12 de agosto de 2014

Lucy y el 10 por ciento del cerebro

    Recientemente se ha estrenado la película de Lucy, una mujer que adquiere superpoderes al alcanzar la capacidad de usar el 100 por cien de su cerebro, una afirmación que se viene repitiendo en multitud de ocasiones, empujada por el cine y la televisión y que ha calado en el público de tal manera que se ha convertido en algo pensado de forma cotidiano por multitud de personas. ¿Pero de dónde viene esta afirmación? ¿Es posible aumentar la capacidad de nuestro cerebro hasta alcanzar habilidades sobrehumanas?





Origen del mito

    Tristemente, el mito de que el ser humano sólo utiliza el 10 % del cerebro, dicen que se le puede atribuir a una de las personas que posee un envidiable órgano bajo su cráneo, Einstein. Aunque también es cierto que no se ha logrado encontrar la cita en la que comentaba que sólo usábamos usábamos un 10 por ciento de nuestro cerebro.

   El que sí tiene mayor culpa fue el psicólogo y filósofo norteamericano William James, quien escribió en el libro "Las energías de los hombres" que hacemos "uso solamente de una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos". Era optimista y pensaba que la gente podía lograr más, pero él no se refiere al volumen del cerebro ni a la cantidad de las células, tampoco da un porcentaje específico.

   Y por última la malinterpretación de dos avances de la neurociencia: el primero de ellos, el de que tan sólo 1 de cada 10 células del cerebro son neuronas, el otro 90% son células gliales (células que forman parte del sistema nervioso, pero que no actúan de la forma que lo hacen las neuronas). La otra afirmación malinterpretada es que ante un estímulo, sólo se "activan" el 10% de las neuronas, aunque el resto de neuronas se activan ante otros estímulos o situaciones.




¿Cuál es la realidad?

      A pesar de que pueda fastidiar a muchos, el ser humano usa ya el 100% del cerebro. John Henley,neurólogo de la Mayo Clinic in Rochester, Minnesota, afirmó que la mayor parte del día utilizamos el 100 % de nuestro cerebro, incluso mientras dormimos. Henley afirma también que pueden existir cerebros que a causa de un accidente o una lesión no funcionan con normalidad y tal vez existan actividades que las personas no pueden realizar, como caminar, hablar, aprender, memorizar, etc. Esta es una de las pruebas que refutan el mito, ya que cualquier pequeño accidente cerebral, o el abuso de algunas sustancias que aniquilan neuronas, pueden ocasionarnos lesiones con graves consecuencias.

   Hay más estudios muy serios, como los llevados a cabo por el neurocientífico John Henley, que determinó que a lo largo del día usamos casi el 100% de nuestro cerebro; para desmentir este mito basta con conocer un poco lo que plantea la evolución mediante selección natural. La selección natural tiende a eliminar todo aquello que no es necesario en el organismo, ya que supone un gasto de fabricación y mantenimiento que puede resultar un inconveniente o desventaja, porque el despilfarro no es energéticamente favorable (aunque el ser humano aún conserva algunos órganos y vestigios de nuestros antepasados que han ido desapareciendo y que actualmente no tienen una utilidad clara).  Y en el caso del que hablamos, hay dos motivos que refutan el mito del 10%:

  1. El tamaño de nuestro cerebro ha aumentado a un ritmo vertiginoso, pasando de tener unos 350 cm3 a los casi 1200 cm3 de nuestra especie. ¿Para que invertir tantos recursos en aumentar tanto el cerebro si solo usamos parte de él? La lógica sería que la selección natural favoreciera a los que tienen cerebro más pequeño y mejor aprovechado.
  2. Cuando cualquier célula nerviosa se deja de usar se degenera y muere o es colonizada por otras áreas vecinas. Sencillamente, no permitimos que las células del cerebro estén ociosas. Son demasiado valiosas.



   Como vemos, es tan sólo un mito alimentado por los medios de comunicación y algún que otro charlatán con popularidad, que la gente prefiere tomar como real porque nos da la posibilidad y la idea de que podemos mejorar, de que el ser humano aún tiene mucho por crecer y convertirse en una máquina aún más perfecta y poderosa de lo que ya es, y aceptar el mito como falso, desilusiona. Pero no está todo perdido, si se quiere mejorar, tan sólo hay que utilizar el cerebro, así adquirirás mejores capacidades de memoria, resolución de problemas, etc.






16 comentarios:

  1. Jajaja cuando salí de ver esta película con mi padre y hermano, mi padre ya empezaba a comentar tonterias de personas como esta tal lucy, al explicarle que era una total y absoluta mentira todo esto, hasta me regañaron y me tacharon de tener la mente cerrada y al negarme a creer tantas estupideces hasta me compararon con un lider religioso jaja ni modo por algo dicen que la ignorancia en cuanto a cosas médicas es buena, te permite creer en cuentos de hadas.

    ResponderEliminar
  2. No la vayan a ver es malisima, un total desastre creanme, he visto cosas malas como los indestructibles u otras pero esto... es CALAMITOSO

    ResponderEliminar
  3. Que pasaria si se llegara a afirmar que el ser humano utiliza el 10 por ciento del cerebro..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. afirmar no significa que es cierto.

