11 de agosto de 2013

¿Qué son las lluvias de estrellas?

   Mañana por la noche es el momento más intenso de la lluvia de estrellas del verano por excelencia, conocida como Lágrimas de San Lorenzo y que se repite año tras año por estas mismas fechas. Antes de ir a verlas con tus amigos o pareja, ¿no te gustaría documentarte sobre qué son estas lluvias de estrellas, por qué ocurren, y quedar genial delante de ellos? 



¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?

   Como ya podréis imaginar, la lluvia de estrellas no tiene demasiado que ver con las estrellas... o al menos no la parte que vemos nosotros. Me explico: cuando un comenta entra en la zona de acción del Sol, los vientos que éste genera (partículas de alta energía), hace que los elementos que componen la superficie del cometa empiecen a desprenderse y comienzan a orbitar alrededor del Sol haciendo un recorrido bastante similar al de su cometa madre, formando un anillo de partículas conocido como enjambre de meteoros.
   
   La Tierra pasa por varios de estos anillos de meteoros, los cuales, al entrar sus partículas de polvo en contacto con la atmósfera, se incineran produciendo la incandescencia que nos permite verlas en el cielo como pequeños destellos luminosos que viajan a velocidades de 43.000 a 260.000 Km/h. 
   
   Para denominarlo "lluvia de meteoritos" o de estrellas, tiene que darse una frecuencia de 10 o más impactos por hora. Si ya, alcanza los 1.000 fogonazos por hora, pasamos a hablar de una "tormenta de estrellas".


Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas.

   La tercera lluvia de estrellas anual más importante del hemisferio norte, en términos de meteoros caídos por hora, detrás de Gemínidas y Cuadrántidas, de diciembre y enero respectivamente. Sin embargo, sí es la más conocida y vista, ya que al ocurrir en agosto, cuando mucha gente está de vacaciones y por la noche se está a gusto al aire libre, tiene más público. 

   Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y 24 de agosto, siendo su máximo el día 11 o 12 con una Tasa Horaria Zenital (THZ, que es el máximo de meteoros que se podrían observar en óptimas condiciones de luminosidad (o falta de ella, mejor dicho)) de 100 meteoros por hora. Reciben el nombre de Perseidas porque radian de la constelación de Perseo a gran velocidad, 59 Km/s y que sólo es posible ver en el hemisferio norte por su alta declinación, 58º.

   El apodo de Lágrimas de San Lorenzo tiene su origen en que San Lorenzo fue quemado un 10 de agosto. En la Edad Medieval y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaba esta lluvia de estrellas con las lágrimas que vertió el santo al ser quemado en la hoguera.








   Así que no te lo pienses. Aprovecha que es lunes y no habrá muchos planes de fiesta para pasar la noche disfrutando de un rato de relajación observando las maravillas estelares que tenemos sobre nosotros y que, raramente, nos paramos a admirar. Tumbona, manta para los frioleros, una buena compañía y paciencia son los ingredientes perfectos para esta cita nocturna con el universo. ¿Qué deseo pedirás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!