16 de marzo de 2015

¿Quién habla más, ellas o ellos?

    Dicen que los hombres no sabemos escuchar, pero es difícil cuando  nos encontramos ante el sexo que más habla. Y es que siempre se ha dicho que las mujeres hablan mucho más que los hombres. ¿Pero es eso científicamente correcto? La batalla de sexos es una contienda sin fin, pero hoy mostraremos si hay diferencia entre nosotros tanto como se cree o no, y si las mujeres nos barren por goleada hablando o estamos bastante equiparados.





¿Ellas 20.000 palabras y los hombres tan solo 7.000?

    Al menos es lo que concluyó un psiquiatra de San Francisco y a quien se ha citado a menudo en este tema. Muchos estudios han seguido a este para avalar o contradecir dicha afirmación. Sin embargo, también hay que saber interpretar los resultados. Un importante estudio posterior demostró que las diferencias en el lenguaje estaban muy relacionadas con una proteína encontrada en el cerebro conocida como FoxP2. En estudios sobre ratones, se vio que los machos tenían mayor nivel que las hembras y, al inyectar esta proteína a ellas, se volvían más ruidosas que los machos, por lo que se concluyó que tal proteína participaba en la vocalización y el lenguaje.

 
 Posteriormente, se trasladó el estudio a humanos. En este caso, tras un estudio lingüistico de varios niños, se vio que eran las niñas quien tenían un 30% más de FoxP2 o "proteína del lenguaje". La interpretación rápida por parte de los medios fue que, como era de esperar, al tener mayor proporción de FoxP2, más hablan las mujeres. Sin embargo, los científicos señalan que este estudio está enfocado en por qué hay diferencias de lenguaje entre hombres y mujeres.  Este estudio puede llegar a exhibir las ventajas que tienen las mujeres sobre los hombres en la adquisición y desarrollo temprano del lenguaje. Pero no por ello significa que ellas hablen más.


¿Quién es más charlatan?

     La locuacidad puede medirse de varias maneras. Se puede llevar a la gente a un laboratorio, darle un tema de discusión y grabar las conversaciones. O se puede intentar que graben sus conversaciones cotidianas en el hogar. Se puede contar el número total de palabras habladas, el tiempo que la persona pasa hablando, el número de veces que un individuo participa en una conversación o el promedio de palabras pronunciadas en cada turno.

 
 En un estudio con niños se vio que ellas pronunciaban ligeramente más palabras que ellos, aunque apenas significante esa diferencia,  que sólo era más evidente cuando tales niños hablaban con sus padres, no con sus amigos.

  En estudios en laboratorio con adultos se ha visto que ellos son más habladores. Pero esto puede significar únicamente que ellos se sienten más cómodos en entornos inusuales como el laboratorio. Sin embargo, en un ambiente común, exterior, según una prestigiosa investigación publicada en la revista Science en 2007, Pennebaker encontró que en las 17 horas de vigilia del día, las mujeres que participaron en el estudio en Estados Unidos y México pronunciaron un promedio de 16.215 palabras y los hombres, 15.669. Una vez más, una diferencia insignificante



    Por tanto,  nos encontramos ante otro mito en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres que, cada vez más, nos hace ver que somos los propios seres humanos quien nos empeñamos en hacer tal diferencia notable cuando, en realidad, hombres y mujeres somos más parecidos de lo que creemos cuando profundizamos en las investigaciones.

   Y tú, según tu experiencia personal, con amig@s, familiares, etc, ¿crees que son ellas o ellos los que más hablan?



3 comentarios:

  1. Desde la etología de los primates hay algo que si he querido entender en más de una ocasión. La capacidad social de la mujer es mucho mayor que la del hombre, en parte por su función evolutiva ha sido la de mantener la estructura social de los grupos de primates. Esto es una generalidad pero cierta, ellas tienden a hablar más porque sin quererlo son ellas las que sustentan la estructura social humana. Los hombres sólo encontramos nuestro nicho y hacemos fuertes vínculos con pocos individuos, estos suelen ser más duraderos. Es solo una opinión basada en ciertas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías decirme de que libro o pagina web sacaste esas ideas o teorías.
      Lo necesito para un trabajo donde queremos demostrar que las mujeres tienen mas vocabulario que los hombres.
      Por favor

      Eliminar

¡Compártelo!