28 de septiembre de 2013

¿Es peligrosa la radiación del móvil?

   Hoy en Pregunta Tú: ¿Qué tipo de radiación emiten los teléfonos móviles, "mala" o inofensiva? ¿Puede ser perjudicial para  nuestra salud?

   Muy poca gente pasa el día alejada de su móvil, y menos ahora con los Smartphones que tantas posibilidades y entretenimientos nos proporcionan. Sin embargo, ¿qué riesgo corremos al estar en contacto directo y constante con las radiaciones que emiten estos terminales? Si eres de los cientos de millones de personas que convive con un teléfono móvil, averigua si estás a salvo.


La radiación electromagnética de los móviles.

Existen dos tipos de radiaciones básicamente:
  • Radiación ionizante: esta radiación de muy alta frecuencia (número de oscilaciones por minuto) presenta una gran energía. Su denominación como ionizante se debe a que esta radiación produce roturas en las moléculas sobre las que incide, pudiendo ocasionar, por ejemplo, mutaciones en el ADN de nuestro organismo, por lo que sí son peligrosas.
  • Radiación no ionizante: son menos energéticas, y no son capaces de romper moléculas, únicamente puede moverlas, haciendo que estas se caliente, que es básicamente cómo funciona un microondas y donde están incluidas las radiaciones de radio, televisión y teléfono. 

¿La radiación del móvil es peligrosa?

   Supongamos una bombilla. Ésta emite la luz que nos ilumina la habitación. Nunca nos hemos preocupado porque esa luz de la bombilla pueda  causarnos ningún problema de salud. Sin embargo, esta radiación luminosa es millones de veces más energética que las ondas de radio, que son aquellas que emiten los teléfonos móviles. 

 Realmente, estamos las 24 horas del día rodeados de ondas electromagnéticas, tanto de radio, como de luz, como de telefonía, televisión, etc. De hecho, se ha acuñado un nuevo término conocido como "contaminación electromagnética".
 
   Los que apoyan la hipótesis de que esta radiación aumenta la incidencia de cáncer, se basan en que desde que existe esta radiación en nuestra vida cotidiana en forma de televisión, radio, telefonía, etc, ha aumentado en gran medida el número de cáncer. Sin embargo, la comunidad científica no le da validez a ésto ya que, como todo el mundo sabe, el aumento en la proporción de muertes por cáncer se deben a la gran disminución de muerte por las enfermedades que acababan con nuestra vida hace 50-100 años, como son enfermedades virales o bacteriológicas. 

   Se pueden encontrar estudios científicos que atribuyen peligrosidad a este tipo de radiaciones y otros que la niegan. La Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), La Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) (entre otros) han negado tajantemente que haya alguna relación demostrable entre las antenas de telefonía y el cáncer. Sin embargo, no hay ningún estudio que garantice totalmente que el uso prolongado de terminales de telefonía no ocasiona ningún daño a nuestra salud, cosa que debería hacer una empresa que está vendiendo un producto, darnos garantía de que su producto no es dañino.

   Por tanto, el riesgo que tiene el teléfono, por ahora, es mínimo, pero hay que tener en cuenta que nunca hemos estado expuestos a una radiación magnética tan importante como ahora con los móviles, de los cuales no nos separamos en las 24 horas del día. También tenemos en cuenta que no los daños a largo plazo en este caso es difícil preverlo sin tener datos a largo plazo también. Así que creo que sólo nos queda la opción de "ver para creer".

   Finalmente os dejo un documental donde explican más extensamente este tema, y así tendréis más base para opinar sobre si hay riesgo o no.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aclaración y el interesante artículo. Yo al principio pensaba que sí eran peligrosos los móviles, sobre todo los primeros modelos donde la radiación no estaba tan controlada. Después me informen mejor y es poco más o menos lo que comentas en el artículo. En internet sin embargo sigue habiendo mucha desinformación y teorías cospiranoicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gustan los trenes, y tambien este escrito

    ResponderEliminar

¡Compártelo!