se trataran.

   Por esto, el frío no provoca los resfriados directamente, pero sí sirve de gran ayuda para la propagación de éstos. Así que, no tengas miedo a salir a la calle en días como estos. Sólo abrígate bien y evita el “aliento” de tus posibles allegados enfermos.
   Por curiosidad, y porque me gusta criticar el tabaco, fumar daña los cilios de las vías respiratorias, por lo que hace más propensas a las personas fumadoras de contraer estas enfermedades.

3 comentarios:

  1. Veo una contradicción flagrante en la frase: "el virus se transporta por el aire en el vapor de agua de los estornudos y esta baja humedad..."

    El vapor de agua de los estornudos no es precisamente baja humedad!

    Dentro y en la superficie de las gotitas de los estornudos estan los virus. En una atmósfera seca las gotitas se evaporan con rapidez y los virus se destruyen mas facilmente debido a los rayos ultravioletas y otros factores. Por otra parte el aire seco no transporta a mayor distancia las partículas (sean microbios o no) que el aire húmedo.
    Por otra parte es igualmente falso que en invierno o con aire frio el aire haya de ser en general mas seco. Que se lo digan a la gente de LLeida que se pasan el invierno metidos en nieblas!.. Que nos lo digan a los que vivimos en zonas costeras, hartos del "frio húmedo"... Que nos recomienden tender la ropa cuando hace mas frio para que así entonces presuntamente se "seque antes"!.. En fin.


    Bret

    ResponderEliminar
  2. Porqué decís que el frío no provoca los resfriados y en cambio luego decis "no tengas miedo a salir a la calle en días como estos. Sólo abrígate bien". ¿Para qué abrigarse si el frio no provoca los resfriados? ¿Vaya contradicción, no? Por cierto, yo cuando cojo frio, resfriado al canto. Debo ser extraterrestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el punto 3 verás que abrigarse sí puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir el resfriado. Y tú, si coges resfriados cuando coges frío es porque has facilitado la invasión de los agentes causantes de los resfriados. Pero NO es el frío DIRECTAMENTE el causante de los resfriados.

      Eliminar

¡Compártelo!