4 de febrero de 2015

Háblale a tu perro, entiende más de lo que crees

    En multitud de ocasiones le has hablado a un perro y alguien ha dicho eso de: "si parece que te entiende". Esta premisa abre una interesante pregunta: ¿Qué oyen los perros cuando nosotros les hablamos? ¿Sólo escuchan Bla bla bla bla como nos muestran en los Simpsons o entienden de verdad lo que les decimos? Ya vimos en un artículo anterior que los perros ven mejor de lo que creíamos, pero es que ahora también se ha demostrado que su cerebro está más desarrollado para la comunicación de lo que se pensaba.




Su cerebro se comunica como el nuestro

    Ya se sabía con anterioridad que los perros, al igual que nosotros, utilizan los dos hemisferios cerebrales en la comunicación, entendiendo cada uno diferentes partes de dicha comunicación, ya sea el lenguaje directamente comprensible (palabras y frases) o aquel más sutil (gestos y entonaciones). Ésto ya se conocía entre perros, pero se ignoraba que ocurriera algo similar cuando quien participa en el lenguaje es un ser humano. 

 Pero además Victoria Radcliffe, investigadora de la Universidad de Sussex (Reino Unido), añade que en los humanos utilizamos el hemisferio izquierdo para la comunicación rudimentaria, entendiendo fonemas y la comunicación de forma general que forma palabras y frases, el derecho está preparado para detectar detalles más sutiles del lenguaje, como entonaciones o acentos, Lo mismo ocurre en los perros, capaces de separar y procesar ambas partes del discurso como hacemos los humanos

    Esta similitud tan fascinante podría deberse a una convergencia evolutiva, que comenzara al principio de la domesticación del perro, donde la capacidad de estos animales para comprender y responder a las órdenes humanas habría jugado un papel fundamental en su adaptación. Sin embargo, no se descarta que se trate de una característica común de varias especies mamíferas.


Entienden tanto como un niño de 2-3 años

 
 Varios estudios, entre ellos el llevado acabo por Stanley Coren, investigador canino dela Universidad de British Columbia en Vancuver, Canadá, afirman que los perros son capaces de entender alrededor de 160 palabras (los más inteligentes superan las 200). Pero no queda ahí la cosa, sino que el estudio ha revelado que pueden  contar hasta cuatro o hasta cinco, y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3. Por si fuera poco, la investigación afirma que son capaces de engañar a otros perros y a los humanos para conseguir recompensas, otro signo claro de inteligencia., y que aprenden por sí solos cuál es el mejor camino para llegar a un determinado sitio o cómo manejar máquinas simples. Pero como muestra de su asombrosa inteligencia, se ha visto que los perros son capaces de engañar, tanto a otros perros como a humanos, de manera deliberada para conseguir una recompensa, afirma Coren.


 Es tal su inteligencia que ha llegado a equipararse a la de un niño de 2-3 años. Y en cuanto a qué perro es más inteligente según la raza, el top five lo componen, de menor a mayor inteligencia: doberman, golden retrevier, pastor alemán, caniche y como ganador, el los collies.

   De ahí, que cuando dices "vamos a la calle" el perro salte de alegría, sin necesidad siquiera de acercarte a la puerta o que cuando nombras la palabra "baño" vaya corriendo a esconderse, antes de ver cómo llenas la bañera.



    De todas formas, no descubro nada nuevo a quien ha tenido a este tipo de mascotas, pues todos sabemos que nuestros perros realmente nos entienden cuando les hablamos, y no sólo las palabras, sino también los tonos. Así que, ten cuidado con lo que dices y cómo lo dices delante de tu perro, pues no sabes hasta qué punto es capaz de sentirse alegre o dolido por tus palabras. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!