7 de abril de 2013

¿Por qué existen las FASES LUNARES?


¿A QUÉ ES DEBIDA LA EXISTENCIA DE FASES LUNARES Y POR QUÉ VEMOS LA LUNA EN DISTINTAS POSICIONES EN EL CIELO?



   Todos hemos mirado al cielo alguna vez y, tras mirar la Luna, nos hemos preguntado por qué a veces está llena y por qué otras ni si quiera se ve. Seguro que también te has dado cuenta que en ocasiones la vemos en el oeste, mientras que otros días, a la misma hora, la vemos en el este. ¿Y esto a qué se debe? ¿Cómo se producen las fases lunares y por qué varía la posición de la Luna en el cielo?

   Primero hay que diferenciar entre la revolución sidérica, en la que la Luna da una vuelta completa a la tierra y que dura 27 días 7 horas y 43 minutos, y a revolución sinódica, en la que se tiene en cuenta la posición de la luna con respecto al sol, y que dura un poco más, 29 días 12 horas y 44 mintuos. Me ayudaré de la imagen para explicar esto.
sinodica.png
   La Luna (azul) en A está en la oposición o Luna Llena. Al llegar de nuevo a A' al transcurrir una revolución sidérica, ha dado una vuelta entera a la tierra, pero resulta que por efecto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, el mes sinódico no ha terminado, lo hace al llegar la Luna a B, donde ocurre una nueva Luna Llena y vuelve a estar en oposición al sol. Es esta revolución sinódica la causante de las fases de la Luna, las mareas y los eclipses, mientras que la sidérica explica la posición de la Luna en el cielo cada día.
    Una vez explicado esto, será más fácil entender lo siguiente.
   El hecho de que la posición de la Luna en el cielo varíe a una misma hora se debe a que sale 50,4 minutos más tarde cada día.
  Teniendo en cuenta que la Luna tarda aproximadamente 28 días en completar su órbita alrededor de la Tierra, y ésta tarda 24 horas en completar una revolución alrededor de su eje, es sencillo calcular el "retraso" diario de la Luna:
   Mientras que en 24 horas la Tierra habrá realizado una revolución completa, la Luna sólo habrá recorrido un 1/28 de su órbita alrededor de la Tierra, lo cual expresado en grados de arco da:
Sin_t_tuloec2.png
    Si ahora se calcula el tiempo que la Tierra en su rotación tarda en recorrer este arco,
Sin_t_tuloec1.png
    Debido a que su posición en el cielo cada 24 horas es distinta y, por tanto, su posición relativa al sol, cada día, la parte de la Luna que nos refleja la luz del sol y la que permanece en oscuridad irá variando ligeramente, dando las distintas fases lunares.
fases.jpg
    Para terminar, seguro que habéis escuchado el término “la cara oculta de la Luna”. Esto quiere decir que la Luna siempre nos muestra la misma superficie, la misma cara, es decir, si la Luna tuviera la misma forma que la tierra, siempre nos mostraría España, y nunca veríamos Australia.
   Esto es así porque la rotación de la Luna sobre sí misma dura 27, 32 días, similar al movimiento de translación alrededor de la tierra. En la imagen de abajo, el punto rojo muestra la cara visible de la Luna. Vemos como al dar un cuarto de vuelta sobre sí misma, también ha recorrido un cuarto de vuelta alrededor de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!