5 de mayo de 2013

¿Por qué el Helio nos hace la voz más aguda?



    Todos hemos escuchado a alguien, o hemos probado en nuestra propia voz, el efecto que tiene en ella el helio al respirarlo de un globo. Nuestra voz se vuelve más aguda y suena igual que la de los pitufos, creando un efecto muy cómico, muy recurrido en fiestas y cumpleaños. ¿Y por qué se nos vuelve más aguda la voz con el helio?




Efecto del Helio en nuestra voz.

    La agudeza o gravedad de un sonido depende de la frecuencia de éste, siendo más agudo cuanto mayor es la frecuencia de las ondas sonoras, es decir las ondas están más "juntas" y, dependen también, del medio por el que se propagan estas ondas.
Representación de las ondas sonoras
    El Helio, al ser un gas cerca de siete veces menos denso que el aire que respiramos normalmente (por eso los globos de Helio tienden a escaparse hacia arriba), ofrece mucha menos resistencia a nuestras cuerdas vocales a la hora de vibrar, por lo que  esta vibración es más rápida, la frecuencia es mayor y las ondas sonoras tienen menor distancia una de la otra, lo que provoca ese sonido más agudo, más de pito.  Pero además, el helio, al ser un gas formado por moléculas de un solo átomo, las ondas sonoras viajan mucho más rápido, ayudando a acentuar el efecto de la agudeza.


Un juego peligroso.

    Aunque puede ser un divertido entretenimiento para niños y no tan niños, hay que lleva mucho cuidado, ya que al respirar Helio sustituimos el oxígeno que requerimos en la respiración, produciendo una acumulación de dióxido de carbono en la sangre y un defecto de oxígeno en los tejidos. Por eso, inhalaciones fuertes o continuadas de Helio pueden llegar a producir asfixia, que suele manifestarse con pérdida de consciencia y puede llegar a un paro respiratorio y, consecuentemente, cardíaco, al igual que ocurre con las estufas de gas que tantas muertes hemos escuchado en las noticias por culpa del monóxido de carbono que liberan. Ya se han producido varios casos de asfixia grave e incluso muerte a causa de la inhalación de Helio en fiestas.


Efecto contrario: voz grave.


    Si el Helio nos convierte la voz en varias tonalidades más agudas, también podemos conseguir el efecto contrario gracias al Hexafloruro de azufre; un gas seis veces más denso que el aire ambiente, oponiendo mayor resistencia a la vibración de las cuerdas vocales, disminuyendo su frecuencia y, por tanto, agravando nuestra voz.


A continuación dejo un vídeo del programa "El Hormiguero" en la cadena Cuatro en el que podemos ver el efecto que, tanto del Helio como del Hexafloruro de azufre, provocan en nuestra voz.


1 comentario:

  1. Ya pensaba yo que era magia! jejejeje. Las risas que habré hecho con amigos usando este truco...

    ResponderEliminar

¡Compártelo!