5 de diciembre de 2013

Pintura solar: pinta la electricidad

      
   ¿Qué te parecería pintar el tejado de tu casa y que con esto pudieras dar luz a la misma?  ¿O que le dieras una mano de pintura a tu coche y este funcionara sin tener que repostar nunca más? No, no me he inspirado en ningún capítulo de Futurama o en ningún libro de Asimov. Por muy ciencia ficción que esto pueda parecer, lo tenemos a la vuelta de la esquina. ¿Quieres saber de qué trata?





Pintura solar fotoeléctrica

  Un concurso de ideas innovadoras ha galardonado a la genialidad de Atahualpa Badillo, un creativo publicitario mexicano, que reside en Barcelona y que presentó al concurso su idea: Pintura capaz de almacenar electricidad.

   La idea es combinar la ingeniería química, que investiga la creación de "pinturas" capaces de captar la energía del Sol de la misma forma que lo hace un panel fotovoltaico, y la nanotecnología, por medio de un material plástico que se basa en la combinación de nanotubos de carbono, con una estructura similar a la de una serpiente enrollada, que aprovecha esa energía solar captada por la tinta, para desprender sus electrones, generando una corriente eléctrica.


¿Qué tenemos por ahora?

   Son varias universidades las que están detrás de esta fórmula milagrosa para crear energía eléctrica barata y eficiente, desde la Universidad de Copenhague, hasta varias universidades norteamericanas, cada una haciendo distintos avances en este tema. Sin embargo, aunque han conseguido ya pinturas capaces de generar electricidad, la eficiencia de éstas aún es muy baja. Tan solo del 2%, por lo que aún no son nada rentables. Pero el primer paso está dado, y los investigadores jefes de este proyecto son optimistas y aseguran que serán capaces en breve de alcanzar hasta el 10% de rendimiento e incluso superarlo.


¿Qué aplicaciones tiene?

   Infinitas. Imagina poder obtener electricidad de cualquier punto o zona que pintemos. Las casas podrían auto-abastecer sus electrodomésticos durante el día. Pintar la carrocería de los coches y que la propia luz del Sol recargue la batería eléctrica de los nuevos coches, no más repostaje ni enchufes, autonomía sin límite. También, la ropa coloreada con este tinte, permitiría cargar nuestros dispositivos móviles o reproductores de música mientras caminamos por la calle. Etc.


Como vemos, las posibilidades son inmensas, sólo es cuestión de imaginación. Además, ni que decir tiene lo beneficioso para el medio ambiente que sería, al tratarse de una fuente de energía inagotable. Sólo cabría esperar que no apareciera ningún super-villano que le diera por tapar el Sol e inutilizar el mundo entero.







   ¿Y tú? ¿Cómo utilizarías esta maravilla de pintura solar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!