24 de mayo de 2015

¿Como será el mundo en 2100?

    A pesar de la frase carpe diem, al ser humano nos encanta mirar al futuro y ver lo que nos espera o lo que nos vamos a perder por culpa de nuestra condición de mortales. Por eso, intentamos predecir cómo avanzará la tecnología, la medicina y la propia naturaleza para poder imaginar una sociedad futura lo más real posible. Éso es lo que hoy hacemos en Sciencuriosities y comparto con vosotros algunas de las visiones que ya se tienen del  mundo a principios del año 2.100. Por si no llegas a vivirlo por tu cuenta, no te lo pierdas hoy y disfruta del futuro ya.




Comunicación

    Los smarthpones y tabletas serán una auténtica anticualla. Redes sociales, información, cualquier tipo de comunicación carecerá de soporte físico alguno. Nuestro cerebro estará directamente conectado al mundo digital. Únicamente tendremos que parpadear para hacer fotos. Y nuestros propios impulsos nerviosos, pensamientos y órdenes cerebrales serán suficientes para compartir esas imágenes con quien queramos. Se trata de comunicación telepática. 


  Y lo mismo ocurre con todo aquello que hoy día funciona con algún tipo de control remoto. La domótica será también mental. Con nuestro propio cerebro seremos capaces de regular la temperatura de nuestra casa, precalentar el horno mientras llegamos a casa de trabajar, o asegurarnos de que sólo nosotros podremos arrancar nuestro coche. Todo lo que ahora se controla con paquetes de datos, ceros y unos, etc, en el 2100 se podrá manejar con impulsos nerviosos de nuestro cerebro.


Economía

    Olvidate de estar pendiente de los cambios de divisas. Y desde luego no imagines ni por un momento que irás cargado de cartera con monedas y billetes. En el mundo entero existirá únicamente una moneda y será electrónica. controlada por un banco central y que facilitará las transacciones entre países. Además, la comodidad de no tener que cargar con monedas físicas o tarjetas de crédito. Las compras se pagan con un gesto sencillo, como colocar el pulgar sobre un lector de huella dactilar o el ojo para comprobar nuestra retina, como sello de identidad, sin necesidad de claves o contraseñas.


Transporte

   Por un lado, en la Tierra, la conducción será automática. Nosotros únicamente deberemos sentarnos en nuestros vehículos y marcar dónde queremos transportarnos. El vehículo, totalmente autónomo se encargará de llevarnos sin riesgo de accidentes hasta nuestro destino mediante bandas magnéticas sobre el suelo de la carretera. Se tratará de pequeños vagones familiares, donde poder ver una película o terminar nuestro trabajo mientras nos desplazamos. Lo que no queda claro aún es qué tipo de combustible los alimentará. Algunos autores apuestan por los biocombustibles, mientras que otros aseguran que se alimentarán con pequeños reactores de fusión.  También hay quien defiende que las baterías eléctricas que hoy en día se están expandiendo serán la fuente de alimentación de los vehículos por muchas y muchas décadas.



   Los trenes alcanzarán velocidades cercanas a la velocidad del sonido, a través de unos túneles inmantados que harán de los viajes de larga distancia diez veces más rápidos que actualmente. Y por el aire algo parecido. Los aviones, convertidos en naves espaciales, viajarán por la estratosfera a velocidades muy por encima de las habituales, conectando dos ciudades en extremos opuestos de la Tierra en tan sólo un par de horas.

   Y por otro lado es muy posible que contemos ya con los viajes espaciales a planetas cercanos. Sobre todo como viajes turísticos. El punto de salida será desde los elevadores espaciles (una especie de ascensor que nos llevará a la plataforma de lanzamiento situada en el limite de la atmósfera terrestre), que harán más sencillos y menos costosos la puesta de las naves fuera de órbita. 


Medicina

    La medicina avanza a pasos agigantados y se ve reflejado en que la esperanza de vida aumenta y aumenta cada década. En 2.100 sólo algunas enfermedades provocadas por bacterias serán mortales. La mayoría de enfermedades vírias serán erradicadas (como la polio o el SIDA),  y los órganos y tejidos dañados se sustituirán fácil y rápidamente mediante órganos impresos que no provocarán rechazo por el paciente ya que se utilizará células madre obtenidas del propio huésped. Sin embargo, ¿viviríamos eternamente si eliminamos las enfermdades y los accidentes? Para saber esto, lee este artículo.

    La ingeniería genética también será clave en la "creación" (porque los bebés se manipularán cual receta de bizcocho para en un principio, evitar que desarrolle enfermedades de origen genético. Pero posiblemente también aprovechemos para elegir el color de ojos y de pelo, si queremos niño o niña, etc). 


Las sociedades


  Dicen que toda población tiende a autoregularse al alcanzar su máximo de capacidad. Pero la población humana está en crecimiento exponencial y éste es tremendamente alto, por lo que aún no hemos llegado cerca del máximo que alcanzaremos. Por ello, para 2100 se espera que la población mundial casi doble a la actual. Se calcula que seremos más de 11.000 millones. Y la mayoría de ellas vivirá en nucleos urbanos, por lo que se hablará de megaciudades. Totalmente superpobladas.

   En el mundo sólo se hablará tres idiomas: el inglés, el español y el mandarín. Los idiomas “menores” están desapareciendo a un ritmo acelerado y los otros idiomas mayores (como el alemán, el ruso, el francés, etc.) se hablan generalmente en áreas en las que la mayoría de los pobladores habla  también alguno de estos tres idiomas, y pasarán a ser dialectos únicamente.


El ser humano

    Para responder a esta pregunta sobre el futuro del hombre, os recomiendo leer un articulo anterior que escribí sobre el proyecto 2045. Donde el ser humano abandona el cuerpo mortal para convertirse en información, imperecedera. Un proyecto ambicioso, sin duda.



¿Qué te parece la sociedad y el mundo dentro de 100 años? ¿Te lo imaginabas así o tienes otras hipótesis propias sobre cómo viviremos? Compártelas con nosotros y comenta.



3 comentarios:

  1. Al ritmo como vamos ahora con los gobiernos corruptos,la pobreza, la hambruna, los asesinatos y nuevas enfermedades me parece que eso tardara mas de lo que se cree

    ResponderEliminar
  2. Con los avances en robótica e Inteligencia Artificial es muy probable que las empresas traten de deshacerse de la obra de mano humana, colapsando la economía de esta forma. Además si ahora hay problemas para obtener recursos, en medio siglo tronaremos el planeta. Por tanto lo más probable es que colapse todo el sistema de la civilización (economía, cultura, política) décadas antes del 2100

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien algunis aspectos pero no la sobrepoblacion ni la tecnoogia exesiva oorque llegaremos al punto de no mover ni un dedo gracias a eso aunque la tecnologia no es mala del todo si se maneja correctamente

    ResponderEliminar

¡Compártelo!