      Eliminar
    2. Eso mismo xD
      Y tambn no se puede discutir algo que aun no se ha hallado respuesta concreta! solo puedes decir lo que opinas pero nada mas :P

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con que por supuesto utilizamos todo nuestro cerebro en su totalidad!!..
    Hay gente que no habla del cerebro en si, si no de la capacidad que tiene, que solo alcanzamos el 10% de nuestra capacidad (otra tontería no demostrable), pero es que si no sabes cual puede ser el 100% de la ecuación como puedes afirmar el porcentaje al que llegas (es ridículo)!!?..
    Cada persona tiene su propia capacidad y a eso añádele la variante de los genes familiares o de si tiene algún deficit, hay tantas variantes que casi cada persona tendrá su propio porcentaje de lo que a conseguido desarrollar o alcanzar con su "cerebro"!!

    ResponderEliminar
  5. Entonces si dicen q lo del 10% del uso del cerebro es un mito cual es el verdadero porcentaje este es un tema con distintas perspectivas y pocas respuestas correctas

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajaja Es una Pelicula, y como tal estubo buena.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi perspectiva, es cierto, que no es demostrable un porcentaje exacto correspondiente a la capacidad del cerebro humano si aún no se conocen sus límites, sin embargo, estoy abierta a la creencia de la hipótesis sobre si hemos alcazado o no su total uso. No esta de más aceptar algunas posibilidades; recuerden que a las grandes mentes le fueron rechazadas sus teorías sobre lo que hoy conocemos sobre el universo, evolución, etc

    ResponderEliminar
  8. ya se sabe, los de mente cerrada son muchos que ademas solo y unicamente estan metidos en la contidianidad y en lo que ven. a que pueden aspirar este tipo de personas???? 0

    ResponderEliminar
  9. Las posibilidades de utilizar todo el potencial, que en sí es ilimitado, son ciertas pero no residen en la capacidad cerebral, pues el cerebro es sólo una interfaz interprete con un coprocesador para ordenar la info. Como una PC conectada a la web. La verdadera info, el origen proviene del alma y su cinerconexión con planos dimensionales no lineales (la cuantica se acerca un poco a este campo), esa es la fuente ilimitada de poder sobrehumano... actualmente estrechamente limitada por el extremo materialismo, si, como el de esos que seguro al leer esto diran "ja ja, el alma no existe".

    ResponderEliminar
  10. también pueden ver en internet la película "sin limites" donde el protagonista es un escritor que toma un misterioso medicamento que lo transforma en genio y aumenta su capacidad cerebral y se hace rico, película recomendable

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que podemos trasformar la realidad metafisicamente, la pelicula se refiere a lo que podriamos llegar a lograr con nuestro cerebro mas haya de las actividades cotidianas, al control que podriamos llegar a tener de nuestro interior y nuestro alrededor, como los delfines que pueden sentir un objeto sin tocarlo fisicamente, hay muchas funciones que no sabemos o no hemos desarrollado a eso se refieren con el 10%
    -Atzirii

    ResponderEliminar
  12. La verdad la pelicula no se refiere a que solo usemos el 10% como dicen muchos el ser humano en si puede alcancar el 100% de su capacidad cerebral pero no puedes controlarla hay mil millones de acciones que tu propio cerebro no te permite controlar por su supervivencia ... por ejemplo el latdo de tu corazon es algo que tu no controlas pero esta hay , la verdad pienso que si tu cerebro te permitiera controlarlo al 100% el ser humano ya estaria extinto por lo retrasados que llegamos a ser . La teoria de esta pelicula es muy clara hasta luci en 24h desaparece porque al tener el control total se da cuenta que no puede hacer tantas acciones a eso se refiere la pelicula ... a eso se refiere la teoria del 10% tu en toda tu totalidad igual que cualquier otra persona no tienes el control no puedes mirar con un ojo a cada lado no puedes transformar tu mano en otra cosa cuando esta demostrado que si controlaras el 100% podrias hacer locuras que ni imajinas ... es verdad y hay casos que tu cerebro llega a dejarte manipular un porcentage mayor que el , salio en noticias que una señora levanto un coche de 2 toneladas durante dos minutos para salvar a su hijo . Esto no puedes hacerlo de normal tu cerebro es un mundo con un control inimajinable . Por eso dejen de decir tonterias con que usamos el 100% porque el que lo usa es tu cerebro no tu propia persona la cual no controla mas que algunos musculos que te crees que te hacen el amo pero en realidad tu cerebro podria hacerte un robot sin problemas lo que hace es dejarte razonar y ser como tu quieras pero cuando realmente tienes un problema tu no piensas solo actuas y quien realmente actua es el procentage del cerebro que no controlas.
    Gracias por su atencion espero que esto les aclare las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la película, la humanidad está evolucionando, nosotros tenemos un portal q es nuestro cuerpo y nuestro cerebro para acceder a la inteligencia universal, que hacemos realmente para lograrlo? La mayoría nada! Porque el sistema está diseñado para q no creamos esto y sigamos así, que utilizamos el 100%????
      Haciendo q? Tenemos miles de neuronas q están subutilizadas y tenemos mucha información q ignoramos, porque entonces ahí si seríamos señores y amos de nuestra propia vida.

      Eliminar
  13. TOTALMENTE en desacuerdo.... no creo q el Ser humano, ya utilice el 100% del cerebro, ya que; si lo usáramos esa cantidad fuéramos mas "Inteligentes" y sabriamos q esta pasando alrededor.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!