14 de junio de 2015

¿Hasta qué punto eran inteligentes los dinosaurios?

    Hace un par de días se estrenó la película de Jurassic World, una película obligatoria para los fans de los dinosaurios y de la saga de Spilberg. En este artículo, de todas formas, no voy a hacer crítica (ni positiva ni negativa) de la película, pero si me voy a centrar en un aspecto en el que la película hace hincapié: la ingeligencia de los dinosaurios. ¿Eran seres estúpidos o muy inteligentes? ¿Y si los comparásemos con animales actuales? En una batalla de intelectos, ¿ganaría un delfín o un Tiranosaurio? Si estas preguntas te resultan llamativas, no dudes en seguir leyendo para descubrir la verdad.



EQ en lugar de IQ


    En la actuaidad, la inteligencia se mide en términos de cociente intelectual (IQ en inglés), mediante pruebas empíricas en las que poner a prueba la resolución de problemas, la memoria,  etc. Con los animales actuales se hace igual. Para conocer la inteligencia de un animal, se desarrollan una serie de pruebas que se evaluán según la eficacia y el tiempo con el que las supera. Sin embargo, ¿cómo medir la inteligencia de un ser que lleva 65 millones de años extinto?

    Para ello se usa el coeficiente de encefalización (encephalization quotient o EQ en inglés). Este coeficiente es una medida del tamaño relativo del cerebro que se calcula como el ratio de dividir la masa real del cerebro del dinosaurio entre el peso esperado para un tamaño dado del animal. Por ejemplo, el ser humano tiene un cerebro mucho más grande de lo esperado para nuestro tamaño corporal. En cambio, una oveja, tiene un cerebro menos pesado de lo que cabría esperar para el tamaño de su cuerpo, por lo que su EQ es menor de 1.

     Una vez entendido en qué consiste el EQ, vamos a ver una tabla  en la que se representan los grupos de dinosaurios más conocidos y su inteligencia comparada con la de un cocodrilo, cuyo EQ es 1, es decir, tiene un cerebro con un tamaño acorde a lo que cabría esperar con el tamaño de su cuerpo.




    Por tanto, los dinosaurios más "estúpidos" serían los grandes saurópodos, como el Diplodocus. Cerca de la normalidad o de lo esperado, estarían los Triceratops, con un EQ cercano el 1. Los temidos Tiranosaurios serían tan inteligentes como nuestras mascotas (los perros y los gatos también tienen un EQ entre 1 y 2). Y como dinosaurios más inteligentes estarían los Dromaesaurios, también conocidos como velocirraptores. Es esa inteligencia aparente, junto con su velocidad y esas garras en forma de hoz que utilizaban para desgarrar y destripar a sus presas los que lo hacen tan temidos. Sólo eran superados por el Trodoon (que ya conocimos en este artículo), cuyo EQ alcanzaría el 6.



    Para terminar, a modo de curiosidad, os muestro una tabla en la que aparece la inteligencia de algunos de los animales actuales, pero basados en el coeficiente de encefalización, al igual que el de los dinosaurios. Obviamente, en el número uno se encuentra el ser humano, como animal más inteligente.



¿Qué piensas de estos resultados? ¿Crees que son representativos o no aciertan? Cuéntanoslo.



4 comentarios:

  1. El perro por mucho que queramos negarlo, suele ser mucho mas inteligente que la mente humana, no obstante quiza se le categoriza como un animal poco inteligente, a su falta de capacidad para realizar operaciones aritmeticas, escribir o hablar otros idiomas.

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que digamos que el humano es el ser mas inteligente, tambien es el mas estupido. Ya lo dijo Albert Einstein: "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

    ResponderEliminar
  3. Quizá sea un factor y no explica, opino, ni la mitad de la cuestión. Jamás podremos comprobarlo...pero es altamente dudoso que los raptores casi alcanzaran a los humanos como parece indicar la magnitud encefálica y, desde luego, en el caso del elefante es poco indicativo frente a otros seres.

    ResponderEliminar
  4. ES imposible tener una aprecicion de inteligencia de un ser extinto hace tanto tiempo, porque en verdad aun con toda latecnologia que tenenmos no podemos medir la inteligencia de los animales vivos que nos rodean, [por cierto uncuervo romperia por completo con esta tabla porque tienen un cerebro bien pequeno pero son bastante inteligentes resolviendo problemas sin previo entrenamiento, asi que creo que seran suposiciones.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!