24 de diciembre de 2013

¿Beben agua los peces?

   
   En estas fechas tan señaladas, me llena de orgullo y satisfacción haceros llegar un artículo muy navideño. Muchos conocéis el villancico de "Los peces en el río", ¿verdad? Y seguro que alguna vez, y si no lo haréis ahora, os habéis planteado si realmente beben los peces del río. Pero yo añado otra pregunta: ¿y los peces del mar? Pues eso es lo que vamos a ver hoy, hasta qué punto es acertado el villancico y si habría que cambiarlo o dejarlo como está. A por ello.




Los peces de río

   Pues parece ser que el villancico se equivoca. Éstos peces no beben, ni mucho menos. Es más, si bebieran, podrían morir por exceso de líquidos. Esto ocurre por diferencias salinas entre los líquidos del interior del cuerpo del pez (su sangre) y el agua del río. Al ser más concentrado de elementos y sales los líquidos internos del pez, el agua del río entra por ósmosis (fenómeno de igualación de concentraciones de los líquidos), a través de las branquias y la piel, al interior del pez. Sus branquias absorben las sales que necesitan y el resto de líquido es expulsado por sus riñones dando una orina muy diluida. Así, el agua que necesitan entra a través del cuerpo, no por la boca, así que no beben. Y aunque lo parezca, porque abran y cierren la boca, es porque están respirando, nada más.


Los peces de mar

   Aquí la cosa cambia. Del mismo modo que en el caso de los peces de río entraba el agua a través de la piel y las branquias porque el interior del pez contiene más sales, en el caso de los peces marinos, el agua tiende a perderse, a filtrarse al exterior a través de su piel ya que el mar tiene mayor salinidad que sus líquidos internos y, por muy paradójico que resulte, puede deshidratarse en el mar.

 
Sales presentes en el mar
 Para contrarrestar esta pérdida, estos peces sí deben beber y, de hecho, beben continuamente, eliminando las sales sobrantes a través de una orina muy concentrada en sales y con poca cantidad de agua (ya que la necesitan) y a través de las branquias.

   En el caso de los salmones, que nacen cerca de la desembocadura de los ríos, donde el agua es dulce, tienen que evitar beber agua y perder sales, pero cuando maduran y vuelven al mar han de cambiar totalmente la estrategia y no dejar de beber agua, eliminando grandes cantidades de sales.




   Así que, el villancico navideño no tiene mucho sentido, por lo que parece, ya que no es acertado. 
  ¿Qué os parecería a vosotros cambiar el villancico por uno con propiedad que dijera: "Pero mira como beben los peces en el mar... ?




4 comentarios:

  1. Y es tiempo de saber qué se canta y por qué. Hay que hacer análisis. Gracias por brindarnos ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Para los que escriben canciones la ciencia no los detiene..de que se extrañan que escriban que "los peces en el rio beben"...si tambien el toro se enamora de la luna..si la semana tiene mas de 7 dias. Por favor la ciencia y la poesia son solo eso...ciencia y poesia.

    ResponderEliminar
  3. Para los que escriben canciones la ciencia no los detiene..de que se extrañan que escriban que "los peces en el rio beben"...si tambien el toro se enamora de la luna..si la semana tiene mas de 7 dias. Por favor la ciencia y la poesia son solo eso...ciencia y poesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si habeis tomado en cuenta de que esto sucedió haca mas de 2.000 años,y la evolución cambia a las especies,tal vez aquel pez ya se estinguió y bo hemos encontrado su fosil. Jajahaja

      Eliminar

¡Compártelo!