La cucaracha robot.
Es el ambicioso y polémico proyecto de Backyard Brains, una empresa dedicada a la neurociencia que espera llevar esa ciencia a todos los países con su proyecto Roboroach. Se trata de una cucaracha con "mochila" instalada en la espalda del insecto que recibe las órdenes que demos con el smartphone y las transmite al cerebro del animalito mediante impulsos eléctricos (que es realmente como se transmite la información dentro del cerebro).
¿Cómo funciona?
Las cucarachas utilizan las antenas de la cabeza para desplazarse y navegar por el mundo que les rodea. Son ellas las encargadas de hacer saber a la cucaracha los obstáculos que se encuentran en su camino y hacia dónde girar o moverse. Éstas antenas contiene neuronas sensibles al tacto y el olfato y transmiten información al cerebro mediante impulsos eléctricos. La mochila se comunica directamente con las neuronas de las antenas imitando esos impulsos nerviosos, estimulándolas y haciendo pensar a la cucaracha que hay un obstáculo delante de ella, obligándola a dar marcha atrás o a cambiar su rumbo.
La microestimulación es la misma neurotecnología que se utiliza para tratar el Parkinson o en los implantes cocleares del oído.
Finalmente, ¿qué opinas tú de este proyecto, que ya ha alcanzado la financiación necesaria para llevarse a cabo? ¿Te parece un buen método de aprendizaje universitario, igual que los que hemos aprendido con ratas de laboratorio o por el contrario crees que la crueldad para con los animales aún te sigue sorprendiendo?
Creo que hacen esto con las cucarachas para que no nos demos cuenta que lo mismo están haciendo con nosotros. Saludos zombies!
ResponderEliminar