13 de septiembre de 2013

¿De qué estamos hechos? Los elementos del cuerpo humano

   El cuerpo humano parece la máquina perfecta (aunque tiene sus derroches, como ya vimos en el artículo de las partes del cuerpo que no nos sirven), tan compleja a simple vista y, si miramos el interior, ya para qué decir nada. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece si lo descomponemos en sus  elementos más simples. ¿Quieres saber de qué está compuesto tu cuerpo? Echa un vistazo entonces. 





¿De qué se compone nuestro cuerpo?

   Prácticamente la totalidad de la tabla periódica que hemos estudiado en el instituto aparece en nuestro cuerpo, aunque en la mayoría de casos la cantidad presente es ínfima. Sin embargo, algunos elementos están más presentes de lo que piensas, de hecho, el 96% de nuestro cuerpo es fruto de únicamente 4 elementos químicos. Si cogemos 6, ya sumamos el 99% de todo lo que somos, y si no lo crees, a continuación enumeraré los elementos más comunes que conforman la totalidad de nuestro cuerpo, ordenados por cantidad, suponiendo que hablamos de una persona media de 70 Kg de peso. ¿Qué encontramos en él?

     1. Oxígeno: De los 70 Kg, 45,5 serían únicamente oxígeno. Si imaginamos una planta de las que podemos tener en casa, ésta tardaría 23 años en producir la cantidad de oxígeno que compone nuestro cuerpo. Obviamente, no podemos pensar en el oxígeno como aire, sino que éste aparece en nuestro organismo combinado con otros componentes. Este elemento aparece en todos los órganos, tejidos y células de nuestro cuerpo.


Representación de un
átomo de Hidrógeno.
    2. Carbono: Más de 12 kilos y medio es lo que encontramos de este elemento en nuestro interior (y exterior). Si tenemos en cuenta que el diamante es puro carbono con una disposición peculiar, ahora entiendo por qué mi abuela dice que soy una "joya" de chico. Sin embargo, no se encuentra dentro de nosotros en forma de piedra preciosa, sino formando casi la totalidad del esqueleto estructural de las moléculas de nuestro cuerpo (proteínas, lípidos, glúcidos...). 

      3. Hidrógeno: el número 1 de la tabla periódica es el número 3 en cuanto a proporción en nuestro cuerpo, un 10% ni más ni menos. Pero como ocurre con el oxígeno, aparece combinado con otros elementos, sobre todo con los dos anteriores, y no en forma de gas, sino, sería difícil mantenernos sobre la tierra y no volarnos por ahí. Y también, como ocurre con los dos anteriores, aparece en cualquier lugar de nuestro cuerpo formando moléculas y cumpliendo un sin fin de funciones, gracias también a su carácter positivo de protón (H+).

    4. Nitrógeno: De momento, todo no metales. Más de 2 Kg de este elemento, también presente en la atmósfera, podríamos sacar de nuestro cuerpo. También es muy importante y está muy presente en el organismo, pero cabe destacar su función indispensable en la formación de las bases nitrogenadas (que forman nuestro ADN) y también forman parte del esqueleto estructural de las proteínas. 

     5. Calcio: Poco más de un kilo de calcio aparece en nuestro cuerpo, como bien sabemos, formando parte de nuestros huesos y dientes, pero también para coagular la sangre, recibir las señales del sistema nervioso o en la contracción muscular. Importante, ¿verdad?


     6. Fósforo: el 1% de nuestro peso es todo fósforo, aunque principalmente en forma de fosfatos, rodeado de 4 átomos de oxígeno, participando en moléculas tan importantes como los nucleótidos del ADN o las moléculas de ATP (la energía del cuerpo). También es un componente fundamental en los huesos.

     7. Potasio: Aunque parezca poco, 245 gramos de potasio en nuestro cuerpo es muchísimo, pero es muy necesario, en la formación de proteínas y en la regulación del pH corporal, el ritmo cardíaco y favorece la buena digestión y eliminación de desechos. Junto al sodio y al cloro es esencial para la correcta transmisión de impulsos nerviosos

     8. Azufre: sí, el azufre es tóxico, pero en nuestro cuerpo es esencial para la formación de algunos aminoácidos que componen las proteínas y participan en el correcto plegamiento de éstas. Tanto es así, que podríamos sacar hasta 175 gramos de este mineral si pretendiéramos extraerlo.

