8 de febrero de 2014

Animales en peligro de extinción crítico en 2014

   Mucho se está empeñando el ser humano en cargarse todo lo que tiene alrededor y poco empeño queda, por tanto, para intentar salvar lo poco que queda. En este caso vamos a hablar de lo que aún podemos salvar (ya que lo que nos hemos cargado, es poco recuperable). Esta tarde-noche os traigo una lista de los 5 animales declarados en peligro de extinción extrema para este año 2014. Quédate y conócelos, porque quizá dentro de un año ya no puedas volver a verlos.









5. Ajolote

   Es un pequeño animal acuático que vive en las aguas de México, donde es tan extraño como deseado. Su rareza radica en su apariencia, debido a que no sufre una metamorfosis completa, manteniendo las branquias expuestas en su fase adulta. El hombre los caza indiscriminadamente debido a que se cree, en las zonas donde vive, que tiene propiedades medicinales, y se captura antes de que pueda reproducirse. A esto hay que sumar que su hábitat está cada vez más contaminado y este animal no es especialmente tolerante con la contaminación. 

   No se sabe con exactitud cuántos ejemplares quedan, aunque se calcula que sólo varios centenares. De hecho, se considera como animal no recuperable, es decir, que su extinción es prácticamente segura.


4. Gorila de montaña

    Sólo quedan alrededor de 700 ejemplares divididos en dos poblaciones: una repartida en tres parques naturales del centro de África; y otra en la selva de Bwindi, en Uganda. Aunque puedan parecer muchos, no lo son (sólo imaginad si hubiera 700 humanos sobre la faz de la Tierra), y aunque su número ha aumentado desde 1989 hasta el 2003 (cuando se hizo un censo de población de estos gorilas), la disminución de su hábitat está, de nuevo, reduciendo el número de ejemplares, avocándolos a la extinción en estado salvaje. También están influyendo la caza ilegal, la guerra de esas zonas y la transmisión de enfermedades humanas.


3. Mono araña de cabeza café

    Su número ha disminuido en un 80% en los últimos 45 años. Su hábitat se expande desde el sur de Panamá hasta la selva de Ecuador y Colombia, Sin embargo, este hábitat está seriamente amenazado dejando, por ejemplo, tan solo 150 individuos en Ecuador hace 10 años (número que presumiblemente también habrá disminuido). En las zonas de Colombia y más al norte no se cree que el número sea mucho mayor, viviendo en grupos de hasta 30 monos. Como en la mayoría de casos, la desaparición de su hábitat y el tráfico de especies son sus guadañas particulares.



2. Oso pardo de los Alpes

  Podemos llamarlo extinto en potencia, pues este oso, que habita en la zona alpina de Italia, cuenta tan solo con 60 ejemplares en estado salvaje. Ya podéis imaginaros el futuro que le espera próximamente debido a este escasísimo número de individuos. Además, tampoco parecen tener posibilidad de reproducirse y repoblarse debido, como en la mayoría de casos, a que su hábitat está tan amenazado como ellos. Un abrazo de oso que próximamente no podremos tener.


1. Lobo gris americano

    Este magnífico animal (que quien me conoce sabe de mi debilidad por los lobos) ya está extinto en estado salvaje. Los únicos ejemplares que quedan (unas pocas manadas) se encuentran en cautividad, donde su esperanza de vida aumenta en tres años, dando más posibilidades de que puedan reproducirse y mantener su especie. La causa de su extinción son los constantes ataques de los humanos para evitar que estos animales se coman su ganado.





     Pero no son los únicos. Muchas son las especies en amenaza crítica, entre los que podemos encontrar, por ejemplo, al leopardo persa y al armadillo gigante (mascotas de los juegos de invierno de Sochi y de los juegos olímpicos de Brasil respectivamente), corales, mariposas, oso polar, cocodrilos... Todas recogidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que incluyen los animales en peligro crítico de extinción. 

    Es una pena ver lo que estamos haciendo con animales tan fantásticos y bonitos y saber que por muchos que vemos extinguirse, como recientemente el rinoceronte negro de África (extinto hace 5 años) o el delfín de río chino (extinto oficialmente desde 2006), la lista roja no para de crecer y poca solución le ponemos. Pero tampoco quiero ponerme en este plan melancólico. Eso os lo dejo a vosotros.

     ¿Y tú, qué harías para salvar a estos animales??



4 comentarios:

  1. Muy bien por tu blog.
    Me ha parecido a simple vista muy interesante en sus contenidos,
    y también muy agradable visualmente.
    Volveré para leer más cositas detenidamente.
    Un saludo de
    http://detrasdelmapamundi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo de los animales en peligro de extincion , la verdad que todo esto es debido a las personas que no se preocupan por los animales, como sigamos asi los perderemos del todo.

    ResponderEliminar
  3. Ami punto de vista hay que dejar de cazar animales y si es muy importante que la demás gente se de cuenta de lo que esta ocurriendo con los animales y ayuden a salvarlos

    ResponderEliminar
  4. Ami me pareció muy interesante tu blog.
    Y esta muy bien que aya otras personas que se interesen en los animales

    ResponderEliminar

¡Compártelo!