22 de julio de 2013

¿Por qué nos quemamos al Sol?

   Ir a la playa a tomar el Sol y ver como nos ponemos morenos y guapos es una delicia. El problema llega cuando nos pasamos y volvemos a casa con la piel roja como un tomate e incapaces casi de vestirnos por el dolor que nos provoca. ¿Y qué es lo que causa esto? ¿Por qué nos quemamos al Sol y nos duele tanto? Mejor quédate y lo descubres, ¿no?






¿Por que nos ponemos rojos al quemarnos al Sol?

   Como ya explicaba en el artículo sobre por qué nos ponemos morenos al Sol, nuestra piel se defiende de las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre UV-A y B mediante la producción de melanina. ¿Pero qué pasa si la radiación supera a la capacidad protectora de nuestra piel?

   La peligrosidad de las quemaduras solares viene, en el tema del cáncer por ejemplo, porque esta radiación puede producir daños a nivel de ADN y ARN. Lo que ocurre en nuestra piel cuando la sometemos a una radiación excesiva y prolongada en la playa fue descubierto el verano pasado en la Universidad de California y es que las células cutáneas sufren fracturas y daños en componentes del micro ARN (un tipo especial de ARN que no es usado por las células para sintentizar las proteínas). Cuando la radiación UV daña estas moléculas de ARN, las células lo liberan inmediatamente para hacer saber a las células sanas de su alrededor de la agresión sufrida y que éstas, a su vez, inicien rápidamente un proceso inflamatorio con el objetivo de liberar estas células dañadas de la piel. Este proceso es el que se conoce como quemadura solar y que nos da ese color rojo a nuestra piel, haciéndonos parecer cangrejos. 
   Por tanto, este proceso inflamatorio podría ser un mecanismo de prevención del cuerpo para eliminar células de la piel dañadas antes de que pudieran convertirse en cancerígenas. De todas formas, no es un proceso perfecto, por lo que cuanto mayor sea la exposición a la radiación y en las horas más peligrosas del día, mayor es la probabilidad de desarrollar un proceso canceroso.


¿Por qué nos duele tanto al quemarnos?

   Obviamente, una inflamación duele, debe doler si queremos que funcione bien, pero en el caso de las quemaduras solares, esta vez descubierto por unos ingleses, se ha demostrado que el causante del dolor en la piel es una proteína de la familia de las quimiocinas (unas proteínas que actúan como atrayentes de otras células). Se le ha llamado CXCL5, liberada por las células que se encuentran en el tejido herido por la radiación para atraer a las células inmunes inflamatorias hacia la zona afectada, provocando ese dolor y sensibilidad característicos de una quemadura solar.



   Así que, para evitar esto, sólo hay que seguir los consejos a los que estamos acostumbrados (no tomar el Sol en las horas fuertes del día, protegernos bajo la sombrilla y con mucha, mucha protección, etc), porque disfrutar del solecito y ponernos morenos está muy bien, pero volver achicharrados y jugarnos un cáncer de piel no es nada divertido, y como me dé por poner fotos de melanomas solares, se os va a quitar las ganas de pasar el verano al Sol en la playa. Así que a disfrutarlo, pero con responsabilidad.



4 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y me ha gustado bastante así que seguramente lo visite más de una vez, ya que le he dado a las diferentes redes sociales seguir.

    Buenas noches =)

    www.upciencia.com (el título es ciencia, pero trato más temas jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena, espero que te vayan gustando también las próximas entradas xD. He ojeado tu blog y también tiene varias curiosidades interesantes, así que ánimo, ya verás qué entretenido es al final

    ResponderEliminar
  3. Conocimiento fresco y divertido!! en hora buena.

    ResponderEliminar
  4. Con razón. Les comento que como todo esto tambien es hereditario, mi mama lo padece y yo también. Vivimos en el centro de México y ya se imaginaran, clima desértico esteparico, una verdadera tortura la intemperie de 11:00 a 19:00 hrs. Saludos desde la extinta ciudad de los jardines.

    ResponderEliminar

¡Compártelo!