21 de mayo de 2013

¿Existe algún animal que no muera nunca?



    ¿A día de hoy existe algo inmortal? Como ya hablábamos en el artículo de la iniciativa 2045, con el cual se busca la inmortalidad del hombre, sobrevivir al tiempo es un "don" que buscamos sin descanso, y que ahora sólo conocemos en las películas de ciencia ficción. ¿O quizá no? Existe un animal que sí es inmortal. ¿Quieres conocerlo?



¿De quién se trata?

Turritopsis nutricola
    Hace unos años se encontró un ser vivo que es inmortal, pero ojo, no muere a no ser que lo matemos, es decir, tiene la cualidad de la "imortalidad biológica". Se trata de Turriptosis nutricola, un hidrozoo (tipo de medusa) pequeñito, de unos 2 centímetros de diámetro que se ha extendido por todos los mares del mundo, tanto Japón, como Panamá, e incluso en España e Italia,  y, al estudiarla, los científicos han descubierto que en esa medusa ocurre un fenómeno que se llama transdiferenciación



¿En qué consiste su inmortalidad?

   Por ejemplo, una mariposa, para llegar a medusa debe pasar por una fase larvaria que conocemos como gusano, luego sufre metamorfosis y se convierte en mariposa, con el que acabará sus días. Esta medusa tiene la capacidad de volver al ciclo inicial, es decir, sus células se regeneran.

Estrella de mar regenerando
uno de sus "brazos" perdidos

    Sabemos que hay animales que si tu le cortas la cola (lagartija) o un brazo (estrellas de mar), éstas se regeneran. Imaginad que vosotros, cuando envejeceis y vuestro cuerpo y células empiezan a sufrir daños, éstas se regeneraran, como si rejuvenecieras, te despiertas una mañana y vuelves a tener 5 años. Pues el estudio con estas medusas ha demostrado que el 100% son capaces de regenerarse y "rejuvenecerse" tantas veces como quieran sin perder en esos cambios ninguna de sus características o capacidades. Así, la muerte orgánica en estas especies sencillamente no existe.



Consecuencias de su "don".

    La cara negativa  es que el número de individuos de esta especie no para de crecer (y, en apariencia, ninguno muere), por lo que ahora la medusa se encuentra, como ya decía al comienzo, en los océanos de todo el mundo y no sólo en sus aguas del Caribe natal, protagonizando una invasión silenciosa
    Esta medusa es ahora objeto de estudios por parte de los científicos para intentar entender el secreto de su inmortalidad y poder aplicarlo para solucionar algunas enfermedades asociadas al envejecimiento.







1 comentario:

  1. Menudo escritor de pacotilla,como intenta seducir con sus títulos xD aún así
    Das lo que prometes,mis diez

    ResponderEliminar

¡Compártelo!