8 de abril de 2013

¿Cómo se forman los destructivos TORNADOS?


 


   Un tornado es una masa de aire que gira de forma violenta, a gran velocidad alrededor de un eje. Su extremo inferior está en contacto con el suelo terrestre y el extremo superior, con una nube tipo cumulonimbo. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce, aunque ni ocupa gran espacio, ni mucho tiempo.
   Los tornados son fenómenos locales que pueden durar entre 10 minutos y varias horas. Pueden ir solos o acompañados por otros tornados, de mayor o menor intensidad. Coinciden en los meses más cálidos, desde mayo a octubre, aunque los últimos eventos acontecidos no descartan que también se puedan formar en otras épocas nada propicias a su formación.


¿Cómo se forman?

   Un tornado comienza a formarse a partir de una tormenta eléctrica severa llamada supercélula. En las capas altas de esta supercélula se enfría muy rápidamente el aire y este tiende a descender creando una corriente de aire frío y seco hacia el suelo que desciende en forma de remolino que gira en el sentido de las agujas del reloj, pero no es visible debido a la falta de humedad. Esto provoca una inestabilidad atmosférica y cambios en la velocidad del viento. Este descenso de aire frío impulsa, a su vez, que el aire caliente y húmedo cercano al suelo tienda a subir para compensar la pérdida de masa nubosa que descendió previamente, girando alrededor de la columna de aire frío descendente, a gran velocidad y en forma de espiral que gira en el sentido contrario de las agujas del reloj y que sí es visible debido a la humedad y polvo que arrastra consigo.


   Los tornados se dividen en 6 categorías (F0-F5) según la velocidad del viento y los daños ocasionados, yendo desde 60km/h y daños leves los tornados de menor categoría, hasta los F5, que pueden alcanzar vientos de más de 500km/h ocasionando daños súper devastadores.


Curiosidades sobre los tornados:
  • En el hemisferio norte, el tornado tiene giro antihorario, mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido de las agujas del reloj.
  • Aunque giran a grandísimas velocidades, su desplazamiento sobre la superficie terrestre es tan solo de entre 20 y 60km/h. Posible escapar en coche, aunque no a pie.
  • El tornado más extremo del que se tiene registro fue el Tornado Tri-Estatal (Tri-State Tornado), que atravesó partes de Misuri, Illinois e Indiana el 18 de marzo de 1925. Posiblemente hubiera sido clasificado como un tornado F5, aunque los tornados no eran clasificados en esa época. Mantiene los récords por haber recorrido la mayor distancia (352 km), la mayor duración (unas 3,5 horas) y la mayor velocidad de desplazamiento hacia el frente para un tornado de importancia (117 km/h) en todo el mundo.
  • La mayor oleada de tornados corresponden al llamado Super Outbreack (Súper Oleada), que afectó una gran parte del centro de los Estados Unidos y una pequeña zona del sur de Ontario en Canadá entre el 3 y el 4 de abril de 1974. Presentó la increíble cantidad de 148 tornados en únicamente 18 horas, 6 de los cuales fueron de categoría F5. 
  •  Un tornado F4 puede volar partes de las casas, autos y camiones. Mientras el F5 vuela casas enteras, árboles desde la raíz y mueven grandes camiones como si fueran plumas.
  •  Y para acabar, el más mortífero de la historia ocurrió en Bangladesh el 26 de Abril de 1989, dejando tras de sí poco más de 1.300 personas fallecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!