16 de mayo de 2014

El último superviviente de la Tierra

   Ahora estamos muy a gusto en la Tierra, con una temperatura agradable, un clima en el que da gusto estar. Pero esto no va a durar para siempre. Llegará un momento en el que la Tierra, debido a la crecida en el tamaño del Sol, se vuelva tan hostil que nada sobrevivirá en ella. Pero hasta que esto ocurra, dentro de casi 3.000 millones de años, ¿quién serán capaces de sobrevivir? ¿Quién será el último ser vivo en desaparecer de nuestro planeta?








El fin de nuestro planeta

    La vida de la Tierra depende de nuestra estrella, el Sol. Pero el Sol no va a ser eterno. Ahora mismo se encuentra en el ecuador de su existencia, desde que se formara hace ya unos 4.500 millones de años, dando como consecuencia la formación de nuestro Sistema Solar. Y más o menos, ese es el mismo tiempo (quizá mil millones de años más) que le queda hasta que se le acabe el combustible.


  Cuando llegue a su límite, dejará de quemar hidrógeno y pasará a quemar helio (elemento posterior al hidrógeno) y se convertirá en una gigante roja, hinchándose y aumentando su volumen varias veces, haciendo que su perímetro se trague, literalmente, a los planetas que más cerca tiene, como son Mercurio, Venus y, obviamente, nuestro planeta.



¿Quién sobrevivirá?

    Mucho antes de convertirse en una gigante roja, la vida en nuestro planeta ya se habrá extinguido completamente dando un planeta moribundo. Un grupo de científicos estadounidenses ha creado un timeline, un... hasta dónde va a llegar la vida y quién van a ser los últimos pobladores de la Tierra. Si dentro de 5.000 millones de años desaparecerá la Tierra, varios miles de millones de años antes, para dentro de 2.500 millones de años ya se notarán los efectos.


  Los mares empezarán a evaporarse, la vida compleja, la cual ha llegado la última en llegar a la Tierra (entre la cuál estamos incluidos los humanos), que tiene pocos cientos de millones de años de historia, será muy difícil que sea viable, porque la vegetación habrá desaparecido, los habitantes marinos desaparecerán con la evaporación de los mares, etc. Al final de este periodo, que será corto a medida que la temperatura del Sol aumente, sólo quedará un tipo de organismos: las bacterias.


   Paradógicamente, sólo habitarán la Tierra en su final, los mismos seres vivos que llegaron a ella por primera vez y a partir de la cual se fue desarrollando la vida y todos los organismos que existen en nuestro planeta. A principio estas bacterias ocuparán todos los lugares que puedan, como han hecho siempre, pero poco a poco irán reculando para refugiarse en los últimos lugares viables, que serán pozos subterráneos, o pozas de agua protegidas por la corteza terrestre.

   Los científicos creen que este panorama, de un mundo cada vez más caliente y con las bacterias como últimos supervivientes durará por lo menos otros mil millones de años. Pero tras 3.500-4.000 millones de años a partir de hoy, también estas últimas bacterias sucumbirán y poco tiempo después (en escala geológica) el Sol hará su trabajo y acabará con nuestro mundo.



   Por eso, cuando la gente dice que el ser humano es el ser más evolucionado y, por tanto, el más perfecto de la Tierra, no podemos más que reír, pues precisamente esa perfección es la que nos hace tan vulnerables a cualquier mínimo cambio, mientras que los organismos más simples serán los que más fácilmente se adapten y sobrevivan a los cambios que le esperan a nuestro planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!