3 de junio de 2013

¿Todas las sangres son rojas?


     La sangre es un líquido viscoso que recorre las venas y arterias de nuestro cuerpo para llevar los nutrientes y oxígeno a todos los rincones. Cuando nos hemos hecho un corte, hemos visto como brotaba sangre de color rojizo o granate. ¿Por qué es de ese color? ¿Y qué color veríamos si hiciéramos un corte a otros animales?



¿Por qué es roja nuestra sangre?
Eritrocitos o glóbulos rojos


     Para entenderlo, hay que desmenuzar poco a poco la sangre. Ésta tiene, además del montón de agua que la hace líquida y de otros componentes, unas "células" (lo pongo entre comillas porque no son realmente células, ya que no tienen núcleo) conocidas como eritrocitos o glóbulos rojos, que a todos os sonarán. Estos glóbulos rojos son los encargados del transporte de oxígeno de los pulmones a todos los tejidos de nuestro cuerpo. Para ello, los glóbulos portan la hemoglobina, una proteína que incorpora 4 grupos hemo, que son una red de átomos en cuyo centro aparece un átomo de hierro (sí, el "Fe" de la tabla periódica) que es el causante de que nuestra sangre tenga color rojo al unir el oxígeno y oxidarse este átomo de hierro. De ahí, que la sangre de las arterias, con más cantidad de oxígeno, tiene un color rojo más intenso, al tener más átomos de hierro oxidados que la sangre que va por las venas, que tiene poquito oxígeno porque el cuerpo lo ha gastado. De ahí que en los esquemas y dibujos, las arterias se pinten rojas y las venas azules.  La hemoglobina es el pigmento de la sangre de prácticamente todos los vertebrados y algunos invertebrados.

Grupo hemo con un átomo de hierro en el centro
encargado de unir el oxígeno.


¿Hay sangres de otro color?

    Pues sí, podemos encontrar sangre azul verdosa. La mayoría de artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos...) y moluscos (como los pulpos, caracoles...) tienen la sangre de este color. Esto es debido a que su sangre, que no se llama sangre, sino hemolinfa, no tiene átomos de hierro en su grupo hemo, ni siquiera tienen grupo hemo. En su caso, en vez de átomos de hierro, tienen átomos de cobre, el cual, al unir moléculas de oxigeno y oxidarse, torna a un color azulado o verdoso (según interpretaciones personales). Este cobre, que está anclado directamente a la proteína  hemocianina, sin ningún tipo de soporte como el grupo hemo, viaja en la hemolinfa de estos animales de forma libre, no acoplada a ningún tipo de células verdes o falsas células como los glóbulos rojos.
Tubo con hemolinfa
extraída de un insecto
    La consecuencia es que la sangre roja transporta el oxígeno por el organismo de forma más eficiente, pero los animales que tienen hemolinfa, tienen otros mecanismos para incorporar y distribuir el oxígeno por el cuerpo, no tienen pulmones como nosotros, sino que toman el oxígeno por la superficie de la piel o a través de un sistema de "tubos" que se conocen como sistema traqueal.

     Pero además de la sangre roja y la sangre verde, existe también la sangre... Incolora. Conocida como hidrolinfa, es la sangre que corre por el interior de las estrellas de mar. Esto se explica porque estos animales no transportan el oxígeno por la sangre, y no necesitan ningún tipo de pigmento como la hemoglobina o la hemocianina para hacerlo. Su respiración y distribución de oxígeno lo hacen mediante otros mecanismos, como difusión desde su aparato digestivo. Esta hidrolinfa incolora tiene, por tanto, una composición similar al agua del mar, añadiendo las células fagocíticas (células de defensa del organismo) y sirve para transportar los nutrientes a las células de su cuerpo y las sustancias de desecho que éstas generan.


¿Por qué se dice que la realeza tiene "sangre azul"?

     No, si alguien estaba pensando en que sus majestades tienen hemolinfa en sus venas, más vale que vuelva al colegio porque aún le falta una cocción. Sin embargo, la explicación tiene que ver con lo que he explicado más arriba. En la antigüedad, los aldeanos eran los que se tostaban al sol labrando las tierras y trabajando de sol a sol, consiguiendo, eso sí, un bronceado que ya quisiéramos muchos. Mientras, los miembros de la realeza, apenas salían de su castillo y, si lo hacían, era para montarse directamente en el carruaje para bajarse en el castillo de un colega suyo. Así, apenas les daba el sol y sus pieles permanecían pálidas, pálidas.    Los que tenemos la piel blanquita, podemos vernos perfectamente en los brazos líneas azuladas, que corresponden a nuestras venas más superficiales. Éstas venas azuladas eran bien visibles en las pieles claritas de la realeza, y prácticamente invisibles bajo la tostada y gruesa piel de los brazos de los aldeanos, de ahí que se dijera que era azul la sangre que corría por las venas de la realeza.





5 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Me quedó la duda si cuando decís que no son células por no tener núcleo, te referís en realidad a la falta de adn (pobres bacterias!!!) jejeje saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es de hace 5 años, pero si alguien más termina aquí dejo mi respuesta elaborada porque veo que tiene muchos errores conceptuales.
      Primero: bacterias son otra cosa aparte, si tenemos bacterias en nuestro interior, se entra en sepsis que, de no tratarse entramos en shock y finalmente sobreviene la muerte. Algunas conviven en nuestra superficie que está en contacto con el medio externo (sistema respiratorio, digestivo, tegumentario, superficie del ojo, etc.).
      Y obviamente, el glóbulo rojo no tiene ADN en su núcleo porque no tiene núcleo, pero alguna vez lo tuvo, solo que lo exocita fuera de la célula para tener más espacio en su interior para transportar hemoglobina. Pero sí son células y tienen mitocondrias y hacen respiración aeróbica y están vivas!!!!!
      Actualmente se clasifican como células anucleadas (cuando están maduras perderán su núcleo, pero células al fin y al cabo). Problemáticas siempre fueron las plaquetas o "trombocitos" de la sangre que son fragmentos celulares de megacarioblastos (células gigantes que viven en la médula ósea), pero el glóbulo rojo ES una célula sanguínea (prefiere llamárseles elementos formes de la sangre en contraposición con el plasma líquido y evitarse líos de si son "células" o no).

      Eliminar
    2. Me retracto en una cosa, no poseen mitocondrias (por ende no tienen ADN) pero sí viven y obtieen su energía de la fermentación láctica (comen glucosa y desechan ácido láctico como algunas bacterias anaeróbicas).

      Eliminar
  2. Los moluscos no son artrópodos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nadie dice lo contrario. Por supuesto que no son artrópodos

      Eliminar

¡Compártelo!