     9. Sodio: uno de los electrolitos más importantes de nuestro organismo, que ayuda a mantener la correcta distribución de agua en el cuerpo, y muy necesaria para producir y transmitir las señales eléctricas de nuestras neuronas. Su porcentaje es de 0,15 % del peso total de nuestro cuerpo.

Cloro + Sodio: componentes
de la sal común.
     10. Cloro: el otro componente de la sal común junto al elemento anterior y, como era de esperar, su proporción en el organismo es bastante similar, poco más del 14 % (unos 100 gramos). Sus funciones son también muy similares a las del sodio, apareciendo en todos los líquidos corporales e presente en la formación de ácido clorhídrico (HCl), que tenemos en el estómago para ayudar a la digestión.


   11. Magnesio: los 35 gramos de magnesio de nuestro cuerpo tiene funciones relacionadas con el mantenimiento de la estructura del hueso y participa en las reacciones metabólicas como cofactor de las proteínas.

    12. Hierrro: tenemos el equivalente a un clavo estándar de hierro en nuestro cuerpo, es decir, unos 4 gramos (0,006% de total). Y aunque aparezca el último en la lista, no es el menos importante, ya que es el que permite que se transporte el oxígeno por nuestro cuerpo, ya que es el núcleo de la hemoglobina de la sangre.

     
   Aunque estos son los más representativos y abundantes, hay varias docenas más de elementos químicos en nuestro cuerpo, solo que en cantidades minúsculas aunque, como ocurre con el hierro, el que sean tan escasos, no significa que no sean vitales y, sin los cuales, nuestro organismo dejaría de funcionar. Prácticamente la totalidad de los elementos conocidos que aparecen en la tabla periódica están en nuestro organismo: yodo, arsénico, molibdeno, aluminio, cobre, litio, silicio, etc.

    Todos estos elementos se encuentran sobre la superficie terrestre, siendo el oxígeno el más abundante en ella, al igual que en nosotros, haciéndonos ver que el cuerpo humano no es más que un pedacito que compone la Tierra y ésta, a su vez, lo es del universo. Así que si eres de los que se creen el centro del mundo por ser un animal "superior", no te lo creas tanto, pues estás compuesto por los mismos elementos de todo aquello que te rodea.

32 comentarios:

  1. La última frase me parece poco afortunada. No es que yo crea que somos superiores, pero la super simplificación de tomar los elementos que nos componen no es correcta. Si fuera por eso, una computadora de hoy en día sería mucho peor que una IBM 370 de hace cuarenta años, ya que tiene con suerte la centésima parte de su peso en silicio. El valor de nuestro cuerpo es por los COMPUESTOS que lo componen, que son sumamente complicados de generar (y en algunos casos, aún nos resulta imposible sintetizar las moléculas que nos componen).

    ResponderEliminar
  2. Claudo, sólo pretendía hacer énfasis en que nos componemos de los mismos elementos que la Tierra y el universo conocido, que no estamos hechos de una pasta especial, que de eso va precisamente el artículo, de simplificar al máximo la composición de un humano. Claro que estamos mejor organizados que un trozo de roca, pero no iban por ahí los tiros. De todas formas, gracias por el comentario y el interés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctisima respuesta. Es mas, si existe vida en otros planetas, lo cual debería ser factible ya que la lógica y las probabilidades así lo estiman, estos mismos elementos también existirán en esos planetas y ellos compondrán el cuerpo de esos organismos vivos, solo que en proporciones diferentes, en adaptación a su ambiente y atmósferas particulares.

      Eliminar
    2. tendra q ver eso que escribiste con que el hombre fue sacado de la tierra seguna la biblia?

      Eliminar
    3. tendra q ver eso que escribiste con que el hombre fue sacado de la tierra seguna la biblia?

      Eliminar
    4. Depende de cuales elementos pueda tener la tierra...

      Eliminar
  3. Yo como astrofísico puedo deciros que solo somos el 4% de la materia ordinaria,y aunque soy ateo,el universo conocido decía Borh(equivocadamente) sin nosotros como observadores no vale un pepino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Sorprendete como la ciencia confirma que la Biblia esta sobre todo conocimiento evolutivo y que esta afirma que Dios es nuestro creador...

