9 de diciembre de 2013

Lluvia, nieve o granizo, ¿qué caerá?

   

¿Cómo se forma la lluvia? ¿Y la nieve? Aunque la pregunta ¿por qué la nieve cae en invierno? parece obvia, ¿qué tal si pregunto por qué en verano cae granizo? ¿Por qué algunas nubes sí dejan lluvia y otras pasan de largo únicamente tapando el Sol? Son multitud de preguntas y que voy a responder en un artículo breve pero intenso. ¿Preparado?








¿Cómo se forma la lluvia?

   Desde cerca, una nube no es más que una masa arremolinada de vapor de agua en cuyo interior se encuentra multitud de partículas de polvo y polen en suspensión. El vapor de agua se ve atraído a la superficie cuando diminutas gotas de agua colisionan entre sí, adquiriendo mayor tamaño y peso (se necesita un millón de estas gotitas para formar una gota de agua de 2 mm de diámetro). Cuando la gota es suficientemente grande y pesada, no puede mantenerse en suspensión y cae a la tierra en forma de lluvia.


¿Pero y cuándo es hielo (granizo), nieve o agua?


  Pues depende de los factores atmosféricos y del tipo de nube. El granizo se forma únicamente en las nubes de tipo cumulonimbos, de gran desarrollo vertical. Aunque su base esté a 2 Km de la superficie terrestre, su cima puede alcanzar los 15-20 Km de altitud donde la temperatura está por debajo de los 0 ºC. El granizo se forma sobre núcleos de condensación tales como polvo, insectos o cristales de hielo, cuando al contacto con el agua sobreenfriada (agua en estado líquido aunque a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación), ésta se congela. 
  
   Estas nubes cuentan con una corriente de aire caliente ascendente por la columna vertical que mantienen en suspensión las gotitas congeladas mientras se hacen más grandes y más pesadas y acaban cayendo en forma de trozos de hielo que conocemos como granizo (o pedrisco si son más grandes). Ésto ocurre más frecuente en los meses cálidos.

  La nieve se forma igual que la lluvia, solo que a temperatura inferior. Cuando la temperatura de la atmósfera es muy baja, las gotitas se congelan y forman cristales, que cuando se unen formando copos hasta ser lo suficientemente pesados y caen. Obviamente, también es necesaria una temperatura baja cerca del suelo para mantener congelados esos copos y que no se derritan antes de llegar al suelo.


¿Por qué algunas nubes no dejan lluvia y otras sí?

  Que llueva o no depende de las condiciones atmosféricas, ya que éstas determinarán el tipo de nube que se formará. Si dividimos las nubes en altas, medias y bajas (según la altitud donde se forman), las que dejarán lluvia casi con seguridad son las últimas, conocidas como cúmulos y cumulonimbos (las del granizo). En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, estas nubes pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.


El terreno también influye en las precipitaciones
 
 La orografía es importante hasta el punto de ser la causante de un tipo de lluvia: la lluvia orográfica, que es la producida por el ascenso de una columna de aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En su ascenso (por la ladera orientada al viento (barlovento); en la ladera opuesta a sotavento no se producen precipitaciones, porque el aire desciende calentándose y se hace más seco) el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua  y una humedad relativa del 100% que origina la lluvia. Por tanto la orografía tiene un importante papel tanto en la cantidad, intensidad y duración de la precipitación



   Como veis, la lluvia da para mucho, y para varios artículos (véase a qué huele la lluvia o qué hacer cuando llueve para mojarnos menos). Hay mucha ciencia tras ella y tras la nieve que seguiré mencionando seguro. Y es que a todos nos relaja una buena tormenta, o ver caer el agua contra el cristal de la ventana. Al menos ahora cuando ésto pase, además de disfrutar de la tormenta, sabrás qué tipo de nube la está liberando y cómo.

    Y tú, ¿disfrutas de las lluvias?


2 comentarios:

  1. es bueno el articulo si es recomendable. Me gusto.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien es recomendable para todos los que quieran aprender màs a cerca del tema

    ResponderEliminar

¡Compártelo!