14 de marzo de 2015

3+1+4 Curiosidades del número Pi

    Hoy es día matemático por excelencia, ya que la blogosfera ha nombrado al día de hoy (3/14/15, como se numera la fecha en inglés) día del número Pi, y es que coincide con los cinco primeros números de este famoso y tan presente número que a ninguno nos suena desconocido. Y en Sciencuriosities queremos rendirle homenaje, cómo no, trayendoos algunas curiosidades sobre este número. ¿Estás listo para conocer lo que no te enseñaron de Pi en el instituto?






1. La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια 'periferia' y περίμετρον 'perímetro' de un círculo, ya que π es la relación que hay entre el diámetro de una circunferencia y su perímetro.

2. El matemático William Jones utilizó por primera vez el símbolo en 1706, pero el suizo Leonhard Euler fue quien lo generalizó, en 1737. Sin embargo, en el año 3 a.C. Arquímedes ya había obtenido su aproximación con bastante exactitud.

3. El número Pi es infinito y, hasta el momento, tan sólo se han llegado a descubrir cerca de diez billones de decimales. Récord que ostentan los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.

4. Y siguiendo con los récords, hay uno establecido en 67.890. Se trata de los decimales (de dicho número) que el chino Lu Chao ha conseguido recitar de memoria.

5. Los grandes fanáticos de este número han creado un lenguaje conocido como Pilish que se basa en Pi. Dicha lengua consiste en la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos del número Pi (π), es decir 3,14... Por ejemplo:

         Soy y seré a todos definible, mi nombre tengo que daros

Soy = 3
y = 1
seré = 4
a = 1
todos = 5
definible = 9
....

6. Que Pi es un número infinito y curioso no es nuevo, pero para hacerte una idea de la gran variedad de decimales que lo componen, en esta web te retan a buscar tu número de teléfono en los decimales de π. ¿Verdad que aparece?


Número π  en los medios:

7. Lo hemos podido ver en numerosas ocasiones en nuestros televisores. Desde películas de Hitchcock, donde el maestro del suspense utiliza el símbolo para representar a una organización de espionaje, hasta en programas más infantiles como Los Simpsons, donde el profesor Flink capta la atención con una aberración sobre este número.


8. Y como lo que no aparece en Youtube carece de importancia, aquí os muestro un par de vídeos en los que se demuestra que alguna gente vive obsesionada con este número en forma de letra griega:



 Así sonaría Pi tocado en el piano si numeramos las teclas del 1 al 9:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!