5 de julio de 2013

¿Me depilo o no me depilo? Función del vello púbico

   Hace unas semanas, decía en el articulo sobre las partes del cuerpo que no nos sirven (II), que una de ellas es el vello corporal. Quizá debí especificar, ya que hay ciertas zonas de nuestro cuerpo que poseen vellos que sí cumplen varias funciones, algunas de ellas importantes. Se trata de las axilas, pero sobre todo, el vello de la zona genital. Ahora que está la moda de ir liso y suave como un bebé, ¿quieres saber a qué estás renunciando?



El vello no es tu enemigo.

   Aunque la sociedad insta a tener toda la piel del cuerpo tan glabra como la Barbie, tenemos algunas zonas del cuerpo en las que el vello cumple (o cumplía, en algunos casos) una importante función. Axilas, pecho y pubis son las zonas del cuerpo donde en más cantidad aparece el vello corporal, y ha sido comprobado que, gracias a los vellos que los recubren, había una importante retención de feromonas secretadas, ya que son las zonas de la piel donde se encuentran las glándulas apocrinas que las secretan. Sin embargo, aún no ha sido demostrado que en los humanos las feromonas sexuales funcionen y estimulen el deseo por parte del sexo opuesto. Tanto en el artículo de las feromonas, como el mencionado en la introducción sobre las partes del cuerpo que no nos sirven, explico que es el órgano vomeronasal, en la nariz, el encargado de detectar las feromonas y enviar la información al cerebro, solo que en humanos aún no está claro ese funcionamiento. Por tanto, esta función de atracción sexual, realmente no la estamos desechando al depilarnos esas zonas porque no está demostrado que nos atraiga esos olores a macho y hembra. ¿Entonces qué funciones sí estamos sacrificando por estética?


La importancia del vello púbico.

   Donde sí tiene realmente importancia y donde más funciones cumple es en la zona genital, donde más recientemente lo estamos eliminando para contentar a la sociedad:

  • Informa de la madurez sexual: la aparición de vello (en este caso también cuenta el vello axilar, facial, del pecho y de las piernas) indica que se ha alcanzado la madurez sexual. Esto era realmente más útil en nuestros antepasados, que necesitaban esta información visual para saber si la hembra estaba lista para procrear o no. Hoy en día... es mejor preguntar, que meterse en un buen lío por no saber si la chica depilada que tenemos delante te puede mandar a la cárcel o no.
  • Anti-irritaciones: durante el acto sexual, existe mucha fricción contra la zona genital, por los roces con la zona genital de la persona con quien estamos practicando el sexo. El vello púbico actúa como amortiguador, evitando irritaciones de la zona genital. Irritaciones que se ven incrementadas hoy en día con el propio vello genital mal depilado o que empieza ya a salir porque, seamos francos, cuesta y da pereza mantenerlo 100% liso a diario.
  • Protege contra patógenos: como ocurre, por ejemplo, con el pelo de la nariz, el vello púbico actúa como barrera que dificulta el contacto o entrada de bacterias, pequeños animales (protozoos, parásitos, etc) u hongos a nuestro aparato genital. Sobre todo, importante en la mujer, ya que la entrada a su vagina es mucho más corta y ancha que en el caso de los hombres, en donde tienen que cruzar los 20-30 centímetros de uretra para poder causar daño.
  • Mantiene la temperatura: al igual que ocurre en el primer punto, esta función tenía más sentido antes, en los tiempos en los que correteábamos desnudos por el mundo. Entonces, nuestro vello servía para mantener el calor de nuestras zonas más íntimas a una temperatura más o menos constante, ya que los cambios de temperatura, sobre todo en los testículos, pueden dañar los espermatozoides. Hoy en día, con la ropa interior, imitamos esa función del vello genital, por lo que en este aspecto no nos es necesario ya.
  • Reclamo erótico: para algunos sí, para otros puede funcionar también como rechazo erótico. En este caso ya depende de los gustos de cada persona, que puede resultarle atractiva la imagen de su pareja con vello en su zona más erógena (aunque también hay quien ve atractivo el vello en otras zonas del cuerpo, sobre todo en el caso de las mujeres que prefieren los hombres con barba, o con pelo en el pecho), y personas a las que les atrae más la visión de un cuerpo totalmente depilado y limpio.

   Sea como sea, el decidir mantenerlo o eliminarlo, no se fundamenta tanto en su utilidad o falta de ella, como en los cánones sociales, religiosos, tradicionales, estéticos o las modas y, en el caso de eliminarlo, podemos estar tranquilos porque hoy en día tampoco es una gran pérdida lo que sufrimos. 

  Como curiosidad añadiré que el que el pelo sea rizado depende de la presencia de hormonas sexuales (testosterona y estrógenos) en la sangre.