      Eliminar
  4. me fue super en la tarea gracias a esto

    ResponderEliminar
  5. me fue super en la tarea gracias a esto

    ResponderEliminar
  6. tal como los elementos que se encuentran en el polvo de la superficie de la tierra segun estudios cientificos
    pero la biblia ya lo decia hace mas de 200 años en genesis 2:7 y 3:17 y muchos otros pasajes que confirman que Dios nos hizo del polvo de la tierra y no venimos de chita como dicen los tont.... digo los ateos segun sus investigaciones incompletas. señores ateos recuerden que la biblia tiene doble efecto sobre los que la contradicen es como el sol si lo miras desafiante te enseguece pero si agachas la cabeza para dejar que te enseñe te alumbra el camino. preguntale a Dios si existe para que te responda y no a personas con el entendimiento entenebrecido ni a sus libros que solo te hacen negar la realidad si no crees en Dios esperate nomas cuando estes ante su presencia te dejara sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Soy Pablo.
      Nadie criticó tu religión,no sé por qué te pones a criticar a los ateos :u
      En ningún lado del artículo dice que estamos hechos del polvo de la tierra :u
      De hecho el polvo de las casas es en mayor parte partículas de piel humana muerta :b
      no entiendo por qué algunos religiosos se ponen a criticar a los que somos ateos,si tú crees en Dios,está bien,Ningún ateo te ha molestado por ello,y si lo ha hecho alguno,sólo escuchalo,no para que aprendas algo sobre ciencia o escuches las maravillosas teorías que puede llegar a contarte,sino por respeto,todos los ateos debemos escuchar con respeto a los religiosos y sus mentes cerradas hablando de lo que ellos creen,pero si un ateo comienza a contar sus teorías o toca un tema "anti-religioso" siempre sale algún tonto a contradecirlo enfurecido(no digo que sea tonto por ser religioso,sino por enfurecerse como un niño sólo porque contradicen las creencias que se le impusieron),no seas un maleducado y aprendé a respetar a los demás.
      Por cierto,si vas a criticar al menos usa tu nombre y no te quedes como anónimo:b

      Eliminar
    2. Por cierto,el Humano no viene del mono,eso es cierto,pero ambos venimos de una misma especie que evolucionó y se separó en dos o más especies distintas,entre ellas una especie no tan evolucionada del hombre y el mono:b

      Eliminar
    3. Mira,la biblia podría decir cualquier tontería y tú,como tonto enceguecido por una creencia tonta lo creerias.
      La biblia dice que dios creó el sol al 4to dia,pero como pudieron contar los días si antes no había sol? :v

      Eliminar
    4. Amen eso es hablar con sensatez, yo también era atea y Dios me enseño que el es la razón de mi existencia y con el todo tiene sentido.
      Los libros de la ciencia solo dan desesperanza y engañan a la gente con su creencia altanero se creen que saben mas que su creador Dios los elimine si son humildes de corazón y aceptan la correccion

      Eliminar
    5. En la biblia se nos advierte que vendrán naciones que nos engalanan con cuentos y que a la mentira la llamarán verdad
      Ateos no seáis ingratos quien os cuido y domo en el vientre de vuestra madre? Aun que vuestra lógica necia os exige negar a Dios la verdad siempre saldrá a la luz por que no hay nada oculto que no llegue a descubrirse yo también era atea y Tena dudas un día pregunte Dios si existía y como podría estar segura de eso se me presento en sueños medio despierta y lo vi sentado en tres tronos y el primero tenia la tabla de la ley a su mano izquierda desde entonces no tengo dudas
      La única duda que me queda es por que la razón de nuestra existencia es decir por que dios nos creo eso me queda por resolver, pero a veces siento que Dios me habla en mi interior pero como las afanes de la vida me distraen cada vez escucho su voz mas bajito y la entiendo menos yo se que no la escucho con claridad por culpa de las distracciones del mundo

      Eliminar
    6. PRIMERO,NO ES EL CUERPO LO IMPORTANTE EN NOSOTROS, SINO LA ENERGIA O CONSCIENCIA QUE SOMOS Y DA VIDA A ESTE ENVOLTORIO LLAMADO CUERPO, ADEMAS MUCHOS DISCUTEN LA EXISTENCIA EN UN DIOS, PERO NO SE PONEN A PENSAR QUE ESE DIOS
      DE LA BIBLIA ES NADA COMPARADO CON LA FUENTE CREADORA UNIVERSAL, LA CREACION DEL SER HUMANO FUE HECHA CREAN O NO LO CREAN POR SERES PROCEDENTES DE ALGUN LUGAR LEJANO , ES DECIR INGENIERIA GENETICA AVANZADA, ES LO MISMO QUE HAREMOS UN DIA EN OTROS MUNDOS, Y ALLI SE CONTARAN HISTORIAS DE DIOSES O UN DIOS QUE LES CREO, Y FUIMOS NOSOTROS CON TECNOLOGIA, NO HAY TAL DIOS, NO SIGAN CON ESA .MENTE BURBUJITA, SOMOS ETERNOS A NIVEL ESPIRITUAL, SOMOS EL TODO, PERO SIGAN CREYENDO EN UN DIOS INVENTADO PARA CONTROLAR, QUE ODIABA A MUJERES, ARRASABA CON PUEBLOS, Y LE AGRADABA CABRITOS CHAMUSCANDOSE EN SUFRIMIENTO Y HUMO, ESE NUNCA PODRIA SER EL AMOR ABSOLUTO, JAMAS,!!!analizen las cosas , y razonen, lean la biblia y razonen, veran la verdad cual es,QUE FUIMOS Y SOMOS VISITADOS POR ENTIDADES NO HUMANAS , Y SOMOS ESCLAVOS PORQUE QUEREMOS, DESPIERTEN, DIOS HABLO CON MOISES EN EL SINAI? O una nave espacial descendio ? Razonen de una vez,

      Eliminar
  7. pusieron hierrro en vez de hierro

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones buen artículo para la reflexión y que cada uno saque sus conclusiones. No podemos ser indiferentes.

    ResponderEliminar
  9. Sólo soy compuesto químico pensante...

    ResponderEliminar
  10. si el agua es oxido de hidrogeno el humano es...

    ResponderEliminar
  11. es una pena un articulo precioso de quimica sea para discusion religiosa ...que ignorancia la falta de respeto es que nadie conoce el libre albedrio ?? que con la misma bara que mides seras medido ,mas alla de la religion ?quienes somos para con tanta soberbia reprender el idealimo o creencia del otro ? caramba es QUIMICA una materia QUIMICA joder compartan conocimiento evolutivo no sandeces

    ResponderEliminar
  12. No hay mayor ciego que el que no quiere ver, esta comprobado científicamente que el hombre fue creado por Dios del polvo de la tierra, en nuestro cuerpo tenemos los mismos elementos químicos que tiene la tierra, solo que el el ser humano no quiere darle la gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  13. Si, gracias por el articulo está muy bueno. Que pena que dios esté ocupado en contener la expansion del universo. Seguramente se reiria mucho con las sandeces que dicen los egos enajenados en su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los religiosos es que ni ellos mismo se ponen de acuerdo en cual es el verdadero mesia y mucho menos van a estar de acuerdo con la ciencia

      Eliminar
  14. Muy lindo artīculo...No debemos discutir, sino dejemos que cada uno saque sus propias conclusiones...Dios os guarde.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por el artīculo...

    ResponderEliminar
  16. Mira, no me creo superior por nada... Pero wen, estamos hechos de lo mismo que todos, pero no vas a comparar un animal cualquiera con el humano... O apoco a vos el gato te explica como funciona el universo...?? Superiores en cierto modo somos, no en los elementos que estemos hechos pero si en la evolución según medimos la inteligencia...

    ResponderEliminar
  17. Por lo que se aprecia pocos entendieron el articulo, no se porque razon en todo tienen que sacar la religion, es que no han logrado entender que nada mas nombrar la palabra "religion" ya comienzan a ejercer separatividad, señal que no les han dicho nunca en realidad quienes somos, ni la finalidad y proposito de la vida.Existen muchos dioses, Creador Universal solo hay uno y a ese creo que no lo llegaremos a conocer.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!