17 de junio de 2014

¿Por qué se enredan los auriculares?

 

    Te ha pasado, no puedes negarlo. Has guardado tus auriculares perfectamente enrollados en tu bolso o bolsillo y al sacarlos has encontrado un amasijo de cables que te ha llevado, a veces, hasta más de un minuto para desenrrollarlos. Resulta que hay una razón esto sucede, y ha sido objeto de investigación científica; y de eso es de lo que vamos a hablar en el artículo de hoy. 









La ciencia del "enredo"

   Dorian Raymer y Douglas M. E. Smith, de la Universidad de California en el Departamento de Física de San Diego han demostrado este fenómeno, presentado en un artículo titulado "Anudado espontáneo de un cordel que es agitado". 



    Este estudio revela que un cable de menos de 46 cm de longitud casi nunca se enreda cuando se coloca dentro de una caja rotatoria. Pero con una longitud de entre 46 y 150 cm la probabilidad de que se hagan nudos se incrementa significativamente. Con un cable más largo de 150 cm la probabilidad de que se hagan nudos apenas se incrementa, en cambio que se mantiene en un 50% debido a que la mayor longitud del cable limita los movimientos de éste dentro de la caja, evitando que se puedan hacer muchos más nudos.

    En el caso de los cables de auriculares, a pesar de que suelen tener menos de 1,50 metros de longitud, el lío está garantizado (por mucho que uno se esfuerce en colocarlos bien dentro de la bolsa o del bolsillo) debido a que una parte del cable es doble al separarse en cada uno de los auriculares.

   
    Así que, por poner un ejemplo, si tienes los auriculares que vienen con el Iphone, las probabilidades de que éstos se enrollen al guardarlos en tu bolso o bolsillo, serán, al menos, del 50%. Y digo "al menos" porque los auriculares son, por supuesto, una cadena en forma de Y, y por lo tanto la frecuencia de anudado se complica aún más. (Raymer y Smith no estudiaron el efecto en  cables con más de una rama, pero puedo confirmar que la tasa de enredo es bastante alto.)

   Por último, aquí os enseño un esquema que muestra cómo un cable que comienza bien enrollado rápidamente se enredó en el interior de una caja circular, a pesar de que no hay ningún objeto que favorezca que se anuden. Se muestra que un extremo de un cable sólo tiene que cruzar por la otra parte del cable dos veces para que de forma espontánea se enrollen completamente.






    Así que no tienes que sentirte mal, porque el que tus auriculares se líen de esa manera es cuestión de física, no de que seas un desastre.









1 comentario:

  1. ¿Dices que "a veces lleva más de un minuto desenrollarlos?" Tengo la suerte de vivir a diez minutos andando de la facultad, y han sido muchas las veces que he llegado con los cables aún enrollados..... También he de decir que ya he roto algunos, porque conforme pasan los minutos aumenta tu cabreo junto con tu violencia para desenrollarlos, y eso es contraproducente porque sólo se vuelve contra ti... Pero es inevitable!!!

    ResponderEliminar

¡Compártelo!