1 de abril de 2014

Los animales que menos duermen

Si crees que eres un ser nocturno, que no para por casa y mucho menos por la cama, detente, lee este artículo y conoce a los animales que menos tiempo dedican del día a dormir. Se trata de un artículo paralelo a su opuesto "Top Five de animales qué más duermen", solo que en este caso, hablaremos de los cinco animales más activos y que menos necesitan relajarse y dormir. 





5. Oveja

Si cuando nosotros nos vamos a dormir, contamos ovejas, es porque ellas están despiertas casi toda la noche, y es que estos lanudos animales no llegan a dormir ni 4 horas a lo largo del día (3,8 horas). Ahora, ¿qué contarán ellas para dormir?




4. Elefante africano

Dedica a dormir unas 3,3 horas al día en varios ciclos. Debido a su enorme peso suelen dormir de pie y pueden apoyarse en un árbol. Cuando se recuestan suelen hacerlo durante poco tiempo, se despiertan y vuelven a recostarse cambiando de lado. Aunque dormir tumbados es más normal en las crías ya que su peso es mucho menor y, además, duermen más tiempo.




3. El burro

Este animal, que siempre ha tenido fama de trabajador y que ha ayudado a la humanidad en sus labores, no ha obtenido esa fama a base de dormir, para nada, y es que sólo necesitan 3,1 horas para dormir al día. El resto del tiempo, están disponibles para cualquier trabajo o actividad.




2. El caballo

El primo del campeón anterior, duerme casi 3 horas al día, pero en varias cabezadas cortas que pueden dar manteniéndose de pie, para lo que están preparados, pero los sueños más profundos y duraderos, los realizan tumbados.




1. La jirafa

La campeona del insomnio no es otra que la gran cuellilarga de la actualidad. Apenas descansa durmiendo 2 horas, pero nunca del tirón, sino en pequeñas tandas de 7 minutos que generalmente realizan de pie, aunque pueden acostarse, como vemos en la imagen (que mucha gente no sabe cómo se colocan para dormir estos animales). 





Invitado especial: Los delfines y ballenas

Estos animales, si lo pensamos, no pueden realmente dormir, pues deben estar constantemente en movimiento y buscando la superficie para poder respirar el oxígeno que necesitan. ¿Cómo lo hacen para descansar entonces? Inhabilitan o dan descanso a uno de sus hemisferios cerebrales, mientras mantienen el otro activo para mantener ese movimiento y alcanzar la superficie sin problemas y respirar. Se van alternando los hemisferios activo-inactivo, llegando a dormir, en total, más horas incluso que el ser humano. Sus crías si que duermen y pueden hacerlo debido a que se posicionan al lado de sus madres y las turbulencias que producen éstas, les arrastran.



Como vemos, estos animales pasan la gran parte del tiempo despiertos, realizando sus actividades y perdiendo más bien poco tiempo en dormir, para evitar ser presa fácil. ¿Te imaginas que tú sólo necesitaras 2 horas de sueño al día? ¿En qué emplearías esas horas extras ganadas?
No te olvides de visitar el artículo de los animales que más duermen a lo largo del día y comenta cuál de ellos preferirías imitar.




 “Este post participa en la XXX Edición del Carnaval de Biología que acoge Activa tu Neurona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!