25 de julio de 2013

¿Cómo funcionan los paneles solares?


   Últimamente hemos visto en los periódicos que en España la producción de energía solar también va a ser privada ahora. ¿Pero sabemos cómo se obtiene energía térmica o energía eléctrica a partir de los rayos del Sol? Porque todos hemos visto en las farolas, en algunos tejados, e incluso en descampados por la autovía un montón de paneles solares, pero muchos no sabíamos cómo funcionaban exactamente. Pues acompáñame y te lo mostraré brevemente los tipos que hay y cómo funcionan.


¿Cómo funciona un panel solar térmico?

   También conocido como colector solar, funciona concentrando la luz solar que recibe todo el panel en un solo punto. Igual que hemos visto hacer en los dibujos a los niños, que intentan quemar una hormiga con una lupa, concentrando la luz del Sol sobre la hormiga.
    Los hay caseros, es decir, colectores solares para el depósito de nuestras casas, que calientan tubos de agua estancada que pasa tras de ellos, actuando como el famoso efecto invernadero, ya que permite pasar la radiación solar a través de las placas hacia los tubos con agua, pero impide que ésta, al calentarse, pierda ese calor. Conforme el agua se va calentando, pasa a un depósito de almacenamiento, dejando paso a más agua fría para ir calentándola también, en un circuito cerrado.

   En el caso de las centrales solares térmicas, lo que vemos, son un montón de espejos, llamados heliostatos, que reflejan toda la radiación solar en una torre, que es donde se encuentra la caldera con un fluido térmico (generalmente agua, aceites...), permitiendo que alcance temperaturas muy altas y evaporen el agua que hay en las tuberías colindantes a la caldera, formando vapor de agua. Éste vapor de agua a presión se hará pasar por una turbina, conectada a un generador que transformará el movimiento de aquella en electricidad. El vapor de agua vuelve a condensarse y a dirigirse a los tubos que rodean las calderas, igual que ocurre en las centrales nucleares.


¿Como funciona un panel solar fotovoltaico?

   A simple vista se ven un montón de cuadraditos, que corresponden a las células fotovoltaicas o celdas. Estas células contienen minerales semiconductores, siendo el más utilizado el silicio cristalino (sin impurezas, por eso no vale en su estado natural, por ejemplo, en la arena, sino que ha de ser tratado previamente), ya que es un material ideal para transmitir electrones que es, lo que en última instancia, producirá la electricidad. 

   La luz del Sol llega en forma de energía conocida como fotones. Estos fotones, al choque con las células fotovoltaicas, generan la liberación de electrones de la última capa de los átomos de silicio, produciendo cargas negativas y positivas que son las que generan la electricidad. Así funcionan, por ejemplo, los relojes y calculadoras solares que tanto hemos usado. 




   Y aquí concluyen las pinceladas que quería dar a este tipo de energía renovable que, en España funcionaría tan bien, sobre todo aquí, en la zona sur, donde tenemos días soleados para aburrir. ¿Crees que este tipo de energía acabará desbancando a los poderosos combustibles fósiles? ¿O piensas que es una moda en la que al final no se invertirá? ¡Comentanos!

4 comentarios:

  1. Cuanto saldría su instalación comprando un panel solar directamente en una tienda en dolares?

    ResponderEliminar
  2. Pues depende del tipo de panel solar y de los vatios que produzca, etc, etc. Hay paneles desde 200$ a 1.000$. Sin embargo, toda la instalación cuesta de media entre 6.000 y 8.000$ (para una vivienda. Para una empresa, como puede ser un restaurante, puede ser casi 10 veces más).

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog, ¡gran (y muy necesario) proyecto de divulgación! :) Empiezo a seguirte.

    ResponderEliminar
  4. si es interesanta , sobre todo por cuidar la naturaleza, y tambien ahorrar energia y dinero, pero tambien que nos den mas datos para poder comprar los insumos eso seria mejor para comprarles y hacerlo mas pronto, gracias

    ResponderEliminar

¡Compártelo!