27 de abril de 2015

Los 4 planetas del Sistema Solar que no te enseñaron en la escuela

   En nuestra infancia nos enseñaron que 9 eran los planetas que giraban alrededor de nuestro Sol: Mercurio, Venus... y Plutón. Sin embargo, a este último se le retiró la categoría de planeta hace unos pocos años y han pasado a ser tan sólo 8. ¿Pero qué ocurre si te digo que tampoco son 9 los planetas, sino que hay otros 4 que nunca nos han contado? Sí, un total de 13 planetas están orbitando alrededor del Sol. Hoy es el momento de conocer a estos planetas vecinos que nunca nos presentaron en nuestra época de estudiantes y que también merecen ser conocidos. 




Los 4 planetas enanos

   Aunque son 5 planetas enanos, incluyendo a Plutón, a éste nos lo vamos a salvar porque la mayoría sí lo conocemos ya y vamos a pasar a conocer a los 4 que nunca has tenido el placer de encontrar en tus libros de texto:


  • Ceres

 
Comparación del planeta enano
Ceres, con la Tierra y la Luna
 Se trata del planeta más enano que hay en nuestro Sistema Solar, más pequeño incluso que nuestra Luna. Para que os hagáis una idea, su superficie es bastante cercana al tamaño de Argentina. Fue descubierto en 1.801 por Giuseppe Piazzi, como un pequeño planeta frío y húmedo situado entre Marte y Júpiter. Los indicios sugerían también que podría tener agua en forma de escarcha en su superficie y una gruesa capa de hielo sobre un núcleo rocoso. 

   Una sonda, lanzada por la NASA y conocida como "Dawn", se encarga del estudio de este planeta enano. Hace poco más de un mes fue la encargada del estudio de unas pequeñas iluminaciones que aparecieron en la superficie del pequeño planeta y que mantuvieron espectantes a los astrónomos. Finalmente se ha determinado que esas luces provenían del reflejo del Sol por unas grandes placas de hielo.

  • Haumea   

   De descubrimiento bastante más reciente que su hermano menor, en 2003 se le observó por primera vez orbitando nuestro Sol más allá de Neptuno. En un principio se le conoció como Santa, porque se descubrió el 28 de Diciembre,  pero finalmente se optó por el nombre de la diosa de Hawai, Haumea, en honor a que es allí donde se encuentra el observatorio del Mauna Kea.

   Con una masa menor que la de la Luna, aún es capaz de poseer sus propios satélites. Además, otra curiosidad de este planeta enano es que el  Haumea parece estar lejos de ser esférico, se cree que su forma elipsoidal es el resultado de su rápida rotación, de igual forma que un globo de agua. Por lo que tiene forma de melón con los bordes más redondeados.

  • Makemake

   Es más grande que los dos anteriores y de más reciente descubrimiento también, en 2005. Tiene dos tercios el tamaño de Plutón y gira en nuestro Sistema Solar más allá del degradado a planeta enano. Lo que llama la atención de este mini planeta es que carece de atmósfera, lo que lo hace un objeto bastante brillante en el cielo y tampoco tiene satélites propios. También está achatado como el anterior, aunque no tanto.




  • Eris

    Con una órbita de 557 años terrestres, este planeta enano es el más alejado de nuestro Sol, y también el más grande de los 4 planetas de esta lista, y tan sólo unos pocos kilómetros de diámetro menor que Plutón. Está a menudo tan lejos del Sol que su atmósfera se derrumba y se congela en la superficie a modo de esmalte helado con una superficie que no conoce temperaturas superiores a los -215 ºC.

    Descubierto también en 2003, aunque oficialmente se dio a conocer en 2005 junto a los dos anteriores. Posee una luna propia que ha servido para calcular su tamaño y forma, ya que al estar tan alejado es muy difícil de observar.







    


    Así, la lista de planetas, contando a los enanos, en nuestro Sistema Solar sería la siguiente:
  1. Mercurio
  2. Venus
  3. Tierra
  4. Marte
  5. Ceres
  6. Júpiter
  7. Saturno
  8. Urano
  9. Neptuno
  10. Plutón
  11. Haumea
  12. Makemake
  13. Eris


    ¿Qué te han parecido estos planetas enanos? ¿Estás de acuerdo con que no se les considere planetas y queden fuera de la enseñanza como su hermano mediano Plutón?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!