21 comentarios:

  1. Sumamente interesante

    ResponderEliminar
  2. que buen articulo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste. Intentaré seguir escribiendo artículos que interesen. Si teneís alguna sugerencia o alguna curiosidad que queráis que os la cuente... solo decidlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices 'visión de un cuerpo depilado y limpio' que te quede claro que un cuerpo también puede ser velludo y limpio,

      Eliminar
  4. y como esta eso del pelo rizado? depende si hay mayor o menor concentración de hormonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no se refiere a la cantidad de hormonas en la sangre en cualquier momento, sino debería variar en la mujer durante el ciclo menstrual. Sino que la genética determinará que tengamos una proporción u otra de hormonas en sangre. Por ejemplo, los asiáticos tienen el vello púbico lacio y liso, mientras que los africanos lo tienen bastante más anillado que los caucásicos. Si se analizan los niveles de hormonas de las diferentes razas, se ven claras diferencias entre ellos. De todas formas, no se sabe exactamente cómo influyen, solo que hay relación entre una cosa y otra. Por eso solo lo he puesto como curiosidad xD

      Eliminar
  5. ESTE ARTICULO ME PARECE EXTRAORDINARIO DIVULGEMOSLO

    ResponderEliminar
  6. Y la circuncisión, ?que finalidad tiene¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Finalidad? Meramente ideológica, que tendrás que preguntar a los Rabinos. Biológicamente la circuncisión, no sólo no tiene ningún efecto positivo (salvo recomendación terapéutica como en la fimosis) sino que puede ocasionar efectos negativos, al disminuir el placer masturbatorio y del goce del acto sexual en muchos casos de personas circuncidadas.

      Otra de las muchas genialidades de la gente religiosa (nótese mi tono sarcástico)

      Eliminar
    2. Obvio. Si precisamente el fin de la gente religiosa es hacer que tu vida sea un valle de lágrimas y todo lo que apague el sexo está en su agenda

      Eliminar
    3. Desde el punto de vista médico la circuncisión tiene alguna que otra ventaja más aparte de ser el tratamiento de la fimosis, parafimosis, etc. (o de prevenirlas). Entre ellas que reduce el riesgo de infecciones, principalmente en la zona balano-prepucial y algunos estudios sugieren que disminuye el riesgo de cáncer de pene (aunque este de por sí es raro).

      Un saludo.

      PD: los artículos son tremendamente interasantes. ¡No pares de escribirlos!

      Eliminar
  7. El vello púbico tiene una función protectora contra enfermedades de la piel de la zona genital. De ahí, el aumento de enfermedades de transmisión sexual cuando los dos miembros de la pareja tienen el pubis depilado.
    La actual moda de la depilación es una estrategia de la industria dedicada a la depilación para vender sus cremas y productos.

    Aquí dejo un enlace con la conclusiones del dermatólogo Ramón Grimalt sobre lel riesgo para la salud de la piel y la moda de la depilación.

    http://www.grimalt.net/depilacion-integral-y-relaciones-sexuales/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que lei en libros de medicina, es la respuesta mas correcta sobre la funcion del vello pubico.

      Eliminar
    2. Ciertamente, pero no de todas las enfermedades, recordemos que algunas se contagian por fluidos, independientemente si tengan o no vello púbico

      Eliminar
  8. Yo me depile mi vagina con rastrillo el martes pero me siento incomoda me dijieron que me puede salir mas grueso , tambien asi me habian dicho cuando me depile mis piernas igual con rastrillo una duda que tengo cuando me empieze a salir me va a picar o no

    ResponderEliminar
  9. El vello corporal tiene una función protectora de la mucosa de la vagina, y evita rozaduras y erupciones en las zonas de las axilas y de las ingles. Además, amortigua golpes y movimientos bruscos durante las relaciones sexuales.
    En definitiva, el vello corporal es algo natural. La tendencia impuesta de depilación total, cuerpos bronceados y siliconados son sólo excusas para sacarle el dinero a la gente por medio de la amplia gama de productos que hay en el mercado para alcanzar esa imagen "perfecta" que nos venden a diario para estar a la última, y de camino, sacarnos la pasta.

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca me he depilado la vagina. La tengo bastante velluda y no pensaré en depilarme nunca. Creo que mi vagina es perfecta tal y como está.

    ResponderEliminar
  11. Dependiendo de que tipo de sexo se practique el vello genital puede ser o no ser molesto. Por ejemplo a la hora de practicar sexo oral o anal mejor depilado

    ResponderEliminar
  12. En lo que se refiere al sexo oral y anal,el vello púbico no tiene por qué ser un problema si hay higiene corporal.
    En la felación el prepucio es retráctil y el vello queda en la base del pene.
    En la práctica del cunnilingus estirando los labios mayores, se deja al descubierto los labios menores, los cuáles no presentan rastro de vello.

    Así que el vello púbico no es un problema, si no una opción estética tan respetable como la del lucir un pubis depilado.
    La depilación es más una opción personal o una moda impuesta por las compañías de productos de depilación. Además, cuando el vello crece, el folículo se puede infectar y el pubis pincha produciendo irritación en la zona genital de nuestra pareja.
    La función del vello púbico es la de proteger la mucosa se la vagina y amortiguar el roce corporal en la zona púbica e inguinal durante el coito.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!