6 de abril de 2014

¿Por qué escuchamos un zumbido en el oído al salir de la discoteca?

   Hoy en Pregunta Tú nos hacen la siguiente pregunta: ¿Qué es el zumbido en los oídos que queda después de salir de una discoteca?


   Sales de una discoteca después de toda la noche de fiesta y, sobre todo al llegar a casa cuando todo está en silencio, escuchas ese incesante zumbido en tus oídos "piiiiiiiiiiiii". Nos puede resultar molesto, y más si intentamos dormir, pero además, nos dificulta el poder escuchar con claridad y que dura varias horas. ¿Pero qué es lo que causa este zumbido? ¿Se puede acelerar su desaparición? Todo esto lo contestamos a continuación



El zumbido en los oídos

    Esto ocurre de la misma forma que cuando nos dan un fogonazo en los ojos y los cerramos, seguimos viendo la luz, o al abrirlos, nos cuesta ver con nitidez. Ambos fenómenos están causados por una sobreestimulación de las células que transforman las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que viajan a nuestro cerebro para hacer las pertinentes interpretaciones acústicas.

    Cuando el sonido llega a nuestro oído, es amplificado por el tímpano y las ondas hacen vibrar a unos huesecillos que hay en el oído medio. Estas vibraciones se trasladan a las células nerviosas que mencionaba. Pero cuando el sonido es muy fuerte (como es el caso de la música de las discotecas), la sacudida es demasiado enérgica y las células se resienten, llegando incluso a lesionarse. El resultado es doble: por un lado, las células pierden sensibilidad al sonido; y por el otro, continúan emitiendo descargas eléctricas aun sin la presencia de un sonido real. 


    Para defenderse de esta agresión sonora, el oído tiene un mecanismo: el nervio facial tensa la cadena de huesecillos disminuyendo la vibración excesiva que llega a las células nerviosas protegiéndolas de los daños. Sin embargo, si el sonido es demasiado intenso o duradero y repetitivo, estas células podrían llegar a morir, haciéndonos perder audición irreversiblemente.


¿Hay forma de disminuir el tiempo que dura ese zumbido?

   En el caso de este zumbido temporal, hay un método que se puede utilizar que, a veces, funciona y disminuye el pitido en los oídos. Y como se suele decir: "no se pierde nada por probar":


  • Cubre tus oídos con las palmas. Tus dedos deben apuntar hacia atrás y estar apoyados en la parte posterior de tu cráneo. Apunta tus dedos medios el uno hacia el otro por detrás de tu cráneo.
  • Coloca tus dedos índices sobre tus dedos medios.
  • Usa un movimiento de chasquido para bajar tus dedos índices de tus dedos medios, y hacer que golpeen contra la parte posterior del cráneo. Este movimiento se escuchará como el sonido de tambores. Ya que los dedos golpearán tu cráneo, el sonido puede ser algo fuerte. Esto es normal.
  • Sigue chasqueando tus dedos contra la parte posterior de tu cráneo unas 40 o 50 veces. Después de 40 o 50 veces, mira si el zumbido ha disminuido.

    Aunque desde luego, siempre es la prevención la mejor forma de evitar estos zumbidos que no hacen ningún bien a nuestro oído. Ahora, que sé que es prácticamente imposible salir de noche y no acabar en un lugar con la música demasiado fuerte. Así que sólo queda acostumbrarse y llegar a casa tan cansado que el zumbido no sea molestia para caer rendido y dormir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!