18 de mayo de 2014

Rayos hacia el cielo

     Las tormentas son un espectáculo de la naturaleza, sobre todo aquellas que incluyen sus buenos rayos y truenos. Anda que no disfruto cuando veo un buen rayo cruzar el cielo dirigiéndose hacia al suelo, iluminando todo el cielo. ¿Pero siempre es así? ¿Siempre se dirigen los rayos desde el cielo hasta el suelo o puede ser al revés? Hoy hablaremos sobre los rayos que cruzan el cielo en sentido ascendente.








Rayos ascendentes

   Un fenómeno muy extraño de la naturaleza, con una frecuencia bastante menor al 1% del total de rayos y carácter efímero hace que sea muy complicado su estudio. Pero sí se ha observado que normalmente, los rayos ascendentes se registran en proximidad a objetos altos, como rascacielos, repetidores o centrales eólicas. 

   Tom Warner, científico que estudia este tipo de fenómenos, en Dakota del Sur, captó estas imágenes (vídeo) de uno de estos espectaculares  rayos ascendentes.



   Gracias al análisis de un vídeo en alta definición, ha averiguado una posible explicación. El hecho de que las imágenes fuesen analizadas a cámara lenta, ha permitido transformar el intervalo de tiempo real de poco menos de un segundo en uno de cerca de 40 segundos. En él, podemos ver como primero, un pequeño rayo a la izquierda de la pantalla se dirige hacia el suelo, pero inmediatamente después, un rayo ascendente que parte de una antena de televisión, aparece en pantalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!