19 de abril de 2013

VISIÓN CANINA: En color y mejor de lo que se piensa.




   Siempre hemos oído decir que los perros ven en blanco y negro. Pero nada más lejos de la realidad. Ellos también ven en color, solo que un rango de colores inferior al nuestro. Aún así, tienen una vista prodigiosa. Veamos en qué consiste:




¿Qué colores ven los perros?

  Estudios han demostrado que, efectivamente, el patrón de colores de la visión canina no se limita solo a escalas de grises, blancos  y negros, sino que son capaces de ver los colores del extremo superior del arco iris, es decir, el violeta y azul, pero los del otro extremo, rojo y naranja y los colores centrales, como el amarillo y verde,  no los distinguen, se confunden y tienden a identificarlos sólo como amarillo.





Efecto rebote de luz del tapetum lucidum.
  Sin embargo, nos aventajan en otros aspectos, como la visión nocturna. Los perros, tienen un 80% de bastones en la zona central de la retina (mácula), que son las células fotorreceptoras que hay en la retina del ojo, responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad y un 20% de conos, que son las células fotorreceptoras sensibles a la luz y responsables de la visión de los colores. En humanos, en esta zona central de la retina, encontramos un 100% de conos, de ahí que distingamos con mayor precisión los colores y tengamos buena vista diurna y tan mala en la oscuridad. Pero es que, además, los perros constan de unas pupilas muy grandes que dejan más espacio para entrar a la luz y un tapetum lucidum, que es una capa refractiva (a modo de espejo) situada detrás de la retina y que refleja la poca luz que entra en el ojo, incrementando la posibilidad de que las células receptoras antes mencionadas capten esa luz o uno de sus rebotes.

Diferencia del campo visual monofocal (amarillo) y
bifocal (azul) entre un humano y un perro
   En otro aspecto en el que nos ganan los perros es en el campo visual, ya que el nuestro es aproximadamente 180º, mientras que en los perros es de 240-250º.  En contrapartida, el enfoque de los perros es bastante inferior al nuestro, tanto en objetos lejanos (por lo que sufren miopía) como cercanos. De ahí, que cuando les pones una galleta delante, tiendan a olerla para ayudarse a reconocerla. Sin embargo, al ser animales cazadores, la discriminación visual es muy superior cuando se trata de objetos en movimiento. Se ha demostrado que los perros son capaces de distinguir su dueño de otras personas a distancias de más de un kilómetro y medio.

   Por tanto, lo de que la vista sea en blanco y negro, ya hemos visto que es un mito, e igual pasa con la idea de que no tienen buena vista. Eso es erróneo, solo que su olfato, del que ya hablaré, si es muy superior al nuestro.


3 comentarios:

  1. Buena información. Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me gusta. Parece un artículo de muy interesante o national geographic, aunque no digo que lo sean

    ResponderEliminar

¡Compártelo!