8 de mayo de 2017

¿Cómo se descompone el cuerpo en el espacio?

       En las películas hemos visto a la gente morir de mil y una formas en el espacio. Algunos explotan, otros se asfixian, otros se deshidratan porque los fluídos les salen por todos los agujeros del cuerpo, y un largo etcétera. En Sciencuriosites hoy nos hacemos esa pregunta. ¿Qué le pasaría a nuestro cuerpo si estuviéramos en el espacio exterior sin traje? ¿Cuánto tiempo estaríamos ahí? 







¿Cómo moriría?


       Lo primero que se nota es la falta de aire. Durante 15 segundos el cuerpo usa las reservas de oxígeno dedicadas al riego sanguíneo y te quedarías inconsciente, así que, a partir de aquí y afortundadamente, no sentirías todo lo que viene a continuación. La ingravidez también puede afectar al cuerpo, pero eso es otra historia.

      Al no haber aire, ni nada, únicamente vacío, la presión que mantiene nuestros fluídos (tanto gases como líquidos) con el tamaño apropiado en nuestro cuerpo (y que en la Tierra, es el aire el que cumple esta función), éstos se expandirían, rompiendo nuestros pulmones. Los líquidos del cuerpo humano (sin contar la sangre porque los vasos ya producen su propia presión independiente), hervirían por la falta de presión (no porque aumente la temperatura), convirtiéndose en gases y aumentando su volumen y el de nuestro cuerpo casi al doble del normal. Pero no. No explotaríamos, sólo estaríamos muy hinchados. Incluso si en ese momento nos llevan a la Tierra, nuestra piel y órganos pueden recuperar su tamaño normal.


      Al contrario de lo visto en las películas, no te congelarías. Si bien es verdad que el cuerpo pierde el 60% del calor por radiación, el único método viable de transferencia de calor en el vacío del espacio, también hay que tener en cuenta que el Sol, en ausencia de una atmósfera que nos proteja, nos golpe con más de 100ºC de temperatura, a menos que estemos a la sombra de algún planeta, donde entonces perderiamos calor más rápidamente. Por tanto, si estás cerca de una fuente de calor, es decir, a varios millones de kilómetros de una estrella, tu cuerpo acabaría momificado. Pero si se da el caso contrario, sí te congelarías una vez te abandone el calor corporal y vagarías durante millones de años.


¿Qué te ocurrirá una vez muerto?


     En la Tierra, las bacterias de nuestro cuerpo nos descompondrían, como estamos acostumbrados a ver en las películas,  y otros insectos y organismos se darían un festín hasta dejar los huesos. En el espacio, debido a la falta de ningún tipo de gas en nuestro cuerpo (que ha sido succionado por el espacio) ni las bacterias aeróbicas ni anaeróbicas podrían realizar su función. Así que no nos pudriríamos.

   
 De esta manera, un cadáver expuesto al espacio podría terminar teniendo un aspecto similar a los cuerpos momificados de manera natural por el calor y la sequedad del desierto, congelado cada vez que pasarámos por una zona de sombra. Una vez en ese estado y con el paso de miles o, tal vez, millones de años, el viento solar y los rayos cósmicos destruirían poco a poco el frágil cuerpo reseco hasta desintegrarlo. A menos que seas quemado por la entrada en la atmósfera de un planeta o te haga añicos el choque de un asteroide.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!