13 de febrero de 2014

¿Por qué nuestros labios y pezones son de un color distinto al resto de la piel?

 
   De pequeños usábamos el color carne para pintar el cuerpo y la cara de nuestros dibujos (más rosado en el caso de los bebés), sin embargo utilizábamos otros colores para pintar los labios y los pezones (si entrábamos en detalles, obviamente). ¿Por qué nuestros labios, aun al ser piel, son de un color más rojizo? Y aplicamos la misma pregunta para el color de los pezones. ¿Qué tienen de especial? Quédate y lo descubres.





El color de los labios


   No es exactamente rojos, sino algo más rosáceo o rojo pálido, pero salta a la vista que son de un color diferentes al resto de la piel del rostro. Esto es debido a que la piel de los labios es bastante más fina que la del resto de la cara, para potenciar así la sensibilidad de las terminaciones nerviosas que tenemos en los labios. Por eso, cuando queremos probar si una comida está caliente o fría, lo hacemos con los labios, porque son más sensibles y nos harán saber con mayor exactitud si nos vamos a quemar o no. 

 
 Pero volviendo al color, al ser más fina la piel en esa zona, se transparentan con más facilidad los vasos capilares bajo esa piel, proporcionando esos tonos rosados y/o rojizos característicos. Por eso se ven morados cuando hace frío, y es que los vasos se contraen dejando más cercanos a la piel los vasos venosos, que llevan sangre de un tono más morado. 


     Por esto, desde la antigüedad, se ha asociado el color rojo de los labios con un estado de buena salud de las personas, siendo mejor cuanto más bermellón era ese color. De ahí, que muchas personas vean atractivos o atrayentes unos rojos pintados de rojo intenso.


El color de los pezones
   
 ¿Ocurre entonces lo mismo con los pezones? En parte sí y en parte no. Los pezones también son una zona muy sensible de la piel, con muchas terminaciones nerviosas y, para mejorar su sensibilidad, la piel de esa zona es también muy fina. Pero en este caso no son los vasos sanguíneos los que se transparentan. Si nos fijamos, el tono de los pezones suele ser más tirando a pardo o marroncillo que rosado, en la mayoría de casos. Ese tono de color se lo causa la presencia de unas células llamadas melanocitos. Precisamente por la delgadez de la piel en esa zona, los pezones están más expuestos a la radiación ultravioleta del Sol. Para protegerlos, se acumulan estos melanocitos cargados con un pigmento conocido como melanina (de color marrón oscuro) que proporciona protección anti rayos-UV a los pezones. Cómo protegen, lo podéis ver en el artículo de por qué nos ponemos morenos con el Sol 


     Pero seguro que os preguntáis: algunas personas los tienen más tirando a rosáceo que marrón, ¿no?. El que el tono sea más oscuro o más claro dependerá de la concentración de estas células pigmentarias bajo la piel de nuestro pezón, siendo más oscuro cuanto mayor es el número de melanocitos, igual que ocurre con el color de nuestros ojosel color de nuestra piel o las manchas y pecas que nos salen por la piel.



   Así, cuando miréis los labios rosados de otra persona, sabréis que realmente estáis viendo un poquito de su interior. En el caso de los pezones, os recomiendo no quedaros fijamente mirándoselos a la otra persona porque puede hacer que se sienta un tanto incómoda. Disimulad un poquito.

      Y tú, ¿de qué color tienes tus labios y tus pezones?






12 comentarios:

  1. Si se supone que la piel de los labios es mas fina y transparenta la sangre, porque los negros tienen los labios negros (mas oscuros) y no rojos? Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la misma razón que su piel es más oscura que la nuestra. La concentración de melanina en TODA su piel es muy alta. Así, en los labios, estas células pigmentadas son las que se transparentan a través de la piel, y no los vasos sanguíneos. Lo que ocurre también en los pezones, como hemos visto en el artículo.

      Saludos

      Eliminar
  2. yo no entiendo xq mis labios son d un color marron oscuro, para poder resaltarlos me los pinto cn labial rojisos...!! sera por son finos osea mi boca es chica??!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, gracias!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo de los labios mas marrones puede ser por el sol ya q a los labios tambien se les debe protejer de el sol

    ResponderEliminar
  5. Lo de los labios mas marrones puede ser por el sol ya q a los labios tambien se les debe protejer de el sol

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría una respuesta a la siguiente pregunta:
    ¿Porqué los labios de mi pareja tienen una pigmentación diferente en todo el labio, en algunas partes se ven como manchas café claras, en otras blanco, en otras rosado claro y en otras violeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la pigmentación de la piel. Que será irregular a lo largo del labio.

      Eliminar
  7. yo tengo la verga negra :V

    ResponderEliminar
  8. Tengo labios y pezones rosaditos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, me gusta aprender, mas si se trata del cuerpo humano. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!