8 de abril de 2013

El Iris: tan bello como interesante


¿PARA QUÉ SIRVE EL IRIS Y POR QUÉ ES TAN DISTINTO ENTRE DIFERENTES PERSONAS?


   El iris, en anatomía, es la membrana muscular coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila.
   La función del iris es la de regular la entrada de luz al ojo, igual que funcionaría el diafragma de una cámara de fotos, cerrándose cuando se contrae los músculos que lo forman y abriéndose cuando estos se relajan, en ambientes poco luminosos, dejando pasar más luz a la retina.


¿Por qué la gente tiene diferente color de ojos?

Está determinado genéticamente. En los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. La coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento oscuro melanina, los melanocitos, más concretamente, la melanina presente en la parte anterior del iris. 

Los ojos de color marrón, café o castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris, que sirven para absorber gran cantidad de luz y son el color más abundante en la Tierra. Los ojos de color azul o celeste, en cambio, contienen bajas cantidades de melanina en la parte anterior del iris, no absorbe tanta cantidad de luz y, debido a ello, a las personas con los ojos así, claros, les molesta más la luz solar. Hay solo 150 millones de personas en el mundo con los ojos de este color, reunidas, sobre todo, en Europa.


Alteraciones asociadas al iris.

  • Heterocromía: Es una condición ocular poco frecuente que ocurre cuando ambos iris presentan distintos colores (heterocromía completa). Aunque también se puede dar el caso de que un solo iris presenta zonas de colores diferenciados notoriamente (heterocromía parcial o sectorial)

  • Aniridia: Es una enfermedad bilateral, heredable y poco frecuente. Su principal característica es la ausencia de iris, representado por el aspecto de ojos negros en el afectado. El individuo afectado por Aniridia, no puede controlar la entrada de luz que entra al ojo por lo que tienen mala visión y fotofobia, además de otras enfermedades que se pueden desarrollar a partir de esta.

  • Albinismo: el color de ojos depende del grado de albinismo que posee el paciente. De esta forma, en los casos de leve albinismo oculacutáneo, los afectados poseen generalmente ojos de color azul y gris. Sin embargo, en los casos severos de albinismo oculacutáneo no existe melanina en el iris, por lo que la luz puede pasar a través de este, desarrollanto, entre otras, fotofobia, como en el caso anterior.



Otras curiosidades del iris:

  •              Es, al igual que las huellas dactilares, recientemente utilizado en la identificación personal, debido a que el patrón de fibras del iris es único y permanece invariable desde la infancia del individuo.
  •        La aparición del iris azul surgió  a partir de una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.
  •        No existen ojos de color negro, aunque puede ser confundido con los ojos marrones muy oscuros.
  •       La pseudociencia conocida como iridiología estudia al hombre a través del iris, que permitiría conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona, así como su historial clínico y tendencias futuras, a través de la observación e interpretación de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se van reflejando en el iris

Para acabar, disfruta del iris como nunca lo habías visto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!