2 de abril de 2014

Seawer: el rascacielos marino que limpia la basura


    Pensar en rascacielos flotantes ya nos hace saltar las alarmas: "¿De qué hablas?", pero si encima te digo que la misión de este rascacielos es limpiar el fondo de los mares de plásticos y basura, que cada año se verten al mar en millones de toneladas, ya te dejo totalmente fuera de sitio. En este artículo vamos a conocer a Seawer, el rascacielos submarino que luchará contra la basura de los océanos. ¿Te gustaría conocerlo?






Seawer

   Ese es el nombre de esta mastodóntica obra arquitectónica que se presentó al concurso de la 2014 eVolo Skyscraper Competition. Sung Jin Cho, un surcoreano, ha ideado esta colosal aspiradora de 550 metros de diámetro y 300 metros de profundidad cuya función sería surcar, principalmente, el océano Pacífico con la misión de limpiar a éste de lo que se conoce como "sopa de plastico" o "Gran mancha de basura del Pacífico", que se estima tiene el tamaño de dos veces el estado de Texas y que están agrupadas gracias a las corrientes oceánicas. 

    El rascacielos cuenta en su base más profunda con un potente aspirador que va tomando el agua del océano gracias a potentes turbinas y haciéndolas pasar por unos 5 filtros similares a las barbas de las ballenas. Estos filtros dejarían pasar el agua para devolverla al océano a la vez que atrapa la basura que posteriormente será tratada en el mismo edificio y transformada en material aprovechable.



¿Para cuándo?

    Lamentablemente, aún no tiene fecha. Es más, se trata de una idea un poco de ciencia ficción, pues el certamen trata de idear edificios en plan futurista, sin que sea necesario que sean realizables con la tecnología actual.

   Además, aún no se ha aclarado qué pasaría con los seres vivos que, muy posiblemente, absorbería el gran aspirador del rascacielos, o cómo interfiere en los ecosistemas y la vida marina una gran estructura flotante como sería este proyecto.

    Pero hay que admitir que como idea inicial, es muy innovadora y tiene un buen objetivo que, esperemos, pronto se pueda llevar a cabo. Mientras, es importante concienciarnos del gran basurero que está llegando a ser nuestro mundo marino y la importancia de evitar seguir vertiendo en él toda la porquería que nos sobra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Compártelo!