7 de enero de 2014

Los hermanos mayores de nuestro Sol

   A nuestros ojos, desde la ventana, parece que nuestro Sol es pequeño, aunque sabemos que es mucha veces más grande que la Tierra, solo que se encuentra a miles de kilómetros de aquí. Pues lo mismo ocurre con el resto de estrellas que vemos por la noche. Estas estrellas son otros soles, algunos de los cuales pueden ridiculizar en tamaño a nuestro gigante Sol. ¿Estás listo para quedarte con la boca abierta ante la inmensidad de otros soles?






Comparación de tamaños



   Esta foto lo dice todo, ¿verdad? 

  Sirius, es la estrella más próxima al tamaño de nuestro Sol, poco más del doble, pero nos es difícil verla ya que se encuentra a 8,6 millones de años luz de nosotros, formando parte de la constelación Canis Maior.

   A partir de ella, multitud de estrellas se van abriendo en la larga lista de hermanos mayores de nuestro Sol, pasando por gigantes rojas, supergigantes azules, hasta alcanzar "el monstruo", VY Canis Majoris, la estrella más grande conocida hasta no hace mucho, ya que se delimitó el radio que se predecía que tenía en un principio, quedando por detrás de estrellas tales como NML Cygni.  Aún así, VY es una de las hipergigante rojas y más conocidas, estimando su radio actual en 1.200 veces el radio de nuestro Sol (en un principio se estimaba en más de 2.000 veces) y con una luminosidad 300.000 veces superior a la que nos proporciona nuestra estrella. Su tamaño, de estar situado en la posición donde se encuentra nuestro Sol, haría que el borde de VY Canis Majoris llegara hasta Júpiter.

   Sin embargo, a pesar de su gigantesco tamaño, su distancia a nosotros, 4.900 millones de años luz, hace que sea imposible de dislumbrar si no es con un telescopio especializado. Una pena, pues sería maravilloso contempla la majestuosidad de estos gigantes desde nuestra propia casa.

  Para acabar, os dejo con un corto, en el que se puede observar más espectacularmente, esta diferencia de tamaños entre nuestra Tierra, nuestro Sol y sus primos de Zumosol.





   Y si aún queréis conocer más sobre nuestro Sol, aprovecha y lee el artículo de Sciencuriosities sobre cómo produce luz el Sol, te sorprenderá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!