14 de abril de 2013

DÉJÀ VU: ¿Esta situación ya la has vivido?



   Seguro que tú, como prácticamente todo el mundo,  has tenido alguna vez la sensación de que algo te ha ocurrido con anterioridad, como si ya lo hubieras vivido. Esta sensación no dura más de unos segundos pero seguro que te has preguntado por qué ocurre esto, por qué tenemos la sensación de vivir la misma situación más de una vez cómo ocurre.


¿Qué es un déjà vu?

   El término déjà vu proviene del francés, que significa "ya visto" y se define como una paramnesia en la que experimentamos la sensación de que se ha sido testigo o se ha vivido previamente una situación nueva.
   Pero el déjà vu es algo más que la sensación de estar viviendo la misma sensación dos veces, aunque sepamos que eso no es posible, sino que también va acompañado de la sensación de que algo va mal.
    Los estudios de imágenes cerebrales indican que hay dos zonas diferentes del cerebro involucradas en los mecanismos del déjà vu.
  •  Con respecto a la evocación de la memoria, o sea, sensación de familiaridad, los estudios han indicado la participación del lóbulo temporal (localizada en los laterales del cerebro) y del hipocampo (situado en el centro inferior del cerebro)
  • En cuanto a la sensación de que algo anda mal, la zona periférica del hipocampo sería la que está relacionada.
   
O sea, tenemos una sensación de familiaridad pero no podemos fijar un recuerdo al respecto, así que a la vez eso nos produce la sensación de que algo anda mal. Ambos sentimientos son los que conformarían el déjà vu.

¿Por qué en el déjà vu, aún sabiendo que es imposible que algo haya ocurrido anteriormente, no podemos evitar tener esa sensación?
  Esto ocurre porque en el déjà vu, están involucrados un componente emocional, además de un componente racional. La sensación de imposibilidad están relacionadas con las áreas de razonamiento del cerebro, pero la percepción de que algo anda mal, tiene que ver con la emoción.


Evocación del déjà vu

Hay dos teorías que intentan explicar cómo ocurre la experiencia del déjà vu

      1- Teoría de la memoria implícita: esta intenta explicar que la evocación del déjà vu puede ocurrir porque algún detalle del entorno es muy similar o igual a algo que guardamos una memoria, el cual puede ser un sonido, un aroma o un objeto. Por ejemplo: si entramos a una casa y vemos un candelabro similar al de nuestra abuela, esa casa nos va a resultar familiar. El detalle del candelabro, puede desencadenar el déjà vu

      2- Teoría de las vías de la información: Esta teoría sostiene que algunas de las vías que conectan nuestros   órganos sensoriales con el cerebro pueden tener algún retraso. Por ejemplo: si vemos pasar a una persona determinada y la información del ojo izquierdo llega unos milisegundos más tardes que los del ojo derecho, podemos tener la sensación de que ya hemos visto pasar a esa persona. Realmente la hemos visto ya pasar, pero sólo unos milisegundos antes, desencadenando el déjà vu.


Curiosidades del déjà vu

  • Según Alan Brown, un estudioso de este fenómeno, asegura que los episodios de déjà vu tienen su máximo frecuencia y luego iría disminuyendo
  • Además, Alan Brown dijo que las personas jóvenes podrían tener hasta 2 ó 3 episodios de déjà vu al año, mientras que en edad avanzada, éstos podrían disminuir hasta 1 episodio cada 2 ó 3 años.

1 comentario:

¡Compártelo!