8 de junio de 2013

¿Qué son las estelas que dejan los aviones en el cielo?


     ¿Verdad que habéis visto muchas veces el rastro blanco que dejan tras de sí algunos aviones? Parece humo, ¿verdad? Pero no lo es. Mucha gente cree que sólo las producen los cazas o aviones militares, pero eso tampoco es así. Vamos a ver qué son esas estelas y por qué algunas permanecen un buen rato en el cielo.



¿Qué son las estelas de los aviones?

     Por norma general, aparecen cuatro estelas tras el paso del avión. Dos corresponden a las dejadas por los motores, mientras que las otras dos son cosa de las alas. ¿Cómo se forman? Básicamente es por la diferencia de temperatura. En el caso de los motores, la combustión acaba liberando, entre otras cosas, vapor de agua, que se libera a una temperatura cercana a los 300 ºC y que se encuentra, de repente, con una temperatura exterior de 50ºC bajo cero. Ese brusco contraste de temperaturas condensa de forma inmediata este vapor de agua, efecto favorecido por las micropartículas de hollín que salen también de estos motores, facilitando la condensación del vapor de agua a su alrededor, formando esas "nubecitas" blancas que dejan los aviones en el cielo. El proceso es prácticamente el mismo que el que ocurre con el vaho que nos sale de la boca en los días fríos, por el cambio de temperatura de nuestro cuerpo (37º C) y el frío del exterior. 
      Con las alas ocurre algo similar, la fricción del aire con el ala a esas velocidades calienta este aire, que, al pasar el tramo del ala, sufre un cambio de temperatura y de presión que lleva a su condensación inmediata, como ocurría en el caso anterior, aunque de forma más débil, por lo que frecuentemente no son visibles desde el suelo.


¿Por qué algunas desaparecen enseguida y otras permanecen en el cielo?

     La duración de estas estelas depende de la altitud a la que esté volando el avión, la temperatura y humedad de la atmósfera e incluso el tipo de nubes que dominen el cielo en ese momento. Esto varía que permanezcan en el cielo desde unos segundos hasta varias horas, lo que sirve a los meteorólogos para estimar las condiciones a esas alturas. Si la humedad es baja, la estela resultante será muy fina y poco duradera, pero ocurrirá lo contrario si es un ambiente con humedad alta, que favorecerá la formación de una estela más larga, ancha y que puede durar bastante tiempo en el cielo.


¿Qué aviones dejan estas estelas?

     No son los cazas, como mucha gente piensa. En general, son aviones a reacción (comerciales y de largas distancias) que suelen sobrevolar por encima de los diez mil metros de altura, donde la humedad es alta y la temperatura ronda los -50º C

    En el caso de los cazas y aviones de exhibición que vemos el día de las fuerzas armadas, lo que realmente sueltan sí es humo, que se libera o no según la apertura de las toberas, pero este no es el caso que nos ocupa ene este artículo.


   






      Por tanto, esas estelas no son contaminantes, ya que se tratan únicamente de vapor de agua, y no de humo como piensan muchos y, desde luego, no se trata de ninguna nube de materiales químicos que vierten sobre las ciudades para dañar a la población como afirman los defensores de la teoría conspiratoria "chemtrail". Pero bueno, debe haber gente para todo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!