6 de junio de 2013

¿A quienes y por qué nos pican los mosquitos?



     Llega el calor, y con él los molestísimos mosquitos y sus odiosas picaduras que, aunque a Ned Flanders le parezcan "tan divertidas de rascar", al resto, y sobre todo a los que somos víctimas habituales de estos ataques a traición en la oscuridad, nos toca, y mucho, las narices. ¿Pero por qué a mí me pican más que a otras personas? ¿Y por qué sentimos la necesidad irrefrenable de rascarnos como posesos? Vamos a verlo.


¿Cómo seleccionan a sus víctimas?

    No creo que haga falta que desmienta el dicho que corre por ahí de que pica a los de sangre dulce, porque conozco a más de un amargado con el que se ceban. No, la elección de la piel se basa básicamente en dos factores:

      1- Dióxido de carbono: al respirar, exhalamos CO2, creando unas corrientes de pulsaciones que son detectadas por los mosquitos que reconocen, sabiendo que tras ella hay una fuente de sangre fresca de la que surtirse a su gusto.


     2- Ácido láctico: este componente es liberado por nuestra piel, incluído en el sudor. También es un reclamo para los mosquitos.

     Así, las personas adultas, altas y deportistas, emiten mayor cantidad de ambas sustancias, al igual que las embarazadas, por lo que son las dianas en las que aciertan con mayor frecuencia.




¿Para qué quieren nuestra sangre?


     Otra creencia falsa es pensar que los mosquiton pican para alimentarse de nuestra sangre. Para nada, ellos se alimentan del néctar de las flores o jugos de las frutas. Sólo la hembra del mosquito nos chupa la sangre (ejem, ejem, quizá no sólo la del mosquito), de la que toma las proteínas que necesita para poder llevar a término la fertilidad y puesta de los huevos. El macho, al no poner huevos, no necesita tener ningún contacto con los mamíferos.



¿Por qué pica y necesitamos rascarnos?

     La hembra, al picar, inyecta en nuestra piel su saliva, con capacidad anticoagulante, para evitar que se tapone la salida de sangre y ésta discurra fácilmente hasta su boca. Al acabar su faena, parte de esa saliva queda en nuestra piel, que despierta una reacción inmunitaria que irrita la zona de la picadura.
Esta irritación se produce, el picor viaja por las fibras nerviosas de tipo C, las más pequeñas y menos numerosas en la piel (la A y la B son sensibles al dolor) que llevan el impulso nervioso hasta el cerebro, que "ordena" refleja al cuerpo a rascar la zona.

     Al rascarnos, se estimulan otras terminaciones nerviosas contiguas y los nuevos impulsos crean cortociruitos temporales, la sensación se dispersa a un área mayor y pierde intensidad, dando la sensación de alivio. Sin embargo, a todos nos pasa que cuanto más nos rascamos, más necesitamos hacerlo. Esto ocurre porque, al rascar, también se estimulan receptores del dolor preesntes en el mismo área. Cuando el dolor alcanza cierta intensidad, el Sistema Nervioso Central libera sustancias analgésicas para atenuar la sensación de dolor en la zona. Esas sustancias analgésicas, en cambio, agravan la sensación de picor, estimulando de nuevo las fibras nerviosas C, provocando la necesidad de rascarse más y así, cerrando un ciclo vicioso de pica y rasca del que es muy difícil salir.



     Por tanto, las prevenciones para evitar ser picados suelen ir enfocadas a desorientar a los mosquitos con diversos olores (repelentes, velas aromáticas, aparatos eléctricos de pastillas o líquidos) o evitar que entren a casa usando mosquiteras. También es recomendable hacerse amigo de los murciélagos que revolotean por las noches cerca de las farolas de tu casa, así como de las arañas que conviven contigo (a escondidas), porque son los perfectos cazadores de estos nuestros enemigos. 


     Nada más, a disfrutar el verano y, si conocéis "trucos" para aliviar el picor o para evitar ser víctima de las picaduras, no dudéis en compartirlos con nosotros.


13 comentarios:

  1. una cuchara pasarla por agua caliente y apoyar sobre la picadura! ojo con el agua! que no este demasiado caliente... sirve para calmar totalmente la picazón!! espero les sirva!! saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Amoniaco sobre la picadura,calma la picazon. Mojar un dedo con agua y frotar la pastilla de jabon haciendo como un poco de pasta,se impregna los granos y adios picor!! Ambas cosas las he probado en mi misma y han dado resultado :-)

    ResponderEliminar
  3. Limón, te frotas la picadura con limón, alivia al momento y 20 minutos despues no queda ni rastro de la picadura.

    ResponderEliminar
  4. Pomada de la campana en tubo. Muy efectiva ponerla pronto, calma la comezón y pronto desaparece el piquete.

    ResponderEliminar
  5. esto es muy interesante y es verdad, gracias a la información ahora se porque me da comezón GRACAS

    ResponderEliminar
  6. esto es muy interesante y es verdad, gracias a la información

    ResponderEliminar
  7. Enero 9 de enero y tengo 8 picaduras, tengo un gran picor y no me deja dormir sonas 2:36, yo lo que hago es rascarme en las zonas donde no hay picaduras cuando veo que la intensidad de la picor aumenta.
    Tambien me sirvio ponerme una pinza que apriete pero no extrangula.

    ResponderEliminar
  8. Estos molestos mosquitos justo me picaron en el cuello y fue algo fastidioso ya que mi enamorada me vio el cuello y pensó otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta difícil de creer que mosquito te picaría seguro te vio muy rico y repitió una y otra ves, no lo culpo si estas bueno yo bien lo aria

      Eliminar
    2. Malditos moscos y ahora cn el dengue me da muchisisimo miedo me picam cmo 20 picaduras por noche no quiero morir

      Eliminar
    3. Cortar un diente de ajo y brotar sobre la picadura.Al instante deja de picar.

      Eliminar
  9. Tengo mosquiteros en toda la casa, he vivido en ella mas de 20 años, y no entraba ni un mosco, pero desde hace aproximadamente se meten mosquitos que parecen como de fruta y me pican todos los dias ya estoy harta de tanto grano y tanta comezon. Alguien sabe que tomar para que no sea to deaseable a esos insectos?? Gracias

    ResponderEliminar

¡Compártelo!