10 de septiembre de 2014

Lo que no sabías sobre el semen

   En Sciencuriosities, de vez en cuando subimos el tono de los artículos que se ofrecen y para hoy hemos preparado uno de ellos. En este caso vamos a hablar de algunas curiosidades de ese fluido corporal tan conocido: el semen. ¿Qué sabor tiene y de qué depende? ¿Es nutritivo o perjudicial si se ingiere? ¿Qué propiedades tiene? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, no dudes en seguir leyendo y descubrir la respuesta a todas ellas.




¿De qué está hecho el semen?

   Hay que tener en cuenta que semen y espermatozoides no son lo mismo. El segundo es tan sólo una parte que ocupa el 10% del total del semen. A los espermatozoides hay que sumarles un 90% de secreciones y sustancias aportadas por las vesículas seminales y la próstata. En su mayoría, el semen está compuesto por agua, para facilitar la motilidad de los espermatozoides, pero también van acompañados de otros compuestos como pueden ser hormonas, minerales, fructosa (que actúa de fuente de energía para los espermatozoides), colesterol, y una sustancia proteica conocida como "moco" que es la que le da esa consistencia parecida a la clara de huevo.




¿A qué sabe el semen?

   El sabor del semen se ha definido como agridulce con ciertos aromas a savias de plantas frutales. Esto se debe, principalmente a la presencia de fructosa (que le da un toque relativamente dulce), contrarrestado con la presencia del ácido ascórbico (o vitamina C), causante del sabor ligeramente agrio. Sin embargo, el sabor del semen no es estandar y, no sólo varía entre los diferentes hombres, sino que puede variar dentro de las mismas personas según sus hábitos de vida: higiene y alimentación. Y es que la dieta influye mucho en el sabor del semen, de modo que se han establecido ciertos alimentos que mejoran o empeoran el sabor del flujo genital masculino. Así, podemos resumirlos de la siguiente forma:


  • Potencian el sabor amargo: consumo de tabaco, marihuana o alcohol. 
  • Potencian el sabor agrio: carnes rojas, espárragos, cebolla, repollo, brécol, espinacas y complejos vitamínicos. 
  • Potencian el sabor dulce: arroz, patatas, hidratos, pasteles, helados y bebidas azucaradas.
  • Suavizan el sabor o casi lo eliminan: verduras frescas, ensaladas verdes y apio. 



¿Qué me aporta el semen?


    Existen muchas dudas  y mitos acerca del semen, siendo una muy recurrente el preguntarse si engorda o no. Pues bien, a esto sólo puedo responder que la ignorancia de algunas personas me sobrepasa. Aunque no pensemos en la cantidad de calorías que puede aportar, sólo con pensar en la poca cantidad de esperma que realmente una persona puede ingerir al día ya nos podemos responder.

  Pero si eso no fuera suficiente, aclarar que una eyaculación estándar corresponde a una cucharita de café, alrededor de 2-4 ml de esperma. En esta cantidad, las calorías presentes rondan las 15. Pero por si os interesan más datos nutricionales, esa misma cantidad de semen incluye 150 mg de proteínas, 11 mg de carbohidratos y 6 mg de grasas, 3mg de colesterol, etc. Bastante parecido a lo que podemos encontrar en la clara de un huevo tamaño medio-grande.

   Así que en cuanto a si es nutritivo o no, puedo decir que no es perjudicial, pero tampoco se ha recomendado aún su consumo de forma periódica. Lo que sí debemos de cuidarnos es de las enfermedades de transmisión sexual, que pueden transmitirse si ingerimos los flujos genitales de nuestra pareja. Y no sólo así, sino que el ojo (que a veces salpica más de la cuenta) puede ser también zona de entrada de algunas enfermedades de transmisión sexual, como es el VIH. Además de que puede causar conjuntivitis.


Más curiosidades del semen

1. Se ha visto una relación entre la gravedad de la voz de un hombre y una disminución en la calidad del semen, debido a un exceso de testosterona.

2. La abstinencia puede causar estrés oxidativo en los espermatozoides presentes en los testículos y dañarlos. Un estudio demostró que los hombres que eyaculaban al menos 4 veces al mes mostraban espermatozoides de mejor calidad.

3. Los dispositivos inalámbricos, como teléfonos móviles, wifi, etc. pueden resultar perjudiciales para nuestros espermatozoides, ya que las ondas electromagnéticas de baja frecuencia de tales dispositivos producen radicales libres que causan un daño oxidativo a nuestras pequeñas células reproductivas.

4. Algunos hombres son alérgicos a su propio semen, conocido como síndrome de la enfermedad post-orgásmica, que incluye fiebres, agotamiento general, enrojecimiento de los ojos y moqueo.

5. Uno de los espermatozoides más grandes del mundo son los de las ratas de 170 micras de longitud. Un gran número de mamíferos, incluyendo los seres humanos, tienen las más pequeñas células de esperma, con sólo 40 micras de longitud. La esperma más grande es la de una pequeña mosca de la fruta, Drosophila, comparado con su tamaño seria para los humanos igual a un espermatozoide de 2,5 cm.


Y aquí voy a dar por concluido el tema del semen, que daría para horas y horas escribiendo sobre él. Pero si aún queda alguna duda sobre este fluido, no dudes en comentar y preguntar lo que necesites saber, que en Sciencuriosities siempre contestamos a nuestros lectores.

¿Te ha sorprendido alguno de los datos que has conocido hoy? Cuéntanoslo.



5 comentarios:

  1. Hola Juanjo, muy interesante el artículo.

    Solo una duda, respecto a la afirmación 3 (lo de las ondas) ¿podrías citar la fuente (preferiblemente el estudio) de donde has obtenido la información?

    Un saludo, Cristóbal.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Podría nombrarte fácilmente 20 artículos que mencionan el efecto de la radiación de los móviles y ordenadores en la calidad del esperma, pero creo que con un par puedes quedar satisfecho:

    http://www.webmd.com/infertility-and-reproduction/news/20080919/cell-phone-use-linked-male-infertility

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2714176/

    ResponderEliminar
  3. Qué tan cerca tenemos que estar de los ordenadores y de los teléfonos móviles para que nos afecte la radiación que emiten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesito leer las referencias para decirte que basta con tener el móvil en el bolsillo y ponerte el móvil sobre tu regazo, como hacemos la mayoría. Pero vamos, tantas cosas afectan al semen y le damos poca importancia o ninguna: comida basura, alcohol, tabaco, estilo de vida sedentario, calor (cuando tomamos el sol), etc...

      Eliminar
  4. Es verdad lo que no hacemos tambien los varones es alimentarnos bien yo por esoprefiero en lugar de carne roja, marisco, estos son afrodisiacos. entoces machos a comer pescado, punche y camarones.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!