23 de abril de 2014

Alucinante y simple experimento del globo

   Toca algo poco habitual en Sciencuriosities, y es mostrar un experimento curioso y explicar el por qué. El experimento consiste en poner un péndulo y un globo de helio en el interior de una furgoneta y, cuando esta acelere, veremos que no se comportan igual ambos objetos. ¿Quieres ver el experimento y saber qué ocurre? Aquí lo tienes.








El experimento

   Este experimento intenta demostrar la primera ley del movimiento de Newton, la cual dice que un objeto en reposo, permanecerá en ese estado a menos que alguna fuerza actúe sobre él. La forma más sencilla de comprobar esto, es un coche. Cuando éste acelera, tú y los demás objetos que hay en el interior, os veis impulsados hacia atrás, ¿verdad? por la inercia al acelerar el coche, que se mueve más rápido que tú, que estabas en reposo.  Y lo mismo ocurre cuando frenamos, que sentimos que nosotros y el resto de objetos se impulsan hacia delante, porque el vehículo ahora se desplaza más lento que nosotros. Por eso son tan importantes los cinturones en los coches, para evitar que un frenazo fuerte nos impulse violentamente hacia adelante. 





    Pues esto mismo es lo que refleja este vídeo, con un sencillo experimento dentro del coche. Pero... un momento. ¿No ves algo raro? ¿Qué está pasando con el globo?



¿Qué pasa con el globo?

    ¿Por qué no se comporta el globo de la misma manera que el péndulo? Cuando el autor acelera, el globo se mueve en la dirección opuesta a la que estábamos esperando, ¿verdad?


     Aquí tenéis la explicación:





     El globo lleva helio en su interior, un gas menos denso y pesado que el aire del interior del coche. Al acelerar, el aire del interior del coche, junto con nosotros, el péndulo y el resto de objetos, es impulsado hacia atrás, lo que deja un "espacio hueco" en la parte delantera, que rápidamente el helio (el globo) tiende a ir a ocupar, de la misma manera que la burbuja de aire en el tarro con agua se desplaza en la dirección contraria a la masa de agua, como bien explica nuestro protagonista en su experimento. Lo mismo ocurre al frenar: el globo tiende a irse hacia la parte trasera del coche, pues el aire sobre el que está suspendido el globo, es impulsado hacia la parte delantera por la primera ley de Newton, igual que ocurre con nosotros.



     Espero que os haya parecido interesante el experimento y que no dudéis en comentar vuestras impresiones y compartirlo con vuestros amigos para que también se queden sorprendidos.



Artículo original



2 comentarios:

  1. esto mismoo ocurre si uno va en reversa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si reversa significa ir hacia atrás, por supuesto que también funcionará. En el primer acelerón, el aire del interior del coche irá, por inercia, hacia la parte anterior del coche, mientras que el globo se dirigirá hacia los niños (lo mismo que ocurre en el vídeo al frenar).

      Eliminar

¡Compártelo!