3 de julio de 2013

Animales "animados", pero reales

Conoces a los personajes de la foto, ¿verdad? ¿Pero sabrías decir a qué especie pertenecen? En este post haré un repaso por algunos animales de dibujos animados famosos y que existen en la vida real, pero que seguramente no conoceríamos si no llegamos a estar pegados a la tele en nuestra infancia. ¿Quieres conocer a algunos de tus ídolos de la infancia en la realidad? 






Pájaro loco.

   Existe, solo que nos pilla al otro extremo del planeta ya que Melanerpes erythrocephalus, que es el nombre científico del ave en quien se inspiró este personaje, o carpintero cabecirrojo, habita sólamente en el sur de Canadá y este central de EE.UU. Su actitud en la ficción (golpear incansablemente los árboles con el pico) es la misma que la de su homólogo en la realidad. Los pájaros carpinteros "pican" los troncos de los árboles para localizar y acceder a insectos bajo la corteza, para excavar sus nidos madrigueras en los y troncos y para comunicarse con los de su misma especie indicándoles la posesión del territorio a los rivales.


Coyote.

   El archienemigo del famoso correcaminos (que veremos a continuación), es simple y llanamente un "perro". De hecho su nombre, Canis latrans significa "perro ladrador", es un cánido de los territorios de América central y del norte. Lo que sí tiene de común con su dibujo animado, es que son animales que, a primera vista en muchas ocasiones, pueden parecer delgaduchos y desnutridos aunque gocen de buena salud. Y aunque puede cazar, se ha acostumbrado más a alimentarse de la basura y animales domésticos, por lo que no lo veo yo corriendo detrás de su correcaminos.


Correcaminos.

   El personaje que falta de la extraña pareja, que físicamente poco se parece al animal real del cual surgió, Geococcyx californianus, se encuentra en la zona fronteriza de México con EE.UU. A diferencia de lo que aparece en los dibujos, el correcaminos es bastante más pequeño que el coyote: 30cm de altura del correcaminos, frente a los 60 del coyote, y entre 200 y 550g de peso el ave, frente a los 10-20kg del cánido. Y ahora, amigos, os voy a chafar la infancia. El correcaminos NO es más rápido que el coyote. El correcaminos, con todo lo pequeño que es, puede competir perfectamente con Usain Bolt, con sus 32km/h de velocidad máxima (aunque el récord de máxima velocidad alcanzada por este animal es de 42km/h registrado en el "Guinness Book of Animal Facts and Feats"), que dista bastante de los 65km/h que es capaz de alcanzar el coyote. Ergo, en el primer capítulo de los famosos dibujos de Warner Bros, se debería haber acabado la persecución con victoria para el eterno perdedor.


Demonio de Tasmania.


   Sin abandonar la franquicia de Warner Bros, este es, sin duda, el personaje en el que el autor menos quiso plasmar a su animal de origen ya que no tienen en común, ni el color, ni las proporciones ni básicamente nada. Sarcophilus harrissi, es un marsupial carnívoro de Tasmania, una isla al sur de Australia del tamaño de un perro pero robusto y musculoso que puede cazar, pero también alimentarse de carroña o basura doméstica (en esto sí se parece al personaje de dibujos, que no deja nada a su paso por la casa). Además es un animal rápido y ágil capaz de trepar a los árboles.



Cangrejo cacerola.

   Muchos recordamos esta imagen en la que Milhouse llama "perrito" al susodicho cangrejo y, al menos yo porque me pilló en mi tierna infancia, lo flipé al ver a tal bichejo moviendo la cola. Ahora ya sé que se trata de Limulus polyphemus, un quelicerado (grupo al que pertenecen las arañas, no los cangrejos). Común en las costas del norte del Atlántico, sobre todo en el Golfo de México, tiene "sangre azul", con hemocianina en lugar de hemoglobina como ya expliqué en el artículo acerca de los colores dela sangre, que es codiciada por sus usos en la detección de infecciones en astronautas.


Timón

   Ese gracioso personaje secundario de El Rey León y que tuvo su propia película comparte parentesco con los Suricatos del sur de África. Lo más curioso de estos animales es que suelen formar grupos y se dividen las tareas. Mientras unos comen y cuidan de las crias, otros vigilan (adoptando la graciosa postura de la imagen) y luego cambian el turno con los que ya han comido. Y sí, a estos animales les chiflan los insectos, al igual que a Timón, aunque pueden comer perfectamente animales como serpientes, escorpiones, pequeños pájaros y roedores.


Sonic.

   El puercoespín azul de SEGA ni es azul ni es tan "liso" como vemos en los videojuegos y dibujos. Ni tampoco tienen nada que ver con los erizos o con los puercos. Los puercoespines de Norteamérica o Erethizontidaes de 30 cm y casi un kilogramo de peso tienen toda la parte dorsal, de la espalda recubiertas de espinas fuertes y púas, a veces tricolores, que hacen de él, al contrario de lo que nos queieren hacer pensar sus creadores de animación, un animal veloz en tierra. Ahora sí, trepa muy ágilmente a los árboles.


Zazu.


  El consejero de Mufasa, el rey león por excelencia, es el icono cinematográfico del Tockus erythrorhynchus, un ave africana de pico rojo. Una curiosidad de este ave es que la madre se "encierra" con sus crías en los huecos de los árboles, tapando la entrada al nido con barro, excrementos y pulpa de fruta, dejando solo una rendija lo suficientemente grande para que el macho pueda pasarle la comida. Y no salen de ahí hasta que polluelos y madre son demasiado grandes para caber en el hueco nido.



  Y hasta aquí esta entrega de animales de dibujos animados que desconocemos y existen en la realidad. Siéntete libre de comentar si conoces algún ejemplo más de animal que de primeras no sabríamos decir qué animal es o, simplemente, te parezca curioso mencionar. Y lo mismo si quieres saber de qué especie es tu personaje de dibujos animados favorita.

3 comentarios:

¡Compártelo!