7 de abril de 2013

¿Por qué lloramos cuando estamos tristes o muy alegres?


ANTE LAS EMOCIONES LLORAMOS. PERO, ¿SÓLO DERRAMAMOS LÁGRIMAS CUANDO ESTAMOS TRISTES O CONTENTOS?
  
    El ser humano es la única especie que llora de emoción, ni si quiera los tan cercanos simios. Los animales también expelen lágrimas, pero con otras funciones que veremos a continuación.
   Los seres humanos producen tres tipos de lágrimas:
  1. Lágrimas basales: este tipo de lágrimas son producidas todo el tiempo y que sirven para mantener al ojo limpio y húmedo, nutrir la córnea y actuar como lubricante para el movimiento de los párpados. Sin estás lágrimas basales, parpadear sería una experiencia dolorosa.
  2. Lágrimas reflejas: Se producen para limpiar el ojo, deshacerse de cuerpos y partículas extrañas y eliminar sustancias irritantes (como las causantes de las lágrimas al pelar cebollas).
  3. Lágrimas emocionales: aparecen frente a algún evento emocional. Veamos más acercas de ellas.
   Las lágrimas emocionales no solo se originan por motivos diferentes de las lágrimas basales y reflejas, sino que también contienen una composición química diferente. Las lágrimas de los dos primeros tipos tienen: agua, glucosa, componentes antibacterianos e iones como sodio y potasio (que le dan el gusto salado a las lágrimas). Mientras que las emocionales, además,contienen hormonas que produce el cerebro en situaciones de estrés. Hay teorías que dicen que, debido al contenido de hormonas de estrés en el llanto, éste funcionaría eliminando estas hormonas que de otra manera se acumularían manteniendo el nivel estrés. De esta manera, cuando lloramos, nos sentimos mejor, más aliviados.

Pero, también lloramos de alegría, ¿por qué?
  En este caso, las lágrimas de alegría, se cree que funcionan como una válvula de presión, liberando las hormonas del estrés, como una descompresión emotiva.
 girl.jpg
  Pero no sólo cumplirían esta función, sino que, además, hay teorías que indican que las lágrimas también generan empatía en otras personas, para ser auxiliado por otros, de traer asistencia por parte de otras personas. Pero la empatía  no se reduce solo para pedir auxilio, sino para expresar un gran número de emociones, no sólo dolor. Por tanto, también se podría considerar como un tipo de comunicación no verbal que puede ayudar a construir  y fortalecer relaciones personales. Y si varias personas lloran simultáneamente, los vínculos se refuerzan aún más.

Curiosidades del llanto.
   En la medicina hipocrática y medieval, las lágrimas fueron asociadas con los humores del cuerpo, y se veía el llanto como una purga de humores excesos del cerebro.
  Se ha demostrado que las lágrimas emotivas femeninas contienen una sustancia química que reduce el deseo sexual en los varones.
   Por término medio los hombres lloran una vez cada mes, y las mujeres al menos cinco veces cada mes, especialmente antes y durante la menstruación cuando el llanto puede tener lugar hasta cinco veces más que normal, a menudo sin razones obvias como la depresión o tristeza

3 comentarios:

¡Compártelo!