Normalmente miras al cielo y lo único que alcanzas a distinguir, más allá de las nubes, es la Luna. Y es que los planetas más cercanos están tan condenadamente lejos de nosotros que apenas alcanzamos a ver una luz brillante. Pero... ¿Y si los 7 planetas que acompañan al nuestro en el Sistema Solar estuvieran a la misma distancia de la Tierra que la Luna actualmente? ¿Te cuesta imaginarlo? No te preocupes, a continuación te voy a enseñar cómo se vería el cielo en ese asombroso e hipotético caso.
El artista espacial Ron Miller (del que ya vimos una de sus obras en otro artículo de esta misma serie, "¿Y si la Tierra tuviera anillos como Saturno?") ha creado una serie de imágenes que ilustran los tamaños de los otros planetas de nuestro sistema solar, mostrando cómo se verían si estuvieran a 384.400 kilómetros (238,855) millas: la distancia entre la Luna y la Tierra.
Comenzó con una foto de la Luna sobre el Valle de la Muerte y luego calculó el número de grados en el cielo que le tomaría a un planeta llegar a esa distancia.
1. La luna. El punto de partida del trabajo de Miller es esta imagen de la Luna tomada desde la carretera que atraviesa el Valle de la Muerte, en California (Estados Unidos).
2. Mercurio. Es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y es también el más pequeño. Con un diámetro solo 1.300 kilómetros mayor que el de la Luna, desde la Tierra se vería casi como una gran Luna Nueva muy brillante.
3. Venus. Se trata de un planeta muy similar a la Tierra en cuanto a dimensiones y masa, algo más pequeño. Colocado donde está ahora la Luna transmitiría sensaciones similares a las que han tenido los astronautas que miraron hacia la Tierra desde el satélite.
4. Marte. El planeta rojo ubicado donde está la Luna se vería algo más rojo aún. Marte, el cuarto planeta de nuestro sistema aparecería ante nuestros ojos con el doble de tamaño que el satélite.
5. Júpiter. Es gigantesco, con 318 veces la masa de la Tierra, así que ocuparía buena parte de la bóveda celeste, dando casi la impresión de que se nos viene encima. Su composición gaseosa permitiría apreciar una gama de colores que ni en la paleta del mejor pintor.
6. Saturno. Se trata del segundo planeta más grande del Sistema Solar y tiene un radio ecuatorial 10 veces el de la Tierra. En algunos noches sus anillos parecerían tocar nuestro planeta. Esta es la imagen que más le gusta a Miller y con la que más ha soñado. “¡Pienso que sería maravilloso ver algo como Saturno en el cielo cada noche!”, asegura.
7. Urano. El segundo planeta más alejado del Sol es, junto a Neptuno, uno de los planetas helados. Está formado fundamentalmente por agua congelada, metano y amoniaco.
8. Neptuno. El lejano planeta es aún más frío y azul que Urano. Es unas 17 veces más masivo que la Tierra. Con una composición similar a la de Urano, llenaría la noche de un intenso blanco azulado.
De todas formas, está claro que esto sólo puede ser la imaginación de una persona pues, si cualquiera de estos casos se diera en realidad, las fuerzas de la física (gravitación sobre todo), que dificultarían la vida o incluso la imposibilitarían. En el caso de Mercurio y Marte, los más pequeños, su mayor tamaño con respecto a la Luna provocaría mareas mucho más acusadas, acabando con muchísimas ciudades costeras. Y no digamos nada de si tuviéramos cerca a un gran planeta. Sería prácticamente imposible sobrevivir en ningún rincón del planeta.
Aún así, hay que reconocer que estaría genial y sería muy vistoso tener esos planetas tan cerca y poder verlos así de bonitos cada día.
¿Cuál preferirías tú tener tan cerca como la Luna? Cuéntanoslo.
Yo me conformo con ver a nuestro Plante Tierra así. Verla desde la Luna.
ResponderEliminarsaturno se ve extremadamente genial ...
ResponderEliminar