7 de abril de 2013

Belleza marina... y peligrosa.


CONOCE A ALGUNOS DE LOS ANIMALES MÁS BELLOS DE LOS OCÉANOS PERO...¡CUIDADO! NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

   Esta vez no traigo un animal, sino varios animales exóticos que me han llamado la atención y que me parecen curiosos y candidatos a mostrarlos en Sciencuriosities Todos ellos pertenecientes al océano, pero de grupos animales muy extremos. Pero tienen también algo en común, su belleza.

Pulpo de anillos azules
pulpo.jpg

   Empezamos la lista con el pulpo de anillos azules (género Hapalochlaena). Este animal habita en la parte oriental del globo terráqueo, a lo largo del pacífico japonés hasta Australia y es fácilmente reconocible por su piel amarillenta salpicada de anillos azules y negros.  A pesar de su pequeño tamaño, que ronda los 20 centímetros incluyendo los tentáculos, es uno de los animales más venenosos del mundo, debido a la tetrodotoxina (la toxina del pez globo), que causa parálisis muscular y, por tanto, cardíaca. Un pulpo de estos, tiene veneno para matar a 26 humanos.

Camaron mantis
preview_4297_2bb997e1c6ce9fc5fbfecd601ca7317e_3.jpg
  El camarón mantis o estomatópodo marino es un tipo de crustáceo de aguas tropicales y subtropicales del Índico y el Pacífico. Aunque mide cerca de los 30 centímetros, tiene unas garras con una gran potencia, que usa para, literalmente, destrozar a sus presas y que ha llegado, en ocasiones, a romper el cristal del acuario de un solo golpe con ellas. Además, tiene una visión superior en el reino animal, capaz de ver, no solo los colores, como nosotros, sino también la luz polarizada y aquella en la región del ultravioleta.
Estrella corona de espinas
Acanthaster-planci_1.jpg
   Este montón de espinas pertenecen al acantáster púrpura o corona de espinas (Acanthaster planci), una estrella de mar invasora que se alimenta de los corales, lo cual supone un gran impacto en el ecosistema ya que destruyen los arrecifes, que rápidamente son ocupados por otros habitantes como algas o corales no formadores de arrecifes. Se encuentran en la región tropical indopacífica y pueden alcanzar un diámetro de más de medio metro rojizo y blanquecino, que consta de 11-20 patas. Es venenosa, y el contacto con sus espinas puede causar dolor e inflamación durante horas.
Pez León
 6c6ef78b01d42340c4fe243fec28d109.jpg
   Probablemente el más conocido por vosotros, Pterois antennata o pez león es un pez coralino de los océanos Índico y Pacífico de hábitos nocturnos que puede llegar a medir como máximo 20 centímetros. Su fama le viene, además de por su bello atractivo, por su peligrosidad, ya que las puntas de sus aletas contienen toxinas capaces de causar insuficiencia circulatoria, fiebres y hasta parálisis respiratoria. La parte buena, es que este veneno se usa también como medicina y parece que tiene futuro en las investigaciones contra el cáncer ya que muestra efectos antitumorales y hepatoprotectores.

Dragón de mar

   Y para el final he dejado el que a mí me parece más bonito y no supone ningún peligro para el ser humano, como los anteriores. El llamado dragón de mar (Phycodurus eques) es un pez marino del grupo de los caballitos de mar que habita allí donde se encuentran los animales más espectaculares, o sea, costas de Australia. Su aspecto foliáceo le sirve como camuflaje entre las algas, a pesar de ser de mayor tamaño que los caballitos de mar más comunes (más de 20 centímetros). Se alimenta aspirando pequeños animales acuáticos con su trompa y, al igual que los demás caballitos comunes, también es el macho el que se hace cargo de de los huevos y su gestación.

   Y hasta aquí por hoy. Otro día mostraré otra serie de animales curiosos y llamativos, aunque posiblemente habitantes de otro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!