16 de abril de 2014

Tatuajes de tinta ultravioleta

   El cuerpo humano ha sido, desde sus orígenes hace docenas de miles de años, un lienzo en blanco que los propios humanos hemos utilizado para crear arte. Desde pinturas hasta adornos y complementos han pasado por nuestra piel siendo, en la actualidad,los  piercings y tatuajes la forma de arte corporal más habitual y expandida de adornar nuestro cuerpo. Pero ha llegado un último invento: Adornar nuestro cuerpo en la oscuridad. Lo que se conoce como tatuajes de tinta blanca, o brillantes o de tinta ultravioleta. ¿Quieres ver en qué consiste esta nueva moda?





¿Qué son estos tatuajes?


   Se trata de unos tatuajes que, de día apenas se aprecian, salvo por la ligera cicatriz que queda en la piel por el proceso de tatuado, como en cualquier otro tipo de tatuaje, ya que se inyecta tinta ultravioleta que es blanquecita y apenas visible. Pero cuando son iluminados con luz ultravioleta, muy de moda en las discotecas, estos tatuajes producen fluorescencia y brillan en la oscuridad. El ingrediente que consigue este efecto, es el fósforo, capaz de excitar sus electrones con la energía luminosa de la luz ultravioleta y emitir ese brillo al volver los electrones a su estado de partida.

   Esta moda ha tenido bastante impacto en los Estados Unidos, aunque poco a poco se va extendiendo a otras partes del globo y no es de extrañar que pronto lo veamos por aquí al salir de fiesta.



Ventajas del tatuaje UV

  Tiene básicamente dos que lo hacen ganar fuerza sobre el tatuaje tradicional:

  •    Apenas es visible con luz normal, por lo que está especialmente diseñado para esas personas que puedan verse restringidas a llevar un tatuaje, como por ejemplo por su profesión, ya que son una forma de tatuarse sin modificar el aspecto diario.
  •    No son para siempre. Los ingredientes de estos tatuajes pierden su actividad y se reabsorben a los 10-18 meses después de su aplicación, por lo que es de gran utilidad para aquellos que sólo quieren un adorno temporal o que saben que acabarán cansándose de llevar el tatuaje.




Inconvenientes del tatuaje UV
  •   El más importante, desde luego, la seguridad y la salud, y es que, aunque no se hayan realizado aún estudios a largo plazo para comprobar la relación con los procesos tumorales o provoca alergias crónicas, sí se ha visto que en muchos casos causa dermatitis o reacciones alérgicas. Además, la FDA (Food and Drugs Administration) de los EE.UU. no ha aprobado el uso de estas tintas precisamente por ese motivo.
  •   El que con el tiempo pierdan su actividad, puede ser también un inconveniente, y es que poco a poco van perdiendo el brillo, así como su tonalidad, y lo que antes eran tonos brillantes y llamativos, en pocos meses dan unos tonos más pálidos y poco vistosos, como por ejemplo el amarillo, que con el Sol irá poco a poco brillando en tonos marrones poco apetitosos.

    Y es que el hombre siempre busca maneras de destacar y llamar la atención por encima del resto, sea como sea, llegando a idear maneras de lo más curiosas, como es este caso. Mi consejo es que no os hagáis este tipo de tatuajes, porque por un poco de espectáculo no merece la pena poner en riesgo nuestra salud, pero cada uno ya es adulto para decidir.

     Y ahora mi pregunta: ¿Has visto a alguien alguna vez con este tipo de tatuajes por la calle/discoteca?




Y finalmente te dejo este vídeo con imágenes de algunos diseños curiosos de este tipo de tatuajes, a ver qué tal te parecen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!