14 de abril de 2014

Esta noche la Luna se ruboriza para ti.


   Esta noche (madrugada del lunes 14 al martes 15) nuestra Luna sufrirá un eclipse total, pero lejos de ocultarse, dará lugar a un fenómeno tan extraño como bonito: "Luna de sangre". Y es que nuestro satélite se teñirá de rojo, cosa que sólo ocurre cada aproximadamente 10 años. Los más afortunados y que mejor disfrutarán de este fenómeno serán los americanos y habitantes de Oceanía. Así que esperamos ver bonitas fotos. ¿Por qué se ocurrirá esto? ¿Por qué la veremos roja y no oculta?








La Luna se enrojece

   En el eclipse de Luna, es la Tierra quien se interpone entre aquélla y el Sol, y es nuestro planeta el principal causante de ese color que la caracterizará esta noche. Y es que la luz del Sol llegará a la Tierra, y nuestra atmósfera, sobre todo la parte más baja de ésta, la troposfera, debido a las partículas de polvo (principalmente de origen volcánico) en suspensión, refractarán la luz, filtrando los colores más cercanos al azul y dejando pasar los colores rojo-anaranjado, dirigiéndose por esa refracción hacia la Luna, que reflejará esta luz dándonos un curioso tono ensangrentado. 



La tétrada

   Éste será el primer eclipse de Luna de una serie de 4 que la Nasa a previsto que tendrán lugar en el próximo año y medio: el segundo será en Octubre de este año, y los dos últimos en Abril y Septiembre de 2015, algo bastante insólito.

    Por supuesto ya han salido los conspiranoicos que ya temen que estas lunas sean una señal del fin del mundo, relacionándolas con los 4 jinetes del apocalípsis y bla, bla, bla... Cosa a la que no voy a dar bombo en este blog, pero simplemente que sepáis que está ahí y se puede leer.



¿Dónde lo veo?

   Pues para los Españoles, hay mala noticia, apenas será visible desde nuestro país, salvo si vives en las islas canarias, que será visible cerca de las 7 de la mañana del martes (las 6 allí) pero sólo el comienzo. Para cuando llegue la ocultación total, ya habrá salido el Sol.


   

    Los que están de enhorabuena son los Americanos, principalmente los que habitan en el oeste del continente, pues allí será perfectamente visible, empezando a la 1:00 am (en México), alcanzando el máximo a las 2:45 de la madrugada. Y también los asentados en las regiones de Oceanía, pero me consta que ahí no tengo apenas lectores, así que no merece la pena especificar horas.


    Así que nada, los afortunados que disfruten de este espectáculo tan poco convencional y que echen las fotos que puedan para que lo disfrutemos los demás. 

     Si queréis más información, aquí viene explicado con más detalle



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!