29 de mayo de 2017

Spermbots, ¿los "Robocops" de la fertilidad?

     La comida basura, todos los malos hábitos en general como la vida sedentaria, alcohol, tabaco, y un largo etcétera al que estamos habituados se está cargando nuestro "producto" más valioso: los espermatozoides. Cada vez más, la cantidad y movilidad de los espermatozoides está en descenso, especialmente en el primer mundo, dificultando nuestro capacidad reproductiva. Pero eso ya no será un problema gracias a una nueva técnica desarrollada y conocida como "spermbots". ¿De qué se trata? Hoy vas a conocer lo que puede salvar el paso de nuestros genes a la siguiente generación. 




No más espermatozoides vagos

     La falta de movilidad de los espermatozoides es la mayor causa de infertilidad en los hombres occidentales. Aproximadamente la quinta parte de la población masculina sufre de este problema. Ahora estamos un paso más cerca de conseguir que esto deje de ser un problema gracias a un grupo de científicos del Instituto de Nanociencias Integrativas, en Dresde, quienes han desarrollado una técnica que pretende ayudar a resolver la baja movilidad, manipulando a los espermatozoides con microscópicos motores, y de cuya unión se obtienen unos microrobots a los cuales han nombrado “Spermbots”. Estas pequeñas máquinas pretenden ayudar y llevar al esperma en su trayectoria al óvulo para poder fecundarlo. Los alemanes tuvieron la idea de desarrollar los 'spermbots' hace cinco años cuando se dieron cuenta de que el tamaño de los microtúbulos que en ese momento ya podían crear era casi similar al tamaño de los espermatozoides.




      Usando esperma de toro, han conseguido conducir a los espermatozoides del animal hasta el óvulo de la vaca como si estuvieran manejando un submarino teledirigido. Para ello, usan campos magnéticos que guían a los microtubos y cambiando su velocidad en ambientes más cálidos o fríos, como lo harían de forma natural. 


     Cuando los 'sperm-bots' llegan al destino deseado se les da la orden de liberar el esperma. Aunque los científicos todavía siguen trabajando en este proceso, ellos creen que modificando la temperatura óptima es posible la apertura de los tubos. Además, los microtubos pueden ser extraídos del organismo de la misma forma, es decir, mediante el uso de un campo magnético, subrayan.

      Esta técnica promete ser  una buena alternativa para aquellas personas que quieren tener hijos, pero no lo logran por problemas fisiológicos. 


        Y tú, ¿qué opinas de los "spermbots"?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!