14 de febrero de 2016

El polémico vídeo de las hormigas y el Iphone

     Hace unos meses salió este vídeo que rápidamente se viralizó en el que un grupo de hormigas reaccionan ante la vibración de un Iphone 6. Los autores del vídeo achacan lo que podrás ver a continuación con la radiación electromagnética, comparándolo con lo que podría hacerle a nuestro cerebro. Desde luego, un comportamiento de lo más curioso, pero en el que no todo es lo que parece, o nos quieren hacer crees. Si aún sientes curiosidad, no te lo pierdas.






Las hormigas alrededor del móvil


    En el vídeo que verás a continuación, vemos cómo actúan un grupo de hormigas cuando el Iphone 6 que tienen al lado comienza a vibrar ante una llamada. Las hormigas comienzan, de repente, a girar en círculos alrededor del teléfono. Reacción que ha encendido a las redes sociales. Por un lado a los alarmistas que se llevan las manos a la cabeza cuando hablan de la peligrosidad de las radiaciones de los teléfonos, y otros que defienden que el comportamiento es de la hormiga y poco o nada tiene que ver con el teléfono. Pero primero veamos el vídeo.


     Algunos científicos, como Gene Robinson de la Universidad de Illinois, o Nigel Andrew, de la Universidad de Nueva Inglaterra, achacan este fenómeno a que las hormigas usan los campos magnéticos de la Tierra para orientarse y desplazarse, y que el campo electromagnético creado por el teléfono ante la llamada entrante, las desorienta, haciendo que actúen así.



¿Es realmente cierto?


    Pero también hay quienes consideran que no hay relación alguna y que el vídeo es un montaje, y dan argumentos para ello.

     Otros muchos científicos, en los que incluímos al entomólogo Simon Robson de la universidad James Cook de Australia afirman que: “Las hormigas giran así porque se siguen las unas a las otras, es una consecuencia inevitable de sus sistemas de comunicación. En este caso estaban juntas y la vibración del teléfono ha podido excitarlas. La forma del iPhone ha debido tener que ver con el movimiento, pero podría haber pasado sin el teléfono”

   


    En este segundo vídeo vemos precisamente cómo se forma una espiral de hormigas ciegas porque las que iban delante habían perdido el rastro de feromonas de sus compañeras cazadoras. Al perderse empezaron a seguirse las unas a las otras sin más. Cuando pasa esto, a veces acaban muriendo exhaustas después de dar vueltas y más vueltas.

     En el caso del vídeo que nos ocupa, el Iphone afecta al comportamiento de las hormigas, no por la radiación electromagnética, sino por la  vibración, que detectan como una amenaza y rápidamente las hormigas dejan lo que estaban haciendo (buscar comida), para buscar el rastro de feromonas que seguir para volver con la colonia al hormiguero en un intento de supervivencia.

     Por último, también resulta sospechoso el canal de Youtube autor del vídeo: “ViralVideoLab”. Dedicado a la publicación de videos virales. En la descripción del canal anuncian: ¿Necesita un video viral para su marca? Contáctenos. Nosotros los producimos. Cuando el objetivo es viralizar, todo vale. ¿O no? Y eso lo podemos ver en otros vídeos polémicos del canal que te invito a ver y a dudar de su veracidad.






    Y hasta aquí mi aporte sobre la veracidad y viralidad  del vídeo y del comportamiento de uno de los seres con la etología más compleja que existen. ¿Qué opinas tú